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La Fundación DPT presente en la Jornada “El Impacto de las TICs en las Relaciones Internacionales” organizado por la Universidad del Salvador

En el marco de la Jornada “El impacto de las TICs en las Relaciones Internacionales”, el día 23 de agosto la Fundación DPT participó de un encuentro con estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería en Sistemas y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.

El evento tuvo lugar en el Campus de Pilar de la citada casa de estudios, y participaron por la Fundación DPT la Ing. Fabiana Taboada, el Prof. Horacio Cairo y la Lic. Sol Canela Cozzi. En el encuentro disertaron la Lic. Valeria Odetti y el Lic. Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores - Ministerio de Producción.

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La jornada consistió en la sensibilización sobre la dinámica de las TICs, las dimensiones de cambio en la economía, en la vida de las personas, también en la relación entre los Estados.

Las TICs hoy abren un campo de oportunidades para Argentina, también un desafío para lograr una mejor inserción en este mundo globalizado.

El encuentro giró en torno a acércanos a su vez, a una nueva experiencia informativa como es el “Hackathon”. Este es un concepto de encuentro, donde programadores, representantes de la industria del software y StarUps se reúnen a trabajar sobre diferentes problemáticas.

Para las Relaciones Internacionales, considerando el escenario actual, un “Hackathon” es una buena idea para llevar soluciones a la agenda de desafíos en la política exterior.

Este encuentro ya se ha desarrollado en Hungría, Rumania, Estados Unidos, Colombia, Francia, pero continua siendo algo muy reciente. Argentina está generando un cambio, trabajando por una nueva manera de insertarse en el concierto internacional de naciones.

Un “Hackathon” de las Relaciones Internacionales tiene mucho por contribuir en: información, creatividad para buscar soluciones, y el aporte académico puesto a inter-actuar con el campo de las TICs.

Presentación de la Lic. Valeria Odetti (1)

Su presentación se basó principalmente en explicar de manera más global los rasgos y características que afectan nuestra sociedad a través de las nuevas tecnologías, comprendiendo que por este motivo es necesario modificar y mejorar el sistema educativo, para preparar a los más jóvenes y próximas generaciones, para los empleos del futuro, que incluso muchos, hoy en día aún no existen.

Siguiendo esta lógica, comienza explicando los desafíos que actualmente tiene la Argentina en esta temática:

  • Conectividad
    Con esto se refiere a que el crecimiento de un país debe estar impulsado conjuntamente con las tecnologías. Sabemos que el acceso a Internet genera nuevos estímulos, y nuevas aspiraciones. Es necesario que un país se desarrolle otorgando más y mejor conectividad a sus ciudadanos, para poder permitir un mejor acceso e igualdad de oportunidades.
  • Producción de conocimiento
    Este punto tiene conexión con el primero. El hecho de que haya mayor conectividad, implica un acceso al conocimiento a través de nuevas herramientas. Para ello, debemos educar sobre estas herramientas, de modo tal que se usen y optimicen para un mejor aprendizaje y producción de conocimiento.
  • Formación de recurso humanos
    El acceso a Internet y las herramientas que ofrecen, junto a las nuevas tecnologías, no es solamente para el uso como sociedad en general, sino también, y sobre todo, para la formación de los recursos humanos. Si deseamos que nuestra organización, empresa o entidad crezca, debe adaptarse a estas nuevas tecnologías y a su vez capacitarse, para hacer un buen uso de las mismas.
  • Cambio de modelo educativo
    Los conceptos anteriores giran en torno a este ítem, el cual guía la presentación de la Lic. Odetti. Si observamos que las tecnologías no han afectado como sociedad, en lo cotidiano y laboral, qué más necesitamos para comprender que es primordial modificar el modelo o sistema educativo. Esto tiene que ver con que debemos preparar a las generaciones futuras para el nuevo escenario tecnológico e informático, que incluso estará mucho más desarrollado de lo que lo conocemos hoy.

Por otra parte, un tema abordado ha sido el “Hackatón” como modelo formativo.

USAL 2017 3La mayoría de la gente relaciona al Hackaton con los hackers, interpretándolos desde un mal sentido. Los hackers son todos aquellos programadores especializados en detectar fallas en diferentes sistemas, que son casi imperceptibles, para poder, justamente, mejorarlos. Su rol es buscar y resolver proponiendo diferentes alternativas y soluciones.

Por esto, este formato es interesante para el sector académico y empresarial tecnológico. En estos modelos, se exponen problemas reales, con un periodo de tiempo determinado y acotado para resolverlos. Se trabaja en equipo, y optimizando el tiempo se debe llegar a una solución, aunque sea en forma de prototipo. Los equipos que lo forman son multidisciplinarios, vienen de distintas especializaciones y cada uno desde su singularidad y habilidades propone entra en interacción.

Finalmente, los productos que surgen de los Hackaton son de carácter público, ya que muchas veces terminan produciéndose herramienta so nuevos aportes a cuestiones cotidianas de la vida o a nivel laboral, implementando otras capacidades y nuevas tecnologías.

Los avances en la tecnología generan a su vez, nuevas miradas y cuestiones de precaución de las cuales también hay que educar. La Lic. Odetti, sostiene que esto tiene relación con que estos avances tienen un gran impacto global y se da en diferentes aspectos:

  • Propiedad de la información
    Por un lado, entendemos que una vez que una información nuestra está en internet, de una forma u otra, todos tienen acceso a ella. Por eso es tan difícil mantener un perfil privado. Pero sobre este punto actualmente existe un debate. Anecdóticamente un persona en España entró en diferentes juicios debido a que no quería tener más información en internet acerca de su ex esposa. Suena cómico, pero la realidad es que, si antes uno rompía fotos, por qué hoy no podemos deshacernos de una información no deseada. ¿Nuestra información es nuestra o de internet? Este es el debate, y se trata de encontrar los límites para defender nuestras “pertenencias” en el mundo cibernético.
  • Big data
    Esta es una nueva herramienta que ha marcado un antes y un después en relación a la acumulación, organización y análisis de información. La Big Data es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc.; el conjunto de datos es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento son ineficaces. Y es que estamos hablando de desafíos como analizar, capturar, recolectar, buscar, compartir, almacenar, transferir, visualizar, etc., ingentes cantidades de información, obtener conocimiento en tiempo real y poner todos los sentidos en la protección de datos personales. Big data, a través de estas características hace mucho más eficiente la toma de decisiones y el conocimiento de nuestros perfiles en la navegación de internet, nuestro comportamiento e intereses.
  • Concepto de Ciudadanía
    Este concepto es muy interesante ya que lo que sostiene la Lic. Odetti, es que debe comprenderse su resignificación. La pregunta que nos acerca a esta es la siguiente: ¿Cuál es el país con mayor población mundial? ¿China?, No. Face Book. Esta es una manera de ver y entender, que hoy por hoy, a partir del avance de la tecnología, las aplicaciones, celulares, redes sociales, existe un mundo aparte, donde hay nuevos patrones y formas de interacciones, y a su vez, de comportamiento. No somos iguales personalmente, que a través de las redes sociales, ni tampoco es igual nuestra manera de reacción. Este esquema está dentro de un panorama sin fronteras, donde por ello el concepto de la ciudadanía en cierto modo se redefine, y tener este aspecto en cuenta nos permite comprender la importancia de las TICs en la sociedad.

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Presentación del Lic. Esteban Campero (2)

Este segmento de la presentación fue el más corto, debido a que ya nos habíamos pasado del tiempo habilitado y permitido para los estudiantes, pero el Sr. Campero hizo las siguientes aclaraciones.

Llevó a cabo una breve explicación sobre el funcionamiento de las Start Ups, los Capital Aventures,o Capitales de riesgo, y de los Bussines Angels, aquellas empresas “Angeles” que invierten en proyectos de mayor riesgo y del cual esperan un gran retorno.

A su vez, explico el rol de las incubadoras (concepto que ya había sido desarrollado por nuestro equipo de DPT), y de las diferentes formas de financiamiento y acompañamiento que pueden existir, como los Fondos Semillas, Fondos de Aceleración, o de Expansión, PAC, entre otros.

Todos estos actores forman parte del Ecosistema Emprendedor, el cual actualmente, sostiene que se está estimulando a través de diversas iniciativas de parte del Gobierno para lograr impulsarlo.

Campero destacó también el rol de Israel como un ecosistema de ejemplo en estas dinámicas.

Finalmente, incentivó a los jóvenes a que no duden en consultar estas bases para un mejor conocimiento, y proponer nuevos proyectos.

 


(1) Es Asesora en Educación y Tecnología en Educación Especial de la provincia de Buenos Aires
Es Responsable de la Gestión de Contenidos del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, de la Universidad FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
(2) Subsecretario de Emprendedores - Ministerio de Producción

 

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