Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 5, Mayo de 2016

"Incubación de emprendimientos tecnológicos"

Editorial

Nos complace compartir con ustedes la quinta edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos a la incubación de emprendimientos tecnológicos. En primer lugar reseñamos los testimonios obtenidos a través de nuestras entrevistas con un conjunto de responsables de destacados programas de emprendedores de la Ciudad Autónoma y del Conurbano Bonaerense. Posteriormente, en nuestra sección Referencias proporcionamos resúmenes de documentos pertinentes.

Dada la relevancia y significación de la incubación de emprendimientos para el desarrollo productivo y tecnológico de nuestro país, confiamos en que los referidos testimonios y referencias contribuyan a difundir buenas prácticas, así como a prevenir y evitar la reiteración de errores en la materia.

Los animamos a continuar manifestándonos sus sugerencias, necesidades y expectativas acerca del Boletín DPT, para poder darles oportuna respuesta.

.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

Cabecera boletin 5b

INTRODUCCIÓN

Los procesos de incubación de emprendimientos están a cargo de organizaciones –de los sectores privado, público o social- denominadas “incubadoras de empresas”, entre las cuales pueden distinguirse tres (3) categorías: (a) incubadoras de negocios tradicionales, los cuales requieren primordialmente infraestructura física y tecnológica, junto con capacidades básicas de gestión empresarial, (b) incubadoras de negocios de tecnología intermedia, los cuales involucran capacidades de manufactura y gestión especializada e innovadora, y (c) incubadoras de negocios de alta tecnología, que requieren capacidades para actuar en sectores tecnológicamente avanzados y altamente dinámicos, tales como TIC, microelectrónica, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, biotecnología, biomedicina y farmacología, entre otros.

En los procesos de incubación es común distinguir tres etapas: (a) aprestamiento (o pre-incubación), (b) incubación propiamente dicha, y (c) consolidación (o post-incubación).

El aprestamiento (o pre-incubación) tiene por objetivo detectar y desarrollar ideas-proyectos de negocios que presenten un mercado potencial promisorio, cierto grado de innovación y maduración, factibilidad técnica, así como utilidad social y correspondencia con la política productiva nacional, regional o local. Los postulantes seleccionados suelen recibir capacitación para estructurar y pre-validar sus propuestas a través de una indagación del mercado y del armado de un modelo de negocios. Las cuestiones por clarificar en esta etapa son: definición y modelo del negocio, caracterización y segmentación del mercado, definición del producto, innovación, competencia y requerimientos financieros.

Una vez que se cuenta con el modelo de negocios, comienza la etapa de Incubación propiamente dicha, la cual tiene por objetivo plasmar –a partir del modelo de negocio- un plan de negocios que permita iniciar la operación del emprendimiento y procurar el financiamiento requerido. Para ello se transita un proceso de desarrollo, a través del cual: (a) los postulantes reciben capacitación, asesoramiento y acompañamiento -mediante tutorías y mentorías- en cuestiones como costos, marketing, negociación, tributación, etc, (b) se fortalecen sus competencias para presentar sus proyectos ante posibles interesados, (c) se promueven vinculaciones institucionales, comerciales y de financiamiento de acuerdo a las características y avance de cada proyecto, y (d) se inicia la ejecución del negocio.

Posteriormente, durante la fase de consolidación (o post-incubación), se ofrece acompañamiento o consultoría especializada para contribuir a consolidar el posicionamiento de la empresa en el negocio.

Los testimonios presentados en esta sección son elocuentes acerca de las estrategias y prácticas de incubación de emprendimientos tecnológicos aplicadas por distintas instituciones localizadas en la Ciudad Autónoma y el Conurbano Bonaerense, de acuerdo con las características de los respectivos entornos. Nuestros entrevistados son: (a) Ezequiel Litichever, Coordinador General de Incubacen, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires; (b) Mariano Anello, Co Fundador- EmprendING, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, (c) Inés María Nevárez-‎Coordinadora de Incubadora de Negocios de Bolsa de Comercio de Buenos Aires, (d) Fernando Massaro, Director Ejecutivo-INCUBAT, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y (e) Damián Martínez Coordinador del Centro de Emprendedorismo (“Entrepreneurship”) de la Fundación UADE.

 Imprimir  Email

Lic. MBA. Ezequiel Litichever - Coordinador General de Incubacen - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires

LiticheverIncubacen es una incubadora de empresas de base tecnológica, creada en el año 2003 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. Está bien posicionada en el ámbito nacional e internacional, destacándose que dicha casa de estudios cuenta con el 10% de los investigadores de todo el país y se producen en ella el 12% de las publicaciones con referato de la Argentina.

La incubadora presta apoyo a proyectos de emprendimientos, sustentados en ideas científicas o tecnológicas, presentados por alumnos, egresados e investigadores de la FCEN. El apoyo abarca un amplio rango de aspectos: actitudinales, organizativos, societarios, administrativos, comerciales, financieros, tecnológicos, estratégicos, regulatorios, fiscales y vinculación con posibles socios y financiadores, entre otros.

En general las ideas provienen de los propios emprendedores. Sólo excepcionalmente, cuando una propuesta no resulta viable pero quien la presenta exhibe un perfil de interés para un proyecto en curso, podemos sugerir la posibilidad de que se inserte en el mismo.

El proceso de selección de proyectos por incubar comienza con las convocatorias y se desarrolla -con apoyo de evaluadores externos- para determinar la viabilidad técnica y comercial de cada uno de los proyectos presentados.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Ing. Mariano Anello - Co Fundador - EmprendING, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Co-fundador Zafran

Anello

La iniciativa EmprendING surge de nuestra propia experiencia como emprendedores, la cual nos permitió percibir nítidamente que la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería nos había formado para actuar como profesionales o gerentes de empresas, pero no para armar, poner en marcha y desarrollar una empresa propia.

Con base en dicha apreciación y en nuestra propia experiencia, la iniciativa tiene el propósito de apoyar a profesionales con espíritu emprendedor en el proceso de crear una empresa.

El programa, que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la UBA, se inició en 2011 con 30 alumnos. En 2015 tuvimos 1.200 inscriptos, entre los cuales seleccionamos 300 proyectos para apoyar. Disponemos de un equipo de 50 profesionales que viven la experiencia cotidiana de la propia empresa, o bien que son expertos en determinadas disciplinas.

Si bien se trata de una cátedra de acceso libre, hoy estamos requiriendo que los interesados en ingresar al programa cuenten con un proyecto de emprendimiento en estado avanzado. Ello es fundamental para que los participantes puedan aplicar inmediatamente lo que van aprendiendo y reflexionando.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Lic. Inés María Nevárez - ‎Coordinadora de Incubadora de Negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

NevarezDesde 2002, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) viene apoyando la financiación de pequeñas y medianas empresas. En poco más de una década, sus volúmenes de negociación ya superan los US$ 3.700 millones y las 12.700 pequeñas y medianas empresas financiadas. Como continuación de esta tarea, la BCBA apunta ahora al sector empresario más pequeño, igualmente pujante y merecedor de acceso al mercado de capitales. Con tal propósito, se creó un espacio específico dentro de su departamento PyMEs denominado Incubadora de Negocios de la BCBA.

En este marco, con el apoyo de un grupo de universidades, empresas, incubadoras y centros de investigación sobre emprendedorismo, la BCBA organiza anualmente una convocatoria de proyectos. A través de dicha convocatoria se procura prestar apoyo tecnológico o de formulación y financiamiento -a través del mercado de capitales- a emprendedores, micro y pequeñas empresas de base tecnológica que cuenten con proyectos sobresalientes en sectores como alimentación, salud, industria (metalmecánica, química, electrónica), economías creativas y otros.

La BCBA, que siempre ha favorecido el crecimiento de las empresas a través del financiamiento en el mercado de capitales, cuenta con su propia Incubadora de Negocios.

Se trata de una estructura que trabaja para favorecer el crecimiento de un proyecto o empresa a través de apoyo directo y asesoramiento en rubros esenciales: financiación, generación y contactos de negocios, espacio físico y otros servicios que faciliten su constitución y posicionamiento.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Ing. Fernando Massaro, Director Ejecutivo - INCUBAT - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Massaro

Dentro de nuestra Universidad, las actividades de vinculación tecnológica se relacionan sinérgicamente con las tradicionales actividades de investigación y de extensión. Las actividades de vinculación son transversales respecto de aquéllas, dado que hacen uso de sus recursos y sus resultados para ponerlos al servicio de la sociedad.

Al mismo tiempo, las actividades de vinculación son transversales y universales en relación al medio, ya que implican interactuar con los gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanía.

El rol primordial de la vinculación tecnológica por parte de las Universidades Nacionales reside en la puesta en servicio de conocimiento con características de neutralidad. Ello representa para el destinatario o demandante la certeza de que la solución que se le ofrece es la más adecuada y que no está sesgada por perspectivas o intereses ajenos, como podría ocurrir en el caso de contratarse una asistencia técnica o una consultoría privada.

Dicha característica de neutralidad implica un relevante valor agregado cuando el demandante es el propio Estado, dado que –en el caso de sectores estratégicos con cuestiones sensibles, como energía o salud- es primordial que el Estado cuente con garantías de neutralidad en el conocimiento que se le entrega, por ejemplo, para la creación de leyes o resoluciones.

La articulación que implica la vinculación tecnológica desdibuja las tradicionales “fronteras” entre investigación, desarrollo e innovación, anteriormente consideradas como compartimientos estancos, para poner efectivamente a la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Ing. Damián Martínez Coordinador del Centro de Emprendedorismo (Entrepreneurship) de la Fundación UADE

Martinez

La Universidad Argentina de la Empresa fue fundada hace en 1957 (hace ya 60 años) por la Cámara Argentina de Sociedades Anónimas, con una racionalidad empresarial innovadora. Es por ello que la innovación y la transformación en el ámbito empresarial son parte primordial del gen institucional.

Tanto es así que fue la primera (o una de las primeras) instituciones del país en desarrollar un Centro de Emprendedorismo, el cual exhibe hoy una trayectoria sumamente valiosa, así como en adecuarlo a través de la evolución para constituirnos en promotores del ecosistema emprendedor en la Ciudad de Buenos Aires, que representa nuestro ámbito natural de actuación.

En la sociedad del conocimiento y de las redes es fundamental trabajar con el ecosistema. Promovemos permanentemente la integración de los esfuerzos del sector público, del privado y de las organizaciones de la sociedad, del ámbito académico, del productivo, de los servicios y de la banca para propender hacia el desarrollo.

Nuestra institución contribuye hacia ese desarrollo mediante la formación de recursos humanos con capacidades, aptitudes y sólidos valores éticos para insertarse en el ámbito empresarial. Hoy podemos ver a muchos de nuestros egresados desempeñando roles destacados en empresas, y también en distintas áreas de gobierno. Es así como estamos aportando para cambiar paulatinamente la visión del empresario que concibe al primer empleo de los profesionales jóvenes como un costo, procurando que lo visualice como una inversión. Para ello procuramos formar profesionales que, además de buenos ejecutores, sean introductores de valor dentro de las organizaciones. El ejecutor representa siempre un costo para la organización; en cambio, el introductor de valor representa claramente una inversión.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica

logo vintec

El equipo de gestión del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) de la Dirección Nacional de Estudios (DNE) de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ha difundido la presentación digital de la Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica. El acceso a la versión digital agiliza la lectura y utilización de la guía.

http://www.mincyt.gob.ar/libros/guia-nacional-de-vigilancia-e-inteligencia-estrategica-veie-11569
(ver descarga Guía Interactiva).

 Imprimir  Email

Ministerio de Modernización: Mesas de diálogo de Gobierno Abierto

Plan Accion Gob Abierto

Como parte del Plan de Modernización del Estado, el Ministerio de Modernización de la Nación convocó a todos los ciudadanos a participar en las mesas de diálogo para el desarrollo del II Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Las mesas de trabajo, que se reunieron durante marzo y abril de 2016, fueron las siguientes: (1) Vivienda y hábitat, (2) Trabajar en la Argentina, (3) Acceso a la información, transparencia y datos abiertos, (4) Transformación productiva, (5) Justicia y Derechos Humanos, (6) Ciencia, tecnología e innovación, y (7) Ciudadanía Saludable.

La Coordinación del Boletín DPT participó en las mesas (4) Transformación productiva y (6) Ciencia, tecnología e innovación.

Leer más: http://www.argentina.gob.ar/mesasogp/

 Imprimir  Email

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Secretaría de Planeamiento y Políticas: Norma modelo sobre protección y comercialización de los resultados de las actividades de enseñanza, investigación y/o extensión. 14/04/2016

Min CyT

http://www.mincyt.gob.ar/libros/norma-modelo-sobre-proteccion-y-comercializacion-de-los-resultados-de-las-actividades-de-ensenanza-investigacion-yo-extension-11940 

Norma Modelo que contiene propuestas normativas sobre los principales temas relacionados con la protección y comercialización de los resultados de las actividades de enseñanza, investigación y extensión para instituciones de educación superior y organismos que conforman el SNCTI. Incluye, además, comentarios y/o sugerencias de los autores, que sirven de guía y sustento para su interpretación y apreciación.

Se espera que este documento sirva de insumo para su voluntaria adopción y/o adaptación por parte de sus destinatarios, de manera de establecer un marco normativo adecuado capaz de estimular las actividades de transferencia de dichos resultados al medio socio-productivo y al propio Estado.

Este trabajo es una iniciativa de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, corolario de la Guía de Buenas Prácticas en Gestión de la Transferencia de Tecnología y de la Propiedad Intelectual en Instituciones y Organismos del SNCTI, en el marco del Programa Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Transferencia Tecnológica (Programa Sumar Valor).

 Imprimir  Email

Proyectos Conjuntos de Investigación entre Argentina y Sudáfrica

Min CyT  logo NFR

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con la Fundación de Investigación Nacional (NRF) en Sudáfrica convocan a la presentación de proyectos conjuntos de investigación entre grupos argentinos y sudafricanos. El objetivo de la convocatoria es fortalecer y promover las relaciones entre universidades, instituciones de investigación y centros tecnológicos de ambos países, facilitando los intercambios, en el marco de proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica e innovación en el área de TIC aplicadas a la agricultura y en Biotecnología.

El Ministerio de Ciencia financiará los gastos de traslado y estadía para misiones de investigación entre Argentina y Sudáfrica de investigadores formados y/o en formación afectados a tareas específicas del proyecto.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de junio de 2016.

Leer más: http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/046/0000046015.pdf

 Imprimir  Email

Proyectos Asociativos de Diseño

Min CyT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos Asociativos de Diseño a ser financiados durante el año 2016.

La convocatoria está dirigida a financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación y gestión en microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y auto-gestionadas por sus trabajadores, permitiendo y afianzando el desarrollo de dinámicas de inclusión socio-laboral. Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico Tecnológico, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

Con la ejecución de estos proyectos, se espera promover interacciones pertinentes que favorezcan la introducción de mejoras asimilables y sostenibles en el tiempo en unidades productivas claramente identificadas.

A los efectos de este llamado, se destinará un monto total de $ 1.280.000, otorgándose a su vez un monto máximo de hasta $ 80.000 por proyecto.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de junio de 2016.

Leer más: http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/043/0000043886.pdf

 Imprimir  Email

Aportes No Reembolsables - ANR Social 2016

agencia tecnologia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), invita a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico con impacto social y territorial presentados por empresas, cooperativas y redes de empresas en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PIT IV).

El objetivo de la convocatoria es financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento para impulsar procesos de desarrollo social y territorial, con eje en poblaciones vulnerables, pequeños productores, microemprendimientos, y/o regiones del país con capacidades productivas poco desarrolladas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Aportes No Reembolsables - ANR TEC 2016 C1

agencia tecnologia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), convoca a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR-TEC) destinados al financiamiento de proyectos de mejora de la competitividad mediante la incorporación de tecnología, presentados por empresas PYMES en el marco del Préstamo BIRF 7599/AR.

La presente convocatoria (aprobada mediante Resolución N° 124/16) tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos de Bioingeniería; Nanotecnología y TIC que tengan como meta la creación o fortalecimiento de las plataformas tecnológicas necesarias para las fases de desarrollo en las empresas, mediante la adquisición de equipamiento y tecnología específica para tal fin.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Proyectos Empresariales de Innovación Tecnológica entre Argentina y Uruguay

Min CyT  anii

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay invitan a presentar propuestas de proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica entre empresas de ambos países.

La cuarta convocatoria bilateral Argentina Uruguay financia proyectos de colaboración en desarrollo e innovación tecnológica entre empresas argentinas y uruguayas de todos los sectores de la industria.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Proyectos Conjuntos de Investigación entre Argentina y Alemania DAAD2016

Min CyT  daad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, junto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) convoca a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Alemania.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de ambos países, el Ministerio de Ciencia y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) convocan a grupos de investigación que desarrollen proyectos de investigación de todas las áreas científicas que incluyan el intercambio de científicos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Incubación de emprendimientos tecnológicos”.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo del mismo.

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.