CARRERAS Y cURSOS de años anteriores

Diplomatura en Innovación y Pymes

Logo utn Logo DPT PNG2

PREMISAS

Innovacion 1En la actual fase de desarrollo económico nadie ya desconoce que el factor innovativo es el motor insoslayable que comanda y orienta el destino de las empresas en el mercado global. Inicialmente asociado a la invención de nuevos productos, el abordaje de la innovación ha experimentado una ampliación creciente que se extiende a diferentes aspectos del proceso empresario. Para ser precisos, a todos los aspectos del proceso empresario. ¿Cúales son “todos” estos aspectos? Veremos que de la adecuada conceptualización de esta interdependencia dependerá un abordaje más o menos eficaz de la gestión empresaria. Ello requiere de una estrategia de convergencia y consistencia lúcida y planificada de todas estas áreas que guíe la innovación empresaria evitando sesgarla sobre algún campo en desmedro de los otros, con los cuales, para ser efectiva, ha de estar vinculada.

La continua innovación de productos y procesos productivos, principalmente obtenidos por la aplicación de las modernas tecnologías de las comunicaciones y de la información (ICT), capaces de transformar a los sectores productivos más tradicionales, constituye el aspecto más ostensible del impacto tecnológico en la vida cotidiana de empresas e individuos. Tales desarrollos resultan válidos no solamente en las grandes industrias de nivel nacional e internacional, sino también, y particularmente, en las empresas de pequeña y mediana dimensión, típicamente más prestas a aprovechar las oportunidades ofrecidas por el progreso científico/tecnológico. De tal modo, muchas de las nuevas empresas (spin-off, start-up, etc.) que surgen en los sistemas económicos más dinámicos presentan dichos caracteres.

Continuar Leyendo

Innovacion 2OBJETIVOS

El propósito de la Diplomatura es propiciar y enriquecer los procesos de innovación en las Pymes nacionales, tendientes a favorecer el desarrollo económico-social local y a facilitar un posicionamiento de las empresas progresivamente más extendido y consistente, a partir de un enfoque que, evitando los sesgos característicos al que se confina la innovación, incorpore sistémicamente los diversos ámbitos en los que ella se pone en juego.

De tal modo, sus objetivos generales son:

• Preparar profesionales, empresarios y emprendedores para la gestión autónoma de iniciativas de desarrollo con fuerte base tecnológica, incluida su aplicación en sectores comerciales e industriales tradicionales
  • Procurar una profundización del estado del arte de las tecnologías particulares en ambientes específicos de aplicación (empresas de distintos niveles de dimensión y actividad).
  • Proveer herramientas y conocimientos de gestión empresaria para la generación, planificación, implementación y evaluación de proyectos innovativos en Pymes.
  • Potenciar la orientación hacia los negocios internacionales y afrontar emprendimientos mediante la identificación de oportunidades de negocio e implementar procesos de internacionalización.

DESTINATARIOS

Innovacion 3Empresarios Pyames, directivos, gerentes, profesionales, consultores de empresa y egresados de carreras vinculadas a las ciencias económicas, empresariales y/o tecnológicas interesados en incorporar conceptos y herramientas para potenciar la innovación de sus actividades, aumentar la competitividad de su empresa en un entorno de negocios crecientemente complejo y en participar de una red de empresas en crecimiento, con problemáticas afines.

A diferencia de los MBA típicos, orientados casi con exclusividad a ejecutivos de grandes firmas (o aspirantes a serlo), y con un abordaje estereotipado centrado en realidades ajenas al quehacer cotidiano de nuestros empresarios y emprendedores nacionales, este programa está pensado preferentemente para titulares de Pequeñas y Medianas Empresas, ya que el enfoque no se realiza de modo tradicional, formal y academicista, sino pensando en la aplicabilidad de los conocimientos en sus situaciones reales, favoreciendo la evaluación e implementación concreta de proyectos en ámbitos operativos y de ejercicio de actividades.

CLAUSTRO DOCENTE

Los docentes de la Diplomatura son profesores de Universidades Nacionales y Privadas argentinas egresados del Master en Ingeniería de la Innovación (MII) de la Universidad de Bologna (UNIBO), Italia. Asimismo participarán, en carácter de docentes invitados, profesores y expertos con alta especialización y experiencia en el campo empresario, de la industria y las Pymes, y/o de los centros de investigación universitaria o empresaria.

• Gaston Zotta
  • Bandoli Carolina
  • Rolando Titiosky
  • Diego Villalba
  • Leandro Viaro
  • Gisela Florio
  • Luis Vergani

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Acceda aquí

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Las estrategias didácticas se orientarán a la operatividad, y no estarán reducidas a las tradicionales técnicas expositivas de los ámbitos escolares.

Se incluyen:

1. Sesiones individuales y grupales
  2. Trabajo individual y en equipo sobre diversas problemáticas
  3. Ejercicios de solución de problemas
  4. Elaboración de proyectos innovadores.
  5. Seminarios de profundización dictados por representantes calificados del mundo académico, económico y/o productivo

MODALIDAD Y CARGA HORARIA

Presencial - 110 horas.