Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Clarin.com: Automedicación: el riesgo de que la patología sea otra y el cuadro se agrave Por Francisco Appiani 17/07/2017, Sociedad, Salud, Opinión

Descriptores: <Argentina> <Industria farmacéutica> <Mercado> <Enfermedades> <Enfermos> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Riesgos para la salud> <Responsabilidad> <Responsabilidad social> <Responsabilidad de los Estados> <Poder de la comunidad>

El principal riesgo de la automedicación es que el paciente –que carece de conocimientos adecuados como para determinar qué le ocurre- equivoque el diagnóstico. Cuando asume y se medica una patología equivocada, el paciente esté perdiendo días para tratarse adecuadamente la enfermedad que realmente padece.

Por otra parte, la medicación ingerida puede resultar tóxica o generar efectos dañinos (gástricos, sanguíneos o renales). El excesivo consumo de analgésicos o de anti-inflamatorios no esteroides puede lesionar el sistema gástrico o el renal, mientras que, por ejemplo, un consumo no indicado de aspirinas puede redundar en que no haya una coagulación adecuada si se produce un traumatismo.

Cuando la automedicación es de antibióticos se suma otro peligro, y es que la bacteria que está en el organismo desarrolle una resistencia a esa medicación. Si uno tiene una bacteria y se automedica, tiene que acertar el medicamento que concretamente atacará a esa bacteria, y a la vez, si esa persona lleva a cabo un tratamiento de dosis incompleta, crece el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente al antibiótico. Existe una creencia generalizada de que si alguien tiene fiebre, tos y mucosidad verdosa, debe tomar un antibiótico, mientras que muchas de las afecciones son virales y no se solucionan con un antibiótico.

En los psicofármacos también hay riesgos específicos. En caso de depresiones hay quienes toman un hipnótico para contrarrestar el insomnio que les produce su cuadro, y está demostrado que esa medicación puede incluso profundizar el cuadro depresivo.

Los profesionales de la salud deben educar a los pacientes, y también debe haber campañas de concientización a nivel macro.

Reseñó e Indizado por JLT