Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Faraone, Silvia; Barcala, Alejandra: Bianchi, Eugenia; Torricelli, Flavia: La industria farmacéutica en los procesos de medicalización/ medicamentalización en la infancia, Revista Margen Edición Nº 54 - junio 2009

https://www.margen.org/suscri/margen54/faraone.pdf 

Descriptores: <Argentina> <Industria farmacéutica> <Empresas transnacionales> <Mercado> <Ética> <Enfermedades> <Enfermos> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Riesgos para la salud> <Política de salud> <Salud pública> <Responsabilidad> <Responsabilidad social> <Responsabilidad de los Estados> <Poder de la comunidad> <Estudios de casos> <Infancia>

Introducción

Los procesos de medicalización de la infancia se han instalado en la cotidianidad de la vida social y colectiva de manera veloz y con notoria profundidad. Esto implica una radicalización y transformación de la medicalización hacia nuevos procesos de medicamentalización con intervención de actores sociales resignificados en nuevos escenarios.

En el artículo reseñado se describe el rol que ha tenido la industria farmacéutica en el avance de los procesos de medicalización/medicamentalización en la infancia a partir de un analizador, el Trastorno de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA/H).

Se entiende por analizador una situación o un problema que al ser abordado hace visible una lógica de construcción social que trasciende esa situación o problema, ya que permite abordar las estrategias múltiples que se adecuan a este proceso

Pensar en el TDA/H como analizador lleva a considerar un fenómeno histórico más amplio, que actúa como horizonte de posibilidad para el accionar y alcance actual de la medicina. El TDA/H es un analizador privilegiado para conocer las características del proceso de medicalización hoy, por varias razones: (a) porque el blanco de las acciones es el niño, sujeto que históricamente ha estado en el centro de las estrategias de la medicalización, (b) porque reformula un viejo problema, la conducta infantil, en términos acordes a las nuevas formas de gestión del disciplinamiento de las poblaciones, por eso, las técnicas que se despliegan pueden extenderse como metodología para el tratamiento de otras situaciones problemas o faltas de adaptación a los modelos socialmente esperados y aceptados; y (c) porque esta estrategia de medicalización incluye medicación (psicoestimulante) en su tratamiento, lo cual abre una serie de consideraciones en relación al rol de las industrias farmacéuticas y la difusión de los fármacos como solución naturalizada.

A través de la medicalización el saber y la práctica médica incorporan, absorben y colonizan esferas, áreas y problemas de la vida social y colectiva que anteriormente estaban reguladas por otras instituciones, actividades o autoridades, como la familia, los grupos, la religión, etc.

Entendemos entonces el concepto de «medicalización» como el proceso por el cual el campo médico se ocupa y trata problemas no médicos asociados a características intrínsecas de la vida, es decir, a la condición humana misma; así, problemas de la vida son tratados en términos de problemas médicos como padecimientos, síndromes o enfermedades.

En el artículo se profundiza en una de estas formas: la medicación o el tratamiento farmacológico como construcción y desarrollo de ese proceso medicalizador, de allí el concepto de medicamentalización. En estos procesos la industria farmacéutica tiene un rol prioritario tanto en la construcción de las conocidas estrategias de configuración diagnóstica como en los abordajes terapéuticos, siempre centrado en el consumo de un fármaco.

Se centra en la descripción de las estrategias utilizadas por la industria farmacéutica para consolidar dichos procesos de medicalización /medicamentalización a partir del análisis de los mecanismos de marketing que desarrollan y la implicancia que dichos mecanismos tienen en la configuración de subjetividad del padecimiento y de sus formas de abordaje.

Metodología

El artículo aborda un aspecto, el rol de la industria farmacéutica, en el marco de la investigación «Niños, escuela y psicotrópicos» que tuvo como objetivo general: analizar el proceso medicalización /medicamentalización en la infancia a partir del TDA/H.

El TDA/H fue tomado como un analizador a partir del cual se exploró la construcción diagnóstica y el abordaje basado en el suministro de psicofármacos desde la perspectiva de los profesionales del campo médico.

En el artículo se describen los procedimientos de marketing que los laboratorios vienen implementando en relación con las dos drogas (metilfenidato y atomoxetina) utilizadas en nuestro país para el tratamiento del TDA/H y su implicancia en la configuración y producción de nuevos sujetos sociales.

Para el estudio del campo médico se seleccionaron profesionales de la salud (pediatras, psiquiatras infanto-juveniles y neurólogos infantiles) de los subsectores público y privado de cuatro provincias argentinas, e informantes claves pertenecientes a la industria farmacéutica (agentes de propaganda médica o APM, y líderes de opinión), así como -en las escuelas- maestros y profesionales del gabinete psicopedagógico.

Se llevó a cabo también un relevamiento de documentos y bibliografía científica y de divulgación producida por la industria farmacéutica.

Diagnóstico de TDA/H e Industria Farmacéutica.

Psicoestimulantes, Infancia y Marketing

Si bien en 1944 fue sintetizado el metilfenidato por un químico de la empresa Ciba (precursora de Novartis) y lanzado al mercado en 1955, recién durante los años ’60, comenzaron a realizarse pruebas con esta sustancia en niños con problemas de aprendizaje.

Otra empresa ha desarrollado su propio producto «específico» para este síndrome: la atomoxetina. Esta es definida y presentada bajo el slogan de «mejora el funcionamiento social y familiar de los niños»

El objetivo del marketing farmacéutico es moldear la opinión del público y de los proveedores de salud para maximizar sus ventas y facilitar la introducción de sus productos en el mercado. Es decir, «establecer la necesidad» del fármaco y «crear el deseo» entre el público.

El marketing, así entendido, también está dirigido a la opinión pública en general, con estrategias ocultas hacia los propios sujetos. Los expertos en publicidad trabajan «para cambiar la percepción que se tiene sobre el cuerpo, los comportamientos, y la salud y las enfermedades que supuestamente se padecen»

Para expandir el mercado, los laboratorios no sólo usan las conocidas y tradicionales tácticas de marketing, sino que han incursionado en otras formas innovadoras tales como «financiamientos a asociaciones de pacientes y familiares; publicidad directa de medicamentos bajo prescripción; publicidad encubierta usando campañas de concientización; compra de secciones en programas de televisión, incluyendo programas de noticias, uso de Internet; y campañas públicas con postas sanitarias ambulantes y ferias de salud para detectar población de riesgo y aumentar la demanda de servicios y en muchos casos de medicación»

Dentro de los procedimientos de marketing que los laboratorios implementan en relación a las dos drogas utilizadas en nuestro país para el tratamiento del TDA/H se han podido distinguir estrategias dirigidas a diferentes actores: (a) directa hacia los usuarios y/o sus organizaciones (asociación de padres, familiares y pacientes; espacios de encuentro, «mesas de ayuda»), (b) hacia la comunidad educativa (charlas informativas y colaboración con docentes y gabinetes psicopedagógicos escolares, «mesas de ayuda»), (c) hacia los médicos («guías de consenso de prácticas clínicas basadas en la evidencia disponible»; propaganda; privilegios, motivación; apoyo en eventos, congresos o conferencias; seguimiento de prescripciones), (d) centrada en la creación de líderes de opinión.(expertos prestigiosos constituidos en «sabios locales». o «speakers» que influyen científicamente -a través de congresos, conferencias científicas, publicaciones o guías de consenso- para inducir la tendencia del laboratorio en materia de fármacos.

Industria Farmacéutica y construcción de subjetividad

Los mecanismos de marketing que los laboratorios -que producen psicofármacos ligados al tratamiento del TDA/H despliegan para instalar y comercializar sus productos se desarrollan a costa de convertir a niños inquietos y desatentos en potenciales pacientes.

La difusión de los fármacos como solución se ha naturalizado y ha ingresado en el discurso familiar, escolar y médico considerando la medicación como el principal tratamiento a los problemas de atención y de conducta.

Las vicisitudes de las trayectorias de vida infantiles se han convertido en trastornos mentales y las intervenciones medicalizadoras o medicalizantes se dirigen a perfeccionar una tecnología que permite remediar rápidamente el síntoma y no a reflexionar acerca de la índole de su existencia.

Esta tendencia a la medicación en niños inquietos evidencia un tipo específico de práctica que anula los conflictos donde el sujeto mismo -en su perspectiva integral- es negado.

Si bien es complejo el análisis de los factores culturales y estructurales que han favorecido la medicalización de las diversas conductas de la infancia y de las razones que explican la creciente influencia en la sociedad del modo de interpretar la conducta de los niños, resulta evidente el rol de la industria farmacéutica.

Actualmente el discurso de este actor parece haberse convertido en el discurso hegemónico dentro de la construcción del TDA/H como enfermedad. Discurso que configura un modo de comprensión de la subjetividad humana que niega la naturaleza social, cultural e histórica del comportamiento humano.

La producción social construye sistemas representacionales en los que los niños quedan capturados. En ellos la exigencia y el eficientismo tiñen el proyecto de un posible futuro que no los deje por fuera del mercado. Niños que hoy –a través de la acción de sus padres- acuden y resuelven sus diversas dificultades a través de soluciones o bien mágicas o bien veloces, sin evaluación crítica de lo que está sucediendo, sin una visión integral y de largo plazo.

Ellos serán adultos que promoverán idénticos modos de resolver la complejidad de la vida en el futuro, desconociendo los matices, los altibajos; promoviendo el eficientismo por encima de todo. Estos valores resultan consistentes con un capitalismo que ha arrasado con toda subjetividad que no encaja en sus engranajes.

Conclusión

Los laboratorios han avanzado aceleradamente en sus habilidades de marketing para instalar sus productos, sellando un círculo virtuoso de pretendida cientificidad bajo la hegemonía de una recreada biologización y medicalización. Así, la comercialización de medicamentos dirigidos a problemas de la vida cotidiana es un elemento fácil de control social de las personas y colectivos a través de ser etiquetados como «enfermos» o «en riesgo»; con el agregado fundamental que consiste en la producción de grandes beneficios económicos de ciertos grupos de poder, quienes se valen de instrumentos de diversa índole que le aseguren su permanencia y reproducción.

La estrategia de marketing de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo se dirige actualmente a la población sana, ellos son su mira. Necesitan - que los altibajos de la vida se transformen en trastornos mentales, que las quejas más comunes se conviertan en condiciones alarmantes de vida y que los humanos pasen a ser simples consumidores de pastillas.

Reseñó e Indizado por JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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