Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 7, JULIO de 2016

"Investigación básica para el tratamiento del cáncer"

Editorial

Nos complace compartir con ustedes la séptima edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos a los aportes de la investigación básica para el tratamiento del cáncer, a través de nuestras entrevistas con tres destacados científicos argentinos: el Dr. Eduardo Arzt, Director del Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Buenos Aires – IBioBA (Instituto Partner de la Sociedad Max Planck); la Dra. Mariana Salatino, Investigadora Adjunta del CONICET, Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich; y el Dr. Osvaldo L. Podhajcer, Director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir. Asimismo, con el propósito de mostrar un potencial avance hacia el desarrollo de terapias innovadoras, incluimos nuestra entrevista con Daniel Katzman, fundador y CEO de la empresa Unleash Immuno Oncolytics. Por otra parte, en nuestra sección Referencias proporcionamos resúmenes de documentos pertinentes.

Confiamos en que los referidos testimonios y referencias contribuyan a difundir la relevancia y significación de los avances que se están plasmando en la Argentina en materia de investigación básica para el tratamiento del cáncer.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

Cancer researchINTRODUCCIÓN

La investigación biomédica es un campo de confluencia sinérgica de la medicina, la biología, la bioquímica, la biología molecular, la genética, la histología, la embriología, la farmacología, la inmunología y otras ciencias y disciplinas, con el propósito de aportar resultados útiles para el desarrollo de nuevos fármacos y métodos terapéuticos que den respuesta o resuelvan problemas de salud humana.

Incluye los siguientes tipos de investigación: (a) básica o pre-clínica: estudia y determina –con foco en la enfermedad- los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares implicados en su etiopatogenia, los aspectos epigenéticos en su génesis, así como las moléculas y procesos que podrían afectarla; (b) clínica: estudia y determina –con foco en el paciente- la historia natural, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como los efectos clínicos, farmacológicos o farmacocinéticos de los medicamentos con el fin de determinar su seguridad y eficacia, (c) epidemiológica: estudia y determina –con foco en la población- la frecuencia, distribución y determinantes de las necesidades de salud, sus factores de riesgo e impacto en la salud pública, así como el impacto, calidad, y costes de los sistemas sanitarios sobre la salud de la población.

Sobre esta tipología clásica, la investigación traslacional procura potenciar –a través de un puente bidireccional- la interrelación de la investigación básica con la clínica, para aumentar la efectividad y oportunidad de los procesos comprendidos entre un descubrimiento en laboratorio y la transferencia, incorporación y utilización en la práctica clínica.

En este número del Boletín DPT, referido a la investigación básica para el tratamiento del cáncer, difundimos nuestras entrevistas difundimos nuestras entrevistas con tres destacados científicos argentinos: el Dr. Eduardo Arzt, Director del Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Buenos Aires – IBioBA (Instituto Partner de la Sociedad Max Planck); la Dra. Mariana Salatino, Investigadora Adjunta del CONICET, Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich; y el Dr. Osvaldo L. Podhajcer, Director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

Asimismo con el propósito de mostrar un potencial avance hacia el desarrollo de terapias innovadoras, incluimos nuestra entrevista con Daniel Katzman, CEO de la empresa Unleash Immuno Oncolytics, referida al acuerdo de licenciamiento suscrito recientemente por dicha empresa con el Instituto Leloir para el desarrollo de una terapia para el tratamiento del cáncer por medio de virus oncolíticos.

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Eduardo Arzt, Director del Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Buenos Aires – IBioBA (Instituto Partner de la Sociedad Max Planck)

arzt

1.- ¿Podría hablarnos del descubrimiento del mecanismo molecular en el desarrollo de tumores agresivos?

La historia empieza hace seis años, cuando nosotros descubrimos la función de un gen que produce una proteína a la cual nosotros bautizamos como “RSUME”. En aquel momento vimos que dicha proteína era muy importante en la adaptación celular a la hipoxia (carencia de oxígeno).

Si bien la fisiología de nuestro organismo está preparada para actuar en condiciones normales de oxígeno, ello no implica que no podamos sobrevivir cuando disminuye la disponibilidad el oxígeno. De hecho, nos adaptamos a las grandes alturas a través de un mecanismo crónico. Pero también hay mecanismos de adaptación de otro tipo, y existe toda una serie de mediadores, como proteínas, que permiten esa adaptación. Nosotros descubrimos, hace seis años, que esta molécula participa en la cascada que lleva a la adaptación a la hipoxia.

En nuestro trabajo publicado en la revista Oncogene en diciembre de 2014 precisamos que muchos tumores vascularizados utilizan ese mecanismo de adaptación a la falta de oxígeno. ¿Por qué? Porque al crecer las células descontroladamente, se va conformando una masa tumoral anómala, con lo cual las células que quedan en el medio de esa masa carecen de irrigación y oxígeno. Entonces, esas células buscan mecanismos de sobrevivencia que implican el uso de estas moléculas de adaptación a la hipoxia, lo que les permite continuar creciendo.

2.- ¿Cómo podemos luchar contra ese mecanismo de adaptación?

En general, para poder combatir cualquier enfermedad debemos entender cuál es el blanco terapéutico. Y los blancos terapéuticos son las moléculas que participan en los mecanismos patológicos. Al descubrir ese mecanismo, molécula o proceso, estamos generando la posibilidad de bloquearlo; por ejemplo, con algún fármaco que pueda inhibir su desarrollo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Mariana Salatino. Investigadora Adjunta del CONICET Laboratorio de Inmunopatología Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

salatino

1.- ¿Cómo está integrado el equipo del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET y qué entidades lo apoyan?

El equipo humano del laboratorio está integrado por 24 personas. Es conducido por Gabriel Rabinovich, acompañado por Diego O. Croci, Juan Pablo Cerliani, Santiago Di Lella, Victoria Sundblad, Marta A. Toscano, Sebastián Dergan-Dylon, Santiago Méndez Huergo y quien les habla, todos investigadores de carrera del CONICET, así como Juan M. Ilarregui de la Fundación Sales, y un conjunto de becarios y técnicos.

Nuestro grupo, compuesto por químicos, biólogos celulares y moleculares y bioquímicos, comparte el objetivo de realizar investigaciones básicas esenciales, así como validaciones pre-clínicas para las estrategias terapéuticas derivadas de nuestros descubrimientos en materia de inflamación, autoinmunidad y cáncer. Nuestro objetivo es contribuir con nuevos descubrimientos que unan la brecha entre la glicobiología fundamental y la inmunología y el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos en inflamación, autoinmunidad y cáncer. Nuestros estudios, resumidos en más de 200 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, permitieron la identificación de un nuevo paradigma basado en las interacciones galectinas/glicanos en la homeostasis inmunológica y el diseño de nuevos enfoques en autoinmunidad y cáncer.

Los principales apoyos provienen del CONICET, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Universidad de Buenos Aires (UBACYT), de la Fundación IBYME y de la Fundación Sales.

2.- ¿En qué consiste el trabajo que desarrollan en el laboratorio?

Nuestro laboratorio tiene como finalidad investigar los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la regulación de la respuesta inmune en condiciones fisiológicas y patológicas. En particular investigamos el impacto de la interacción entre proteínas y glicanos en fenómenos de inflamación crónica, autoinmunidad y escape tumoral.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Dr. Osvaldo L. Podhajcer, Director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir

Podhajcer

1.- ¿Podría caracterizar el trabajo que desarrollan en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir?

El laboratorio se creó hacia 1998. Desarrollamos estudios genómicos asociados a la progresión maligna y terapia molecular y celular en cáncer. Nuestro grupo trabaja esencialmente en la identificación de genes o vías intracelulares asociadas a ciertos tipos de cáncer para que puedan ser usados ulteriormente como marcadores de respuesta a tratamiento o como nuevos blancos terapéuticos mediante el uso de vectores virales o no virales dirigidos.

La identificación de los genes se realiza mediante el uso de plataformas de genómica y proteómica, usando como fuente muestras de pacientes (principalmente de cáncer de mama) o líneas celulares con cambios en la expresión de ciertos genes que eliminan su tumorigenicidad (como la del gen Sparc).

Generamos vectores no virales que son encapsulados en nanopartículas direccionadas mediante el uso de anticuerpos de camélidos.

Seguimos avanzando con el desarrollo de nuevos vectores adenovirales oncoliticos (que infectan y destruyen específicamente los tejidos cancerosos) profundizando en ciertos aspectos esenciales, tales como el uso de promotores híbridos y modificación de la fibra viral para mejorar la potencia y especificidad de los virus. Trabajamos en el uso de células madre mesenquimales (MSC) como potenciales vehículos de dichos vectores virales a fin de facilitar su llegada al entorno tumoral.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Daniel Katzman, fundador y CEO de Unleash Immuno Oncolytics

Katzman

1.- ¿Cuál son las bases científicas de los desarrollos que están encarando para el tratamiento del cáncer por medio de virus oncolíticos?

Las bases científicas y los resultados en que se fundan nuestros trabajos de desarrollo provienen del equipo que lidera el Dr. Osvaldo Podhajcer en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la Fundación del Instituto Leloir, con una trayectoria de más de una década de trabajo en el campo de la inmunoterapia, que es el que hoy exhibe mayor potencial para el tratamiento del cáncer.

El desarrollo de fármacos, desde que se publican los resultados de los laboratorios de investigación hasta que, eventualmente, puede comercializarse el medicamento en el mercado, sólo puede ser financiado por el sector privado. Ningún gobierno toma a su cargo el financiamiento de los complejos procesos de desarrollo.

Nuestras inmunoterapias se basan en virus oncolíticos, que son virus modificados genéticamente para que infecten al tumor. De esta manera, el sistema inmune, que previamente no veía ni respondía al tumor, ahora percibe el ataque viral y desata una respuesta dirigida específicamente al tumor. La denominación de nuestra firma -“Unleash”- que en inglés significa “desatar” alude justamente a la idea de liberar al sistema inmune para que, con base en la infección, desate una lucha contra el tumor.

El virus inteligente se llama UIO-512 y está diseñado para atacar tanto a las células malignas como a las células asociadas al tumor, disparando además una fuerte respuesta inmune antitumoral en los organismos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

MINCYTEspecial para el Boletín DPT

Dr. Sergio Matheos (*) 
M. Sc. Silvia Nakano (**) 
Paola A. Azrilevich (***)

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología funciona en la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su misión es satisfacer las necesidades de información de la Comunidad Científica Argentina. Se financia íntegramente a través del presupuesto público anual asignado al Ministerio de Ciencia.

Los servicios de la Biblioteca Electrónica alcanzan a toda la comunidad científica compuesta por: 64.683 investigadores, 17.409 becarios y 19.353 empleados técnicos y de apoyo distribuidos en los Organismos de Ciencia y Tecnología e Instituciones académicas de todo el país. Sus usuarios acceden a 13.142 títulos de publicaciones periódicas suscriptas, 11.813 títulos de publicaciones periódicas de acceso abierto, 9.400 libros y 5.000 estándares.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Curso de la Organización Panamericana de Salud (OPS): Ley de Derechos del Paciente

Logos OPS

Con este curso, referido a la Ley de Derechos del Paciente, el alumno tendrá la oportunidad de informarse sobre la Ley 26.529 que determina cuáles son los derechos esenciales del paciente, cuáles son las obligaciones de los profesionales del equipo de salud y qué debe tener en cuenta la empresa o institución de salud.

Logos CADIME DPT¿Cómo y dónde se dicta?
El curso se dicta de forma virtual en el Campus Virtual de Salud Pública dependiente de la Organización Panamericana de Salud. http://cursospaises.campusvirtualsp.org/

¿Cómo está organizado?
El curso comprende 8 unidades didácticas o módulos.

Cada módulo se activa (se hace visible) semanalmente desde la plataforma. Cada unidad nueva se suma a las precedentes, de manera que los alumnos pueden seguir consultando las unidades anteriores de acuerdo con sus necesidades.

Los alumnos encontrarán actividades para realizar mediante la participación en el Foro, donde además, podrán intercambiar ideas, dudas y opiniones con sus compañeros.

¿Cómo se aprueba?
Para aprobar el curso es necesario cumplimentar con la activación de todas las unidades y la participación en el foro.

Los cursantes que hayan cumplimentado todo recibirán el certificado correspondiente.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Se realizó en Buenos Aires el Simposio Internacional: “Ganando la guerra contra el cáncer”

MINCYT    conicet logo

CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2016): 12 y 13/05/2016

http://www.conicet.gov.ar/se-realizo-en-buenos-aires-el-simposio-internacional-ganando-la-guerra-contra-el-cancer/ 

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA) tuvieron lugar las dos jornadas del Simposio “Ganando la guerra contra el cáncer”. El evento fue organizado por la Red de Científicos Argentinos en el Noreste de Estados Unidos, la cual está vinculada al programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y contó con la participación de Jack W. Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, e investigadores argentinos, algunos de ellos residentes en los Estados Unidos. La temática de las disertaciones giró en torno a las investigaciones en el desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

El estado del sector Ciencia y Tecnología en la Argentina a diciembre de 2015

logo presidencia

Recensión del contenido del informe: Argentina. Presidencia de la Nación (2016): El Estado del Estado: Diagnóstico de la Administración Pública en diciembre de 2015. Junio 2016. Sección Cultura e innovación, Ciencia y tecnología, pp. 155-161.

http://www.casarosada.gob.ar/elestadodelestado/ 

La Argentina ha sido un referente histórico en la región en el campo de la ciencia. Para respetar y recuperar esa tradición, en 2007 se fundó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dándole rango de ministerio a la que en ese momento era una secretaría dependiente del Ministerio de Educación.

En este sentido, en diciembre de 2015 se habían registrado avances pero también deudas pendientes. En lo que hace específicamente al funcionamiento del ministerio, se fortaleció la infraestructura relacionada con las actividades de investigación y sus equipamientos. Se garantizó el libre acceso a las principales publicaciones científicas y se intensificó la planificación centralizada a partir de planes estratégicos (el más reciente, el Plan Argentina 2020). Se consolidaron grupos de investigación en distintos puntos del país y volvieron al país 1245 investigadores que estaban realizando sus actividades en otros países. Además el ministerio desarrolló una exitosa política de popularización de la ciencia. Dentro de las iniciativas que se llevaron adelante, las más destacadas fueron su presencia en Tecnópolis, la creación del Centro Cultural de la Ciencia y el canal TEC TV.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

ANR P+L 2016 C1

agencia tecnologiaLa Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), llaman a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico para alcanzar una producción más limpia o que genere un menor impacto en el medio ambiente (ANR P+L 2016 C1), presentados por empresas PyMEs en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PMT IV).

La convocatoria (aprobada mediante Resolución N° 302/16) tiene por objetivo apoyar la inversión de pequeñas y medianas empresas en I+D+i, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y procesos, que generen el menor impacto ambiental, mejoren la equidad social y promuevan la prosperidad económica, mediante:

  • Modalidad A > Proyectos de Producción más Limpia.
  • Modalidad B > Proyectos de Desarrollo de Tecnologías para la Gestión Ambiental de residuos y de efluentes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

CONICET - Becas Internas Doctorales

conicet logoConvocatoria General – del 04 de julio al 05 de agosto de 2016

Destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina.

Duración: sesenta (60) meses a partir del 01/04/2017

El Directorio asignará las becas tendiendo a un desarrollo armónico de las distintas disciplinas y considerando las regiones geográficas prioritarias y los temas estratégicos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020” elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Investigación básica para el tratamiento del cáncer”.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo del mismo.

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.