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Curso de Gobierno Abierto Municipal

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FUNDAMENTACIÓN

El paradigma del Gobierno Abierto es hoy dominante en el mundo como modelo de relaciones Estado-Sociedad. Los valores nucleares de dicho paradigma, por parte de las organizaciones estatales, son: (a) auténtica probidad pública, y (b) genuina apertura en relación a la ciudadanía. Sus principales pilares son la efectividad en la provisión de servicios, la rendición de cuentas y la transparencia, junto a la gestión de la participación, la articulación y la colaboración.

Conforme a experiencias relevadas en gobiernos municipales, provinciales, estaduales y nacionales de los países más avanzados en materia de “gobierno abierto”, los responsables de gestionar la apertura –hacia adentro y hacia afuera de las organizaciones estatales- conducen las iniciativas desde perspectivas que conjugan componentes políticos, administrativo-organizacionales y tecnológicos, junto con cuestiones eminentemente cívicas.

Dado que, hasta hoy, la perspectiva tecnológica ha prevalecido sobre las demás, no aparecen aún roles ni áreas específicas con capacidad para articular y conjugar las diversas perspectivas y competencias requeridas para un tratamiento integrado de las cuestiones mencionadas. Por otra parte, son aún escasas las propuestas de apertura que focalizan sobre la finalidad primordial de la gestión pública, que reside en promover “valor público” mejorando efectivamente -a través de determinadas prestaciones públicas- las oportunidades y opciones vitales, presentes y futuras de las personas.

La evidencia empírica muestra que la administración municipal representa, por encima de la provincial, estadual y nacional, el escenario más propicio para plasmar los diversos pilares y aspectos contemplados en el paradigma de la apertura gubernamental en relación al valor público, pues es en los municipios donde se establecen y desarrollan los vínculos más directos entre la ciudadanía y el Estado

Nuestro Curso se dirige a inducir los valores, capacidades y herramientas para que los participantes logren articular las perspectivas y competencias necesarias para una efectiva gestión de la apertura gubernamental, tanto en municipios como en las regiones conformadas por conjuntos de municipios, con especial atención al valor público.

DESTINATARIOS DEL CURSO

Los destinatarios previstos, dentro de los poderes ejecutivos y legislativos municipales, son los siguientes:

  • Funcionarios de nivel directivo, gerencial y profesional.
  • Responsables de gestión de información, de áreas sustantivas, o de normalización, monitoreo, control y evaluación de la gestión.
  • Responsables de interacción con el ciudadano, gestores de comunidades (“community managers”) y comunicadores institucionales.
  • Responsables de áreas de provisión de servicios.
  • Responsables las áreas de informática y modernización.
  • Documentalistas, estadígrafos, bibliotecarios, archivistas.
  • Integrantes de organizaciones no gubernamentales locales o regionales.
  • Representantes del sector privado local o regional.

Los participantes deberán estar familiarizados con el uso de computadoras y la comunicación por Internet.

OBJETIVO

Encuadrado en el paradigma de la apertura gubernamental (“Gobierno Abierto”), el Curso tiene el propósito de inducir en los participantes un conjunto de valores, perspectivas, capacidades y herramientas para liderar -en sus ámbitos locales de actuación- procesos de apertura gubernamental hacia la comunidad sustentados en las necesidades y expectativas de los genuinos destinatarios de valor público.

CONTENIDOS

Conceptos y práctica de Gobierno Abierto: Conceptualización. Experiencias y escenarios nacionales e internacionales. Alianza para el Gobierno Abierto. Otras organizaciones internacionales.

Valor público: Conceptualización. Vertientes de fuga de valor. Preservación y “optimización” del valor público para sus genuinos destinatarios.

Gestión de información: Gestión de información en las administraciones públicas. Perspectiva de la “ecología informacional”: contexto externo, contexto organizacional y ámbito informacional. Ejercicios prácticos

Gestión de las comunicaciones: Lenguaje comprensible. Identificación de audiencias especiales. Comunicación a través de sitios web. Organización de las comunicaciones en los portales, espacios y redes en que participa la institución. Ejercicios prácticos

Gestión de la participación y la colaboración: Construcción y concertación de criterios para avanzar en el involucramiento cívico. Experiencias. Estándares. Redes sociales y espacios presenciales. Metodologías de gestión. Tipos de participación y de colaboración. Ejercicios prácticos

Gestión de la provisión de servicios: Criterios organizadores. Canales de entrega (sitios web, mesas de entrada, atención telefónica, uso de telefonía celular), Identificación de audiencias específicas y provisión de servicios. Ejercicios prácticos

Cambios organizacionales y culturales hacia el gobierno abierto: Ambientes facilitadores para los cambios organizacionales y culturales necesarios. Experiencias en distintos municipios. Ejercicios prácticos.

METODOLOGÍA

La metodología del Curso reúne las siguientes características:

  1. Enfoque centrado en los destinatarios finales, internos y externos.
  2. Integración interdisciplinaria, conformación de equipos
  3. Aprendizaje sustentado en casos y prácticas reales.
  4. Articulación público-privada.
  5. Articulación local y regional, con análisis de experiencias específicas.
  6. Análisis interdisciplinario de escenarios y opciones estratégicas.
  7. Aprendizaje situado en el propio contexto laboral: ejercicios de implementación práctica de conceptos, metodologías y herramientas en sus ámbitos de trabajo.
  8. Preparación y elaboración de proyectos a través de equipos formados por cursantes de áreas similares.

TRABAJO FINAL

El Curso culmina con la entrega de un trabajo final elaborado en equipos de dos (2) participantes.

RESULTADOS PREVISTOS

Al término del Curso cada participante conocerá y podrá incorporar a su rol:

  • Una perspectiva integradora, focalizada en el paradigma de “Gobierno Abierto”, para el abordaje, análisis y tratamiento de cuestiones propias del nivel municipal.
  • Conceptos, metodologías y herramientas de gestión integrada de información, participación y colaboración en la provisión de servicios centrados en las necesidades y expectativas de los destinatarios activos de valor público.
  • Instrumentos de articulación y colaboración en los gobiernos municipales y en las regiones conformadas por éstos, con base en buenas prácticas de gestión integrada.
  • Metodologías y herramientas para impulsar cambios culturales relacionados con la apertura gubernamental en ámbitos municipales.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación se sustentará en el desempeño de cada participante durante el Curso, así como en el Trabajo Final.

Los criterios para evaluar el desempeño de cada participante estarán asociados a las evidencias de logro de cada uno de los resultados previstos.

Quienes hayan cumplido con los requisitos recibirán certificados de aprobación emitidos conjuntamente por la Fundación DPT y por la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC).

COORDINADORES DEL CURSO

Lic. Ester Kaufman, Asociación Argentina de Estudios Canadienses y Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública.

Lic. José Luis Tesoro, Instituto Nacional de la Administración Pública. Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Lic. Lina María Montoya, Portal Gobierno Local. Programa para la Mejora de la Gestión Municipal. Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

CARGA HORARIA, DÍAS Y HORARIOS

Carga horaria: La duración total del Curso es de cincuenta (50) horas cátedra, compuestas por

(a) 25 horas impartidas en ocho (8) sesiones con modalidad presencial, y
(b) 25 horas de trabajo complementario, con uso de un espacio de interacción virtual.

AUSPICIOS:

El Curso contará con los auspicios de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC), de la Embajada de Canadá en la Argentina y del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

(*) El curso podrá ser suspendido si no se llega al mínimo requerido de 10 alumnos inscriptos.

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