CARRERAS Y cURSOS de años anteriores

Curso de Capacitación Docente Universitaria (Unidad Evaluación)

Logo DPT Argentina Chico

FUNDAMENTACIÓN

Las Ciencias de la Educación se desarrollan como otras áreas del conocimiento. Es así que desde su campo se realizan los aportes que enriquecen y mejoran la actividad pedagógica desplegada por las instituciones educativas de todos los niveles.

Más allá del conocimiento académico, el docente universitario debe poseer formación pedagógica ya que la Pedagogía es la disciplina cuyo campo de estudio es el hecho educativo. Las prácticas educativas tienen fundamentos científico-técnicos que el profesional que ejerce la docencia debe conocer y manejar para optimizar los procesos de enseñanza que plantea.

Las distintas disciplinas conforman campos específicos que requieren de una educación sistemática especializada.

Cada área requiere de la construcción de una didáctica especial así como de estrategias metodológicas que mejoren la calidad de los aprendizajes.

Para dar respuesta a estos desafíos es necesaria una formación docente continua y un espacio de reflexión.

Las prácticas pedagógicas deben ser prácticas fundamentadas y no hay otra manera de fundamentarlas sino a través del proceso de evaluación.

La evaluación forma parte de un plan curricular y tiene sentido en el conjunto del proceso. Es fundamental analizar la información obtenida a fin de cuestionar supuestos, saber si el rumbo es acertado y hacer los ajustes necesarios para la mejora del proceso educativo.

DESTINATARIOS

Profesionales universitarios interesados en mejorar su desempeño docente en el ejercicio de la docencia universitaria o que aspiren a actuar en el plano docente en universidades que ejercen el rol docente.

• Clarificar el concepto de “evaluación” universitaria.
  • Revisar la práctica docente en lo que se refiere al diseño y administración de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
  • Comprender la evaluación como parte del proceso educativo.
  • Adquirir capacidades pedagógicas para el desempeño en la docencia universitaria.

• Concepto de evaluación en la docencia universitaria.
  • Encuadre de la evaluación en el proceso educativo.
  • Propósitos de la evaluación en la enseñanza-aprendizaje.
  • Estrategias generales de evaluación: técnicas, instrumentos, situaciones.
  • Condiciones y procedencia que debe reunir una evaluación.
  • Relación de la evaluación con los objetivos y contenidos de dominio cognoscitivo, procedimental y actitudinal.
  • Evaluación de las competencias y actitrudes del alumnos
  • Instrumentos de evaluación cognoscitiva: orales y escritos.
  • Pruebas orales: examen, coloquios, presentaciones.
  • Pruebas escritas: no estructuradas, semiestructuradas y estructuradas.
  • Pasos en la elaboración de pruebas.
  • Tabla de especificaciones.
  • Corrección de las pruebas.
  • Análisis de ítems.
  • Instrumentos de evaluación procedimental y actitudinal: guías de observación.
  • Evaluación de áreas mixtas (monografías, trabajos prácticos, presentaciones): guías de observación.
  • Devolución de resultados.
  • Calificación y promoción.

METODOLOGÍA

Curso teórico-práctico. Casos de estudio. Guías de trabajo. Práctica del ejercicio docente.

RESULTADOS ESPERADOS

Al finalizar el curso, el alumno logrará:

• Diferenciar los distintos tipos de evaluación.
  • Conocer las condiciones que debe reunir una evaluación.
  • Comprender la relación entre la evaluación, los objetivos y los contenidos.
  • Clasificar los distintos métodos de evaluación.
  • Reconocer aciertos y errores en la elaboración de instrumentos de evaluación.
  • Elaborar diversos tipos de evaluaciones.
  • Analizar los elementos a tener en cuenta en la corrección de evaluaciones.
  • Comprender la importancia de comunicar los resultados de las evaluaciones.
  • Relacionar la evaluación con la toma de decisiones.
  • Adquirir práctica docente universitaria para el mejoramiento de la calidad del desempeño.

DIRECTORA DEL CURSO

Lic. Susana Gutsztat, Fundación DPT

INFORMACIÓN SOBRE CARGA HORARIA, DÍAS Y HORARIOS

Carga horaria presencial: 12 horas.

Periodicidad de clases presenciales: semanal

Cantidad de clases presenciales: 6 clases