Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 9, SEPTIEMBRE de 2016

"Educación Médica"

Editorial

Compartimos con ustedes la novena edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número tratamos una temática esencial en materia de salud, que es la educación médica. En relación a nuestra propia salud, todos prestamos atención suprema a los profesionales que nos tratan; sus antecedentes, su experiencia, sus actitudes y sus cualidades personales. Si bien valoramos también la infraestructura y las tecnologías disponibles en los servicios de salud, nuestra mayor expectación se centra en los profesionales del equipo médico tratante.

Para abordar la temática de la educación médica presentamos nuestras entrevistas con profesionales que desempeñan roles sustanciales en la materia, tanto en el ámbito académico como en el institucional y el de gestión. Asimismo presentamos un conjunto de referencias documentales pertinentes.

Confiamos en que los referidos testimonios y referencias contribuyan a difundir el estado, las fortalezas, los desafíos y las perspectivas de la educación médica en la Argentina.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

nota tapa boletin 9INTRODUCCIÓN

La educación médica es un proceso de formación -de grado, posgrado y continuada- que se extiende a través de toda la vida profesional.

La formación de un médico demanda la adquisición de conocimientos y destrezas necesarios, junto con un desarrollo humanístico que le permita comprender al individuo que padece una enfermedad, ser solidario con su sufrimiento y aplicar su saber.

Un médico debe curar cuando ello es posible, pero siempre aliviar el sufrimiento y confortar a sus pacientes. Por ello es primordial que -durante el transcurso de su formación clínica- incorpore las capacidades, aptitudes y actitudes necesarias, incluyendo la de comunicarse con el paciente, aconsejarlo y hacerle sentir su solidaridad y confianza.

Tales capacidades, aptitudes y actitudes se desarrollan óptimamente con el ejemplo, la supervisión y la enseñanza de médicos experimentados en el ámbito hospitalario. Los grandes maestros no sólo transfieren conocimientos y destrezas, sino que infunden en sus discípulos valores y pautas éticas para el ejercicio médico y la conducta en distintos aspectos de la vida.

Hoy el médico cuenta con un inmenso arsenal de posibilidades tecnológicas para arribar a diagnósticos precisos y oportunos. Sin embargo, no es sensato en medicina que los nuevos conocimientos y recursos hagan olvidar lo conocido o abandonar las maniobras de clínica clásica. En ocasiones, maniobras tan sencillas como la auscultación de un tórax, puede dar más luz en el diagnóstico de un enfermo con insuficiencia respiratoria que las pruebas de O2 y CO2 en sangre. Tales pruebas, utilizadas después de una exploración clínica clásica, permiten comprender mejor el problema en su integridad.

Quizá el mayor daño ocurre cuando se omite el diálogo confiado entre el médico y el paciente, dado que es allí donde surge -en forma natural- el acercamiento que seguramente incidirá en el proceso de curación, alivio o desahogo del paciente.

Con el propósito de obtener elementos de juicio sobre la realidad y perspectivas de la educación médica en la Argentina, hemos entrevistado al Dr. Roberto N. Pradier (Director del Instituto Nacional del Cáncer), a la Dra. Laura Antonietti (Directora Provincial de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la PBA), al Dr. Miguel Angel Schiavone (Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina), al Dr. Eduardo Durante (Director de la Maestría en Educación para Profesionales de la Salud y Director de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires) y al Dr. Alberto Alves de Lima (Director de Docencia e Investigación y coordinador de Jefes de Servicio del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires).

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Roberto N. Pradier, Director del Instituto Nacional del Cáncer

Pradier

Descriptores: <Enseñanza de la medicina> <Atención médica> <Evaluación> <Programas integrados estudios-trabajo> <Calidad de la educación>

1.- ¿Cómo percibe la calidad de la formación médica de grado en la Argentina?

La formación de grado es hoy eminentemente teórica, apenas suficiente, y tales limitaciones se combinan con la falta de práctica asistencial.

2.- ¿Cómo percibe la calidad y efectividad de la formación médica de postgrado en la Argentina?

En cuanto a la formación inmediata de posgrado, la única aceptable es la que se desarrolla a través de una residencia evaluada, no de cualquier residencia.

La formación inmediata de posgrado en la Argentina se da esencialmente a través de dos sistemas: residencias hospitalarias y cursos “alternativos”.

Las residencias hospitalarias podrían cubrir hoy prácticamente a la totalidad de los egresados. Pero hay un porcentaje de abandono del orden del 20%. Cabe señalar que la evaluación de calidad de las residencias no siempre está actualizada, mientras que muchas residencias son de baja calidad y esa es la razón por la que se las abandona.

Eso hace que haya una formación “alternativa” para los médicos en el posgrado inmediato, la cual se realiza a través de cursos; a veces con el respaldo de una universidad y otras veces no.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Laura Antonietti, Directora Provincial de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Antonietti

Descriptores: <Enseñanza de la medicina> <Atención médica> <Evaluación> <Programas integrados estudios-trabajo> <Calidad de la educación> <Conocimiento> <Investigación médica> <Personal de salud>

1.- ¿Podría reseñar las funciones de la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento dentro del Ministerio de Salud?

La Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento depende de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias. Dentro de las funciones centrales que el Decreto 47 del 29/12/2015 asigna a la Dirección Provincial, nuestras prioridades son las siguientes:

En materia de formación, promover la educación sanitaria de la comunidad y fortalecer la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los integrantes de los equipos de salud.

En materia de investigación, nos compete generar conocimiento propio y canalizar los resultados de la investigación hacia la toma de decisiones, de manera que se traduzcan en políticas, programas y prácticas que mejoren la calidad de atención y fortalezcan los sistemas y servicios de salud con universalidad, equidad y eficiencia.

Nuestro accionar en ambos ejes está encuadrado en el Plan Estratégico 2016-2019 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el cual fue presentado el 4/03/2016 por la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Zulma Ortiz.

Dicho plan tiene el objetivo de garantizar a los habitantes de la Provincia una vida sana y promover su bienestar en todas las etapas de la vida. Los ejes estratégicos del plan son: (a) reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil, (b) prevenir las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y (c) construir un sistema integrado que garantice el acceso a la salud.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas – Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”

sichiavone

Descriptores: <Enseñanza de la medicina> <Evaluación> <Programas integrados estudios-trabajo> <Calidad de la educación> <Ética> <Valores sociales> <Valores culturales> <Desarrollo de la comunidad> <Universidades>

1.- ¿Podría proporcionarnos su visión acerca de la relevancia de los recursos humanos en el sector salud y sobre los pilares que deberían sustentar su formación?

Constituyen el componente fundamental del sector salud, al cual caracterizamos como “recurso humano dependiente”. Cabe señalar que son los destinatarios del 70% del presupuesto de un hospital, mientras que la proporción que se destina a equipamiento e insumos es mínima en relación a ese 70%. El área de los recursos humanos del sector salud, en cuya formación me desempeño desde hace mucho tiempo, no sólo es importante sino también apasionante.

La Argentina es uno de los países con mayor oferta de médicos en el mundo, superada en América Latina sólo por Cuba y Uruguay. En 2005 había en el país 3.2 médicos por cada 1000 habitantes. El promedio en los países de la OCDE es de 3. Pero además existen diferencias importantes entre provincias, así encontramos en Capital Federal un médico cada 94 habitantes y en Misiones uno cada 759.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Alberto Alves de Lima y con el Dr. Eduardo Durante

alves durante

El Dr. Alberto Alves de Lima es Director Docencia e Investigación y coordinador de Jefes de Servicio del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA)

El Dr. Eduardo Durante es Director de la Maestría en Educación para Profesionales de la Salud (MEPS) y Director de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Descriptores: <Enseñanza de la medicina> <Atención médica> <Evaluación> <Programas integrados estudios-trabajo> <Calidad de la educación> <Formación de docentes>

1.- ¿Cómo caracterizarían a la formación de profesionales de la salud?

La formación de profesionales de la salud es un largo camino que, en realidad, no termina nunca. Hay abundante investigación para determinar cómo lograr que el profesional de la salud mantenga actualizadas sus competencias a lo largo del tiempo, dada la inmensa responsabilidad que implica cuidar la salud de las personas tanto en a escala individual como comunitaria.

Antiguamente quizás podía concebirse que un médico se mantuviera relativamente competente con base en su formación de grado y con una activa práctica cotidiana. Hoy ello no resulta concebible; es imprescindible una formación estructurada de postgrado y, posteriormente, una formación continua hasta el final de la vida activa.

En la Argentina el nivel general de educación médica es adecuado y pertinente, si bien se manifiesta una amplia variabilidad en relación a la calidad. Para adquirir una competencia media en una especialidad, un médico debe formarse activamente durante unos 10 años y unos 4 años adicionales para ser un experto en determinada subespecialidad. Ello siempre que mantenga un ritmo activo de práctica sostenida en el tiempo para actualizar y mejorar sus competencias.

Hasta recientemente en la Argentina, dada la disparidad entre demanda y oferta de vacantes, no estaba asegurado el acceso a la residencia para todos los graduados. Ello implicaba que muchos graduados debían recurrir a otros tipos de formación; en algunos casos eminentemente prácticos y no estructurados. Esto ha cambiado últimamente, dado que las distintas jurisdicciones del país ofrecen vacantes prácticamente suficientes para satisfacer las expectativas de residencia.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Sistema de Gestión de Turnos de Grandes Equipos

MINCYTEspecial para el Boletín DPT

Dr. Sergio Matheos (*) 
M. Sc. Silvia Nakano (**) 
Lic. Gastón Mayada Fabbri (***)
Lic. Francisco Monterubbianesi (***)

El Sistema de Gestión de Turnos (SGT) es un servicio en línea que permite a cualquier usuario solicitar turnos para acceder a prestaciones con microscopios y otros equipos científicos de gran porte alojados en centros que han adherido a los Sistemas Nacionales. El SGT se enmarca dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos (ver nota en Boletín DPT N° 6), que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Con el SGT los usuarios del equipamiento científico registrado dentro del Programa pueden conocer la disponibilidad de los instrumentos y acceder de una manera sencilla y transparente a los servicios que prestan.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Novedades VINTEC; Nuevos Estudios Panorámicos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC). Agosto de 2016

logo vintec

En la web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina- Sección Publicaciones / Estudios, están disponibles -para consulta y descarga- los Estudios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (en adelante: VTeIC), realizados por el Programa Nacional VINTEC, que está a cargo de la Dirección Nacional de Estudios.

(a) Estudio Panorámico de VTeIC en Alimentos Funcionales:

http://www.mincyt.gob.ar/estudios/alimentos-funcionales-12206 

(b) Estudio Panorámico de VTeIC en Alimentos Saludables -Reducción de sodio: http://www.mincyt.gob.ar/estudios/reduccion-de-sodio-12205

Estudio Panorámico de VTeIC en Alimentos Saludables - Reducción de azúcares en alimentos:

http://www.mincyt.gob.ar/estudios/reduccion-de-azucares-en-alimentos-12203 

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Educación Médica”

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*)

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.