Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Cambiemos denuncia a los laboratorios por supuesta cartelización. Por Gabriel Sued y Florencia Donovan. La Nación 24/05/2016.

http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion 

Descriptores: <Argentina> <Industria farmacéutica> <Empresas transnacionales> <Mercado> <Ética> <Oligopolios> <Competencia> <Competencia desleal> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Riesgos para la salud> <Responsabilidad> <Responsabilidad social> <Responsabilidad de los Estados> <Poder de la comunidad>

Legisladores del interbloque de Cambiemos anticiparon que denunciarán a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia por el "escandaloso" aumento de precios de los medicamentos.

Según Massot, "Vamos a intentar demostrar que lo que hay es una concentración de siete u ocho laboratorios que se cartelizan y suben precios, lo que en este contexto es todavía peor", dijo.

De acuerdo con el comunicado del bloque, se registró un aumento promedio de los medicamentos superior al 36,5%, con algunos picos donde superan el 50%, lo que "muestra la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres".

La denuncia, que sería avalada por 86 representantes de la Cámara baja, tomó por sorpresa a la industria: "Esto es meramente político. Los aumentos estuvieron en muchos casos por debajo de lo que subieron la mayoría de los bienes"

Pero en el comunicado, que contiene además una lista de las variaciones de precios de varios productos, los legisladores de Cambiemos aseveran que los ajustes de los medicamentos "están largamente por encima del promedio de toda la economía", y que nada lo justifica, "excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial".

Según ese documento, el ibuprofeno en comprimidos registró un aumento que fue del 26,4 al 41,8%, según el laboratorio. El omeprazol tuvo un incremento promedio del 29,4%; el enalapril, del 42,2%; la amoxicilina, del 28,9%; el clonazepam, del 40,6%; el pantoprazol, del 43,1%; el propinox, del 35,2%, y el levonorgestrel, del 47%.

"Los diputados nacionales del interbloque Cambiemos estamos decididos a utilizar todas las herramientas institucionales y legislativas para lograr un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables a los consumidores públicos y privados", asevera el comunicado. "Por ello, hemos decidido denunciar la existencia de una estructura productiva y comercial oligopólica y señalando el daño que la misma genera al conjunto social", agrega.

Cambiemos buscará además avanzar en los próximos días con la reforma de la ley de Defensa de la Competencia y, entre otras cosas, reinstaurar la figura del tribunal independiente que arbitre en casos como el que plantean sobre los laboratorios.

Reseñó e Indizado por JLT

Volver al Boletín Nº 24

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.