Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 3, Marzo de 2016

"Niveles de madurez tecnológica en la Argentina"

Editorial

Con este número iniciamos las ediciones del año 2016 del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), cuya misión es actuar como interfaz para contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Manifestamos nuestra satisfacción por las acciones emprendidas -desde el gobierno nacional y varios gobiernos provinciales- para componer un marco de confianza apto para potenciar el referido desarrollo. En ese marco, seguramente se pondrán en marcha renovadas estrategias y acciones para acelerar los procesos de transferencia de los resultados de la investigación hacia las empresas, los mercados y la actividad formativa, en beneficio del conjunto de la sociedad.

Para responder a este desafío adquiere particular relevancia la cuestión de los niveles de madurez tecnológica, que –si bien no es nueva en el mundo- emergió recientemente en la Argentina. Como nota central de este número presentamos una síntesis de nuestra entrevista con el Dr. Alberto Lamagna, quien se refiere a la valoración de los niveles de madurez tecnológica en nuestro país. Asimismo, en nuestra sección Referencias proporcionamos resúmenes referidos a dicha cuestión.

Los animamos a continuar manifestándonos sus sugerencias, necesidades y expectativas acerca del Boletín DPT, para poder darles respuesta de la mejor forma posible.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Alberto Lamagna, Gerente del Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA

foto 2 dr alberto lamagnaEn esta entrevista el Dr. Lamagna se refiere a algunos de los relevantes proyectos de la CNEA en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, así como a la inserción e inmersión de la Argentina en una cuestión crucial en materia de articulación entre el sector científico-tecnológico y el productivo: la evaluación de los niveles de madurez tecnológica. Dichos niveles corresponden a los sucesivos estadios que debe transitar una idea para plasmarse en concepto y prototipo de laboratorio, para posteriormente atravesar las fases de desarrollo e ingeniería hasta constituirse en un producto comercial. Dentro de la referida transición enfatiza en el reto que implica el denominado “valle de la muerte” (dada la dificultad para atravesarlo), el cual abarca los estadios comprendidos entre la culminación del interés del científico y las exigencias del empresario para adoptar el desarrollo y transformarlo en un producto comercializable. En la sección Referencias se incluye material relativo a experiencias en el tránsito por el “valle de la muerte”, donde sucumben la mayor parte de los proyectos innovadores.

1.- ¿Podría proporcionarnos un panorama de la ubicación institucional del Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares dentro de la CNEA, así como de los proyectos en que está involucrada?

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) depende del Ministerio de Energía. En el marco de los grandes proyectos prioritarios de la CNEA, nuestra gerencia de área tiene a su cargo la investigación y desarrollo, aportando internamente lo relativo a la investigación básica para el desarrollo tecnológico en distintos sectores.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Convenio marco con UBATEC como Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires

ubatec logoLa Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y la Fundación DPT suscribieron el 19/11/2015 un Acuerdo Marco con UBATEC S.A. en el cual se convino lo siguiente:

(a) Establecer una alianza estratégica para la concreción de proyectos conjuntos en la temática “Desarrollo tecnológico en prácticas de diagnóstico médico”, con contenido local, tanto para nuevas prácticas o procedimientos como para la sustitución de importaciones, y la provisión de materiales, equipos, insumos y otros elementos para el diagnóstico médico en la República Argentina.

(b) UBATEC S.A., en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, colaborará con CADIME y DPT en la identificación de líneas o programas de interés sobre los temas acordados, a fin de establecer la viabilidad de desarrollar proyectos orientados a la transferencia tecnológica.

(c) Las partes participarán en la redacción, ejecución y coordinación de las propuestas que surjan en relación al acuerdo marco y convendrán las condiciones o fuentes de financiamiento de los mismos.

 Imprimir  Email

Convenio de cooperación con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA)

CIC

El 19/11/2015 se suscribió un convenio marco de cooperación con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA).

Dicho convenio tiene por objetivo regular la relación entre ambas instituciones a fin de impulsar programas de trabajo y desarrollo de actividades conjuntas orientadas a la generación, difusión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico a los sectores productivos y sociales del ámbito privado y/o público de todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires y del país, así como la formación de recursos humanos de alta calificación en las áreas de economía social, desarrollo local, desarrollo tecnológico y gestión de PyMEs.

 Imprimir  Email

I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-CELAC, Quito, Ecuador, 16-17/09/2015

china celacEntre el 16 y 17 de septiembre de 2015 se realizó en Quito - Ecuador el Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-CELAC, el cual fue organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fue inaugurado por el vicepresidente del país anfitrión, Jorge Glas, con la consigna de lograr que los países de la región avancen desde una explotación de recursos finitos, como el petróleo, hacia la generación de recursos infinitos como el conocimiento, señalando que es primordial para la CELAC construir el sistema que conduzca a todos nuestros países a la economía del conocimiento. Por su parte, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, señaló la importancia de que América Latina aproveche el conocimiento y la notoria experiencia de China en la transferencia tecnológica para la generación de altos niveles de valor agregado.

La agenda resultante del foro enfatiza en la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y la cooperación en cuesiones de innovación para satisfacer las necesidades de nuestras sociedades.

Más información:
http://www.andes.info.ec/es/noticias/china-celac-construyen-nueva-agenda-ciencia-tecnologia.html 
http://www.mincyt.gob.ar/agenda/i-foro-de-cienica-tecnologia-e-innovacion-china-celac-11455 

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Niveles de madurez tecnológica”.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo del mismo.

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.