Cabecera Centro de Emprendedorismo

Cómo se evalúa un Proyecto de Incubación

Pasos a seguir:

Proceso de Incubacion1

  1. Cumplimentar la planilla, con la información necesaria para una preevaluación del proyecto a incubar. Puede que no tenga toda la información, pero cuanto más aporte más se facilita esta etapa.
  2. El Comité de Evaluación analiza el proyecto y comunica la decisión. Entre los criterios más significativos a ser evaluados están: viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor así como la adaptación a los objetivos específicos de la incubadora.
  3. En caso afirmativo se concretan las pautas de trabajo y se hace un cronograma de avance estimado para el proyecto.
  4. El coordinador del proyecto se hace cargo de la gestión, con periódicos informes.
  5. Se desarrolla el proceso de incubación conforme a lo pautado, efectuando los ajustes pertinentes para que el proyecto logre sus objetivos.

Una vez aceptado un proyecto emprendedor, existen tres etapas de duración variable: preincubación, incubación y postincubación..

Pre-incubación

Esta etapa se centra en el armado y afinación del plan de negocio del proyecto. El producto final de esta parte del proceso busca la refinación de la idea de negocio, definición del modelo de negocio y validación del mismo a través de procesos de investigación de mercados, como encuestas o grupos de enfoque (Focus group o grupos de discusión). Esta parte del proceso, en las incubadoras de empresas, está estrechamente ligada con los procesos de planeación estratégica..

  • Un Plan de Negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis, al ser una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

El prototipo del plan de negocio es:

    • Definir el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
    • Determinar la viabilidad económica- financiera del proyecto empresarial.
    • Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
    • A diferencia de un Proyecto de Inversión, está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene. El Plan de Negocio está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia estratégica.
  • Un Modelo de Negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como su implementación, comprendiendo los siguientes elementos:
    • Cómo seleccionará sus clientes
    • Cómo define y diferencia sus ofertas de producto caducados
    • Cómo crea utilidad para sus clientes
    • Cómo consigue y conserva a los clientes
    • Cómo se muestra ante el mercado
    • Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
    • Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
    • Cómo configura sus recursos
    • Cómo consigue el beneficio
    • Cómo establece beneficios sociales

En síntesis, un "modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado". Está compuesto, por ejemplo, por segmentos de clientes, proposición de valor, canales, relación con los clientes, esquema de ingresos, recursos, actividades, socios y estructura de costos.

  • La Investigación de Mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing, es fundamental para estudiar el mercado, concretando un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (Matriz FODA).

La investigación de mercados se compone de instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una información con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los comportamientos y características de un mercado, y por ende de la oportunidad de negocios, siendo de gran utilidad para generar el plan estratégico.

  • La Planificación Estratégica se utiliza para proporcionar una dirección general al negocio, mediante estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información, y para crear estrategias de marketing, por enumerar tan solo algunas aplicaciones.

Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar posibles deficiencias. Mientras los propósitos están formulados inexactamente y con poca especificación, los objetivos están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto.

Una buena estrategia debe:

    • Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
    • Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada.

    •  

      Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva que debería ser única y sostenible en el tiempo.
    • Ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

Proceso de Incubacion2Incubación

Es la fase en que el proyecto se lleva a cabo y se da seguimiento al impacto real del mismo.

En esta etapa se prospectan cambios y se verifican objetivos. Implica un período de trabajo de entre 12 y 18 o 24 meses, dependiendo del proyecto.

En este proceso se implementa la planeación y se desarrollan de manera real los modelos de trabajo planteados en el plan de negocio para las diversas áreas de la nueva empresa como: producción, mercadotecnia y recursos humanos.

Post-incubación

En esta etapa se da seguimiento al proyecto y se fortalecen áreas de oportunidades. El período crítico tarda unos seis meses, pero la asesoría de mejora es constante y por tiempo indefinido.

.

Chart Incubacion

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.