Editoriales

¿Por qué impulsamos desde el ámbito empresario un instituto universitario en tecnología y desarrollo productivo?

Mayo de 2014

Este interrogante que se nos plantea dentro del accionar empresario, tiene fundamental motivación en la vinculación, cada día más necesaria, del proceso productivo de las empresas con el incesante desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En consecuencia, para nosotros, el sistema educativo en general, responsable de la formación y capacitación de los recursos humanos, debe responder a las exigencias de conocimiento que demandan las empresas por la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos. Recursos a que están obligadas si procuran ser competitivas e innovadoras para lograr sustentabilidad con crecimiento.

Históricamente se ha visto en distintas épocas y latitudes, que en la medida que el conocimiento científico y tecnológico avanzó ampliando sus fronteras y su aplicación en las estructuras productivas, el crecimiento económico tuvo un rápido desarrollo. Por lo que la ciencia y la tecnología son factores de transformación económica y social, mientras que el conocimiento y la difusión o transferencia que se haga de él, constituye el disparador del desarrollo por excelencia.

De lo que se deduce, además, es que quienes dominan el conocimiento de la ciencia y la tecnología como el de los instrumentos y actividades que lo difunden o transmiten, Estados, Gobierno o simplemente corporaciones económicas, el poder que ejercen sobre las posibilidades del desarrollo es arrollador.

Países como varios del sudeste asiático, valga el ejemplo, han basado su explosivo desarrollo económico en la medida que a su proceso industrializador aplicaron avances tecnológicos extranjeros provistos por empresas multinacionales, pero que lograron incorporarlos o asimilarlos como propios gracias a una agresiva política de transferencia de conocimientos en un marco de incentivos y subsidios estatales. Es decir, no sólo tuvieron la capacidad de internalizar e incrementar el conocimiento sino también el de gestionarlo.

Ese alto perfil tecnológico que caracteriza la estructura productiva de estas experiencias y la manera de cómo organizan los recursos de que disponen y de cómo procuran insertarse en el mundo globalizado, definen un modelo industrializador e innovador que está a gran distancia de nuestro tradicional modelo primario exportador. Pero también indican un rumbo a seguir si queremos avanzar en el desarrollo a nivel del potencial de sus recursos naturales, y en ese caso también en la necesidad de reformular la matriz productiva.

De lo que se trata, entonces, es que el modelo de crecimiento con inclusión que transita nuestro país logre incrementar la producción diversificada de manufacturas de alto contenido tecnológico y valor agregado, superando la subindustrialización y la reprimarización que aún afecta a su economía.

Y para ello es fundamental impulsar: a) la educación en ciencia y tecnología, o sea la capacitación de los recursos humanos o la fuerza del trabajo; y b) la transferencia del conocimiento a la actividad económica y las relaciones sociales.

En este punto conviene destacar que cobran relevancia tecnologías que resultan claves y que deben incorporarse por su capacidad de transformación e innovación y que se basan en conocimientos de frontera: la biotecnología, la robótica, la nanotecnología, las de información y comunicación, la de los semiconductores.

Asistimos en estos últimos lustros a una revolución tecnológica que obliga a reformular los sistemas productivos. Como se apuntó, la adecuación de la matriz productiva frente a los avances de la tecnología es un imperativo. Y la innovación productiva que ello exige depende de la capacidad del país de participar de los conocimientos y las tecnologías, difundirlas y que atraviesen el plexo del tejido económico y social.

En este punto, el apoyo que debe hacer el Estado en materia de capacitación y difusión es fundamental, pero también es una responsabilidad de los actores económicos impulsarla desde sus sectores privados. Lo que explica nuestra motivación de avanzar en el Instituto Universitario como dijéramos.

La revolución tecnológica posibilita la innovación productiva y ésta no puede impulsarse sin un suficiente desarrollo del capital humano.

Las dificultades para cambiar el sistema productivo son variadas y complejas, tanto para la industria manufacturera como en la agroindustria, y el tema del capital humano es uno de los más acuciantes y en especial por la desarticulación que se observa entre el mundo de la educación y la investigación y el mundo productivo.

Además de la importancia de dicha relación sistematizada de la educación, ésta es la segunda dimensión básica del desarrollo humano, siendo la salud la primera.

El Instituto

Teniendo en cuenta tales premisas, el Instituto ha sido diseñado como una institución académica con base en la ciencia y la tecnología aplicada al desarrollo productivo a través de la enseñanza de pregrado, postgrado y programas de investigación.

El quehacer formativo no se circunscribirá a lo que se imparta desde las aulas sino que se enriquecerá con lo que se recibirá mediante el relacionamiento de los alumnos con otras instituciones (empresas, polos tecnológicos, universidades, organizaciones internacionales, organismos del Estado, municipios, entre otros)

El Instituto Universitario que hemos concebido se sustenta en los principios de: universalidad, racionalidad, ética,. Autonomía, libertad de expresión, libertad de aprendizaje, libertad de acceso y responsabilidad social.

Es decir, como ámbito universitario promueve el análisis y la discusión sin fronteras y limitaciones; propicia el pensamiento analíticos, el libre debate de las ideas; promueve los más altos valores humanos (respeto, pluralismo, tolerancia, justicia) y además el ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra, la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la controversia ideológica y política.

Firma Gomez Galizia

Guillermo Gómez Galizia
Presidente de la Fundación DPT

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.