CARRERAS Y cURSOS de años anteriores

Seminario sobre Tecnologías para la Salud y la Discapacidad Desarrolladas por el INTI (Casos Concretos de Aplicación)

Logo DPT PNG2inti Logo

FUNDAMENTACIÓN

El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI ha desarrollado alrededor de cincuenta dispositivos y equipos que son de gran utilidad para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general. Las ayudas tecnológicas se construyen con diferentes modalidades y se utilizan de acuerdo al conocimiento, a las condiciones y decisiones de los diferentes ámbitos involucrados. Dado que se trata de dispositivos y equipos muy económicos, y que no están disponibles en el mercado, su difusión y publicidad resultan difíciles. Es por esta razón que hemos decidido elaborar y poner en marcha el Programa Municipios con Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, que tiene el propósito de acercar a los ámbitos de gestión municipal las herramientas y la asistencia técnica necesaria para producir localmente los dispositivos de ayuda para las personas con discapacidad.

Los testimonios registrados en los municipios en los que se viene implementado el programa transmiten una gran satisfacción por parte de los beneficiarios y familiares, así como de las autoridades municipales que han podido recibir y brindar servicios de calidad, respectivamente. En este marco, existen más de 400 escuelas técnicas en diferentes localidades que gracias a los planos y asistencia técnica del INTI, construyeron variados dispositivos, como sillas de ruedas y posturales, que fueron entregados a chicos que asisten a escuelas especiales o a personas que realizaron alguna demanda en el área de salud de su municipio. Por otro lado, en algunas localidades se realizó la detección de problemas visuales y auditivos en los alumnos de escuela primaria, se construyeron e instalaron aros magnéticos y se montaron pequeños talleres de prótesis y ortesis, entre otras experiencias de inclusión.

Por la complejidad de estas actividades y para facilitar el acceso directo de la población a las tecnologías desarrolladas hemos decidido poner en marcha este programa, articulando el trabajo junto a un número reducido de municipios con la finalidad de modelizar la experiencia. Los municipios que vienen trabajando en el programa o que manifestaron su acuerdo con la iniciativa son: Gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Autoridades de los Gobiernos Municipales de Santo Tomé (Provincia de Corrientes), 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires), Pálpala, Ledesma y La Quiaca (Provincia de Jujuy), Tartagal (Provincia de Salta), Rawson ((Provincia de San Juan), Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego), Bariloche y el Bolsón ((Provincia de Río Negro), Villa La Angostura y Centenario ((Provincia de Neuquén), Santiago del Estero Capital, Catamarca Capital, La Rioja Capital y Mendoza Capital. Todos ellos recibieron de parte del INTI material impreso y audiovisual, y asistencia técnica para la ejecución de las actividades propuestas.

Como parte del mencionado programa, se encuentra la presente instancia formativa, la cual es propuesta como una invitación a que más municipios formen parte del programa y se transformen en un modelo de gestión para el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por el gobierno argentino bajo la Ley Nacional N° 26.378. Porque con tecnologías para la salud y la discapacidad los municipios mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a funcionarios del área de salud, desarrollo social, educación y discapacidad, especialmente de los municipios de la Provincia de Buenos Aires

CARGA HORARIA

5 encuentros (1 encuentro mensual) de 4hs cada uno.

MODALIDAD

Actividad Presencial

ARANCEL

Consultar, la Fundación DPT  ofrece becas  del 50% y 100% para todos sus cursos.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

El objetivo general del seminario es formar agentes que puedan participar en la gestión, articulación, implementación y seguimiento de programas de aplicación de sistemas y tecnologías para la salud y la discapacidad en el ámbito municipal.

Se espera, como objetivos específicos del seminario, que estos agentes:

  • conozcan en detalle los aspectos técnicos de los sistemas, programas y tecnologías involucrados,
  • identifiquen los actores involucrados en cada una de estas tecnologías y sus metodologías de aplicación,
  • conozcan la oferta tecnológica del INTI en cada caso, y de otros organismos involucrados.

CONTENIDOS

  • Introducción: Ingeniero Rafael Kohanoff
  • 1era clase: viernes 16 de septiembre de 14 a 18hs (fecha y horario a confirmar)
    • Módulo I: Auto Construcción de dispositivos de uso cotidiano para adultos mayores. Detección y asistencia de problemas visuales, auditivos, y bucales.
      Docente: Técnico Mario Aguilar
  • 2da clase: viernes 30 de septiembre de 14 a 18hs (fecha y horario a confirmar)
    • Módulo II: Articulación con el sistema educativo técnico y de educación especial y las autoridades locales, en la fabricación y destino de ayudas técnicas (sillas de ruedas, sillas posturales, indumentaria adaptada, juegos para plazas inclusivos)
      Docente: D.I. Leonardo Cruder
  • 3era clase: viernes 21 de octubre de 14 a 18hs (fecha y horario a confirmar)
    • Módulo III (1era parte): Desarrollo de equipos dinámicos nacionales y económicos instalados en localidades del interior del país.
      Docente: Lic. Ricardo Garbayo
    • Módulo III (2da parte): Capacitación e instalación de pequeños talleres en el interior del país.
      Docente: Protesista Daniel Suarez
  • 4ta clase: viernes 4 de noviembre de 14 a 18hs (fecha y horario a confirmar)
    • Módulo IV (1era parte): Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva, una herramienta para obtener conocimientos sobre las temáticas de las tecnologías medicas
      Docente: Bioingeniera Romina Gudiño
    • Módulo IV (2da parte): control y calibración de equipos electromédicos y los analizadores correspondientes.
      Docente: Ing. Cristian Kohurian
  • 5ta Clase: viernes 18 de noviembre de 14 a 18hs (fecha y horario a confirmar)
    • Jornada de evaluación e intercambio de experiencias.

CONDICIONES PARA LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL SEMINARIO

La acreditación del Seminario implica completar los cuatro encuentros presenciales de 4 hs de duración y la presentación en el quinto encuentro, de un trabajo individual (a modo informe breve).

Se espera que los participantes, como funcionarios del área de salud, desarrollo social, educación y discapacidad, detecten fortalezas, obstáculos (técnicos, legales, administrativos, financieros, entre otros), agentes asociados y posibles articulaciones a fin de implementar tecnologías para la salud y la discapacidad en la división, organismo y/o institución de pertenencia, mejorando la calidad de vida de los habitantes de cada municipio.

La certificación se extenderá por un total de 40 horas, 20 horas presenciales y 20 horas de trabajo no presencial, destinadas a la elaboración del trabajo individual.

DIRECTOR DEL SEMINARIO

Ing. Rafael Kohanoff  - Acceder a sus Antecedentes Profesionales

SEDE FÍSICA DEL PROGRAMA

Las clases se dictarán en la sede de la Fundación DPT Rivadavia 926 • 6to Piso • Oficina 601 (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INSCRIPCIÓN

Acceda aquí

Para mayor información

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.