Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 8, AGOSTO de 2016

"Actualidad y perspectivas en Oncología Clínica"

Editorial

Nos complace compartir con ustedes la octava edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número tratamos una relevante temática en materia de salud, dados los elevados índices de incidencia y mortalidad que aún presenta el cáncer en la Argentina, en nuestra región y en el mundo. Nos referimos a la actualidad y las perspectivas de la Oncología Clínica, enfatizando en la evolución de los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como en las perspectivas de mediano plazo.

Para ello presentamos nuestra entrevista con la Dra. Florencia Perazzo, quien hasta recientemente presidió la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Asimismo exhibimos un conjunto de referencias documentales pertinentes.

Confiamos en que los referidos testimonios y referencias contribuyan a difundir las líneas de avance en la lucha contra las diversas enfermedades que hoy calificamos como “cáncer”, así como a mostrar la destacada posición de la Argentina en materia de Oncología Clínica.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

oncologiaINTRODUCCIÓN

El término "cáncer" denota cualquier especie de tumor maligno o neoplasia, formación patológica caracterizada por la proliferación descontrolada de células atípicas en relación al tejido en el cual se originan. Comprende un conjunto de más de 500 tipos de tumores cuyo desarrollo –dentro de pautas comunes- es propio de cada paciente.

Durante las últimas décadas, la complejidad del cáncer se ha tornado más tangible a través del creciente número de aportes relativos a los principios y características de su patogénesis. Ello ha permitido mejorar los tratamientos, así como incrementar significativamente los índices de cura y de supervivencia de los pacientes.

Se prevé que, en el mediano plazo, diversos tipos de cáncer podrán revertirse o convertirse en patologías crónicas mediante combinaciones (“cócteles”) de recursos terapéuticos a la medida de las características, pautas genéticas y necesidades de cada paciente, con mayor efectividad de los tratamientos y mejor calidad de vida.

En este número, referido a la actualidad y las perspectivas en Oncología Clínica, presentamos nuestra entrevista con la Dra. Florencia Perazzo. Asimismo presentamos un conjunto de referencias pertinentes.

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Florencia Perazzo, integrante del CEMIC, ex Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

perazzo

Descriptores (*): <Cáncer> <Prevención> <Diagnóstico médico> <Terapia> <Medicamentos> <Oncología(&)> <Quimioterapia(&)> <Inmunología> <Tasa de incidencia(&)> <Tasa de mortalidad>

1.- ¿Podría señalarnos los beneficios de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer?

Ante todo deseo destacar la importancia de hablar sobre el cáncer, para remarcar los beneficios de la prevención y del diagnóstico precoz.

Respecto de la prevención, que es la estrategia más efectiva y menos costosa para el control del cáncer, a continuación consideraremos un conjunto de factores de riesgo y las respectivas medidas de prevención:

El factor más importante a considerar es el tabaco, que tiene relación directa con distintos tipos de cáncer (de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero). Se trata de un factor de riesgo claramente evitable. No es válido pensar que si fumamos unos pocos cigarrillos por día no nos hará mal. No hay que fumar nada, ya que una mínima cantidad ya implica riesgo.

Otro factor importante reside en el estilo de vida, en la actividad física, en la alimentación. Es necesario realizar actividad física adecuada, alimentarse con dietas sanas y reducir el consumo de carnes rojas, azúcares y grasas. Las dietas ricas en frutas y hortalizas tienen un efecto protector contra diversos tipos de cáncer. Existe un nexo entre el sobrepeso y ciertos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. El consumo de alcohol es otro factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El ejercicio físico sistemático es una importante medida preventiva.

A su vez algunos agentes infecciosos tienen relación con el desarrollo del cáncer, como sucede con las hepatitis virales B y C que influyen y aumentan el riesgo de padecer cáncer de hígado, así como también la infección por el virus del papiloma humano (HPV), que se relaciona con el cáncer de cuello del útero y los tumores de cabeza y cuello; también la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Debido al conocimiento de estas situaciones de riesgo es necesario prevenir las infecciones y vacunarse.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Jornada sobre Evaluación de Tecnologías en Salud: implicaciones médicas, legales, económicas y bioéticas

logo ucaLogo CadimeEl 14 de julio se realizó la Jornada sobre “Evaluación de Tecnologías en Salud: implicaciones médicas, legales, económicas y bioéticas”, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) .

El objetivo de dicha Jornada fue analizar las implicancias económicas, legales, sanitarias, políticas y éticas vinculadas con la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

En la sección Referencias de este número se reseñan las actividades de la Jornada y se proporciona un enlace a las presentaciones.

 Imprimir  Email

DPT-UNL: Curso de Emprendedorismo en Biotecnología

Logo DPT PNG

logo unlEl Programa de Estudios de Emprendedorismo en Biotecnología DPT-UNL está principalmente destinado a los estudiantes y graduados en ciencias de la salud y de la vida (biotecnólogos, bioquímicos, microbiólogos, ingenieros químicos, médicos, farmacéuticos, licenciados en genética, licenciados e ingenieros en alimentos, licenciados en nutrición, entre otros) y se propone proveer de conocimientos adecuados para comprender los aspectos no-biológicos de la biotecnología en sus dimensiones sociales, políticas, empresariales, administrativas, legales y regulatorias.

De un modo específico, el programa aspira a dotar a estudiantes y profesionales de las disciplinas mencionadas de las herramientas adecuadas para desempeñarse como generadores de emprendimientos que sirvan para crear nuevas empresas así como para generar valor en empresas preexistentes, tanto en el rol de propietarios como en el de ejecutivos y gerentes.

Fecha de Inicio: viernes 9 de Septiembre de 2016

Duración: 4 meses

Conozca más sobre el curso haciendo click aquí

 Imprimir  Email

DPT-INTI: Seminario sobre Tecnologías para la Salud y la Discapacidad Desarrolladas por el INTI: Casos Concretos de Aplicación

Logo DPT PNG2inti LogoFundamentación

El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI ha desarrollado alrededor de cincuenta dispositivos y equipos de gran utilidad para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general.

Dado que se trata de dispositivos y equipos muy económicos y que no están disponibles en el mercado, se puso en marcha el Programa Municipios con Tecnologías para la Salud y la Discapacidad con el propósito de acercar a los ámbitos de gestión municipal las herramientas y la asistencia técnica necesaria para producir localmente los dispositivos de ayuda para las personas con discapacidad.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Sistema Nacional de Repositorios Digitales: El Acceso Abierto a la Producción Científico-Tecnológica

MINCYTEspecial para el Boletín DPT

Dr. Sergio Matheos (*) 
M. Sc. Silvia Nakano (**) 
Paola A. Azrilevich (***)

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) fue creado formalmente en el año 2011 en el ámbito de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Institucional y depende de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su propósito es conformar una red nacional interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

Este sistema nacional se enmarca en el movimiento internacional por el Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica, que propugna que cualquier interesado pueda -en forma gratuita- leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que el acceso a Internet. La única condición que se plantea e para reproducir y distribuir las obras que se pongan a disposición es la obligación de reconocer y citar adecuadamente a los autores, así como de preservar el control de éstos sobre la integridad de su trabajo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Actualidad y Perspectivas en Oncología Clínica”

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*)

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores sin notación provienen del Tesauro de la OCDE (29/04/2008), mientras que aquellos con notación (&) -cuyo repertorio se halla en elaboración- proceden de diversos tesauros en ciencias de la salud.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.