CARRERAS Y cURSOS de años anteriores

Curso Universitario de Desarrollo Productivo Local

Logo DPT PNG2Unicen logo

FUNDAMENTACIÓN

El conocimiento de las características, programas y los actores de una región es fundamental para lograr el verdadero progreso de la misma.

El verdadero desarrollo es principalmente un proceso de activación y canalización de fuerzas sociales (empleo, consumo, políticas estatales, rol empresarial, participación de instituciones locales y otros).

Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y solo es económico en términos de sus consecuencias. Se produce el desarrollo cuando en la sociedad se manifiesta una energía, capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas.

Se trata de capacitar y actualizar a los responsables políticos y funcionarios de los municipios y otros actores locales (empresarios, directivos de organizaciones intermedias, representantes sindicales) en vista de lograr el diseño, la articulación y gestión de políticas públicas y privadas que contribuyan al desarrollo productivo de un cierto territorio.

DESTINATARIOS

• Responsables políticos, funcionarios y técnicos de diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires.
  • Cámaras y agentes de interés en la temática de desarrollo productivo local.
  • Concejales y miembros de Concejos Deliberantes de los municipios.
  • Agentes pertenecientes a ONGs. involucrado en el desarrollo productivo.
  • Empresarios e inversores interesados en identificar oportunidades a partir del desarrollo local.
  • Directivos de centros de estudios, universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional interesados en los aportes del desarrollo productivo local.

OBJETIVOS

Capacitar en el diseño e implementación del “modelo de desarrollo productivo local” como instrumento estratégico de expansión socio-productiva gestión competitiva de las ciudades o territorios locales.

Curso teórico-práctico. Casos de estudio. Elaboración de proyecto en grupos.

RESULTADOS ESPERADOS

Al finalizar el curso, el alumno logrará:

• Conocer los diferentes enfoques, modelos e iniciativas de desarrollo con enfoque territorial capaces de ser puestos en práctica a nivel local..
  • Adquirir habilidades prácticas en el diseño e instrumentación de proyectos de desarrollo con enfoque local, desde las distintas perspectivas y roles institucionales.
  • Formular tentativamente un proyecto de desarrollo económico para la propia localidad.

MODALIDAD Y CARGA HORARIA

Mixta, presencial – virtual (TOTAL 100 horas)

COORDINADOR DEL CURSO

Fernando Errandosoro