Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 4, Abril de 2016

"El rol de la Universidad en la transferencia tecnológica"

Editorial

Compartimos con ustedes la cuarta edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos al rol de la Universidad en los procesos de transferencia tecnológica hacia la sociedad, las empresas y el mercado. Con el propósito de focalizar cuestiones claves en dichos procesos, reseñamos nuestras entrevistas con un conjunto de responsables de vinculación y transferencia tecnológica de distintas instituciones universitarias nacionales localizadas en la Ciudad Autónoma y el Conurbano Bonaerense. Asimismo, en nuestra sección Referencias proporcionamos resúmenes de documentos referidos a la transferencia, la vinculación y la concurrencia tecnológica.

En un marco de crecientes expectativas sobre oportunidades de mercados, inversiones y negocios, resulta clara la prioridad de desarrollar acciones concurrentes entre científicos y tecnólogos de la Universidad con empresarios, inversores, Estado y sociedad, en un entorno que promueva la confianza entre los distintos actores.

Los animamos a continuar manifestándonos sus sugerencias, necesidades y expectativas acerca del Boletín DPT, para poder darles respuesta de la mejor forma posible.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

Intro tecnologia

INTRODUCCIÓN

Las instituciones universitarias nacionales han venido fortaleciendo, durante las últimas décadas, la transferencia de resultados de la investigación para responder a necesidades de la sociedad, tanto de manera directa como a través de empresas y organizaciones civiles.

El creciente compromiso por el ejercicio de dicha función se manifiesta a través de la formación y la capacitación, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica, la consultoría, el licenciamiento de derechos de propiedad intelectual, la promoción de nuevas empresas (“spin-off”), la participación en polos tecnológicos y otros servicios acordes a las características y necesidades de los propios ámbitos de actuación.

La evolución de los referidos procesos trasluce claramente la necesidad de concretar los desarrollos de manera concurrente entre la Universidad y las empresas, en un entorno que promueva la confianza y la acción coordinada entre científicos, tecnólogos, académicos, empresarios, inversores, financiadores, Estado y sociedad.

Los testimonios presentados en esta sección son elocuentes acerca de las estrategias y prácticas de transferencia tecnológica adoptadas por distintas instituciones universitarias nacionales localizadas en la Ciudad Autónoma y el Conurbano Bonaerense, de acuerdo con las características de los respectivos entornos. Nuestros entrevistados son: (a) Sebastián José Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica- Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Buenos Aires, (b) Darío Gabriel Codner, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica - Universidad Nacional de Quilmes, (c) Guillermo Dell Inmagine, Director del Centro de Asistencia Técnica - Universidad Nacional de Luján, y (d) Eduardo Mallo, Director General de Innovación y Transferencia Tecnológica - Universidad Nacional de General San Martin.

 Imprimir  Email

Sebastián José Brie - Subsecretario de Transferencia Tecnológica - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires

brieLa misión del ingeniero como tecnólogo es transformar los resultados de la investigación en prototipos funcionales y escalables que puedan plasmarse en productos con valor y viabilidad comercial. Con base en esa misión nuestra Facultad integra el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, al cual se alude también como “Sistema Científico-Tecnológico”.

El sesgo más frecuente en los proyectos de investigación que se desarrollan en nuestra Facultad reside en que éstos suelen “formatearse” como proyectos científicos, respondiendo a pautas de la actividad científica (papers, publicaciones, congresos, conferencias), con cierta tendencia a olvidar o a menospreciar la tarea del tecnólogo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) cuestiona frecuentemente nuestra escasa proporción de docentes con dedicación exclusiva, que es un indicador propio de la Universidad como espacio de investigación científica, donde se supone que el docente debe dedicar todo su tiempo y atención a las actividades académicas y de investigación universitaria.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Darío Gabriel Codner, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica - Universidad Nacional de Quilmes

Codner

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue emplazada, hace más de 25 años, en un distrito industrial. Dado que su localización equidista de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires, se le asignó “genéticamente” la consigna de no competir -en su oferta académica- con ambas macro-universidades. Es así como tenemos carreras científico-tecnológicas que en su momento fueron novedosas y hoy se hallan ya consolidadas; por ejemplo: Biotecnología ó Automatización y Control.

De acuerdo con la ubicación y el menor tamaño de la UNQ, así como con la referida impronta, su atmósfera de trabajo difiere notoriamente de la de otras instituciones universitarias. Por un lado, existe en sus docentes y estudiantes una mayor propensión a generar emprendimientos. Por otro lado, existe mayor libertad y sustentación para soñar, pensar e intentar nuevos proyectos disruptivos.

Asimismo, intentamos potenciar esta dinámica interna siendo sumamente activos en materia de vinculación con el sector productivo. Procuramos sincronizar varias líneas de actividad de la Universidad con necesidades de las empresas: buscar posibles adoptantes, valorizar la propiedad intelectual sobre los resultados, promover y formar emprendedores y, en general, desarrollar un creciente stock de capacidades para prestar apoyo al sector productivo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Guillermo Dell Inmagine- Director del Centro de Asistencia Técnica- Universidad Nacional de Luján

Dell

El Centro de Asistencia Técnica depende de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, la cual depende del Rectorado de la Universidad de Luján. Su misión es actuar como nexo entre las necesidades de la sociedad (empresas, organizaciones civiles, entidades estatales) para recibir sus necesidades y demandas. A partir de la formalización de esas necesidades y demandas, la Universidad procura darles respuesta a través de equipos de trabajo integrados por docentes, graduados y estudiantes de postgrado y de grado.

Una de las características de la Universidad Nacional de Luján es su organización departamental, es decir que no está organizada por Facultades, sino por Departamentos. Esta característica permite una gran ductilidad en relación a las demandas, dada la flexibilidad para conformar equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios en función de los requerimientos específicos.

Las funciones del Centro de Asistencia Técnica implican un “ida y vuelta” para identificar las necesidades y demandas de la Sociedad, constituir y articular los equipos de trabajo para atenderlas, realizar el seguimiento de cada proyecto, aportar los apoyos requeridos para la implementación de las soluciones, evaluar los resultados y sistematizar los aprendizajes pertinentes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Eduardo Mallo - Director General de Innovación y Transferencia Tecnológica- Universidad Nacional de General San Martin

Mallo

La Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM) convive territorialmente con diversas instituciones públicas relevantes en ciencia y tecnología; entre ellas la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Asimismo, dentro del campus de la Universidad, con una extensión de 22 hectáreas, funcionan distintas instituciones como el Instituto Antártico y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Con base en dichas características, nuestra Universidad ha constituido -y desarrolla permanentemente- una red semi-abierta a través de lazos inter-institucionales para lograr sinergias que pongan en valor el inmenso caudal de capacidades y de conocimiento disponible.

A través de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología ofrecemos ocho (8) ingenierías que trascienden las orientaciones tradicionales; en orden alfabético: Ambiental, Biomédica, Electrónica, Energía, Espacial, Industrial, Telecomunicaciones y Transporte.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Conferencia de Manuel Castells en el C3.

Publicado el 9 mar. 2016
Fuente:
Boletín SeCyT - Año V N° 2.

Frente a un auditorio colmado de asistentes, el reconocido sociólogo español Manuel Castells ofreció la conferencia magistral “Modelos de desarrollo en la era de la información: globalización, tecnología y empresa red”.

Organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), la charla se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y contó con las palabras de bienvenida del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; y la participación de la directora del CIECTI, Dra. Ruth Ladenheim y del coordinador del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek.

Para acceder al video en Youtube, click en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=V5RSSmlQ49M

 Imprimir  Email

Crédito Fiscal 2016

agencia tecnologiaLa Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), llama a la presentación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la asignación de Crédito Fiscal en los términos del artículo 9º, inciso b) de la Ley Nº 23.877 y de los Decretos Nº 270 de fecha 11 de marzo de 1998 y Nº 555 de fecha 7 de julio de 2000.

La presente convocatoria (aprobada mediante Resolución N° 823/15), tiene como objetivo mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad, mediante el financiamiento de proyectos de Investigación y Desarrollo y de Modernización Tecnológica.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

ANR 3500 2016 C1

agencia tecnologiaLa Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), llaman a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR 3500) destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por empresas PyMEs en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PIT IV).

La presente convocatoria (aprobada por Resolución N° 060/16) tiene por objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas de distintas ramas de actividad, mediante “proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y/o procesos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Proyectos Asociativos de Diseño

Min CyTEl Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos Asociativos de Diseño a ser financiados durante el año 2016.

La convocatoria está dirigida a financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación y gestión en microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, permitiendo y afianzando el desarrollo de dinámicas de inclusión sociolaboral.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2016

Min CyTEl Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social.

Esta Convocatoria apoyará proyectos de innovación inclusiva en las siguientes temáticas: Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social. La finalidad de los proyectos deberá consistir en la resolución de un problema social o productivo a través de un desarrollo tecnológico cuyo logro deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una institución del sistema científico-tecnológico de Argentina.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “El rol de la Universidad en la transferencia tecnológica”.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo del mismo.

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.