Cabecera Centro de Emprendedorismo

Guía para la Presentación de Proyectos de Incubación

brainstormingEste es un material base para presentar el proyecto a ser incubado, debiendo cumplimentarse toda información que se tiene sobre el mismo, con la mayor claridad y exactitud posible.

Puede que algunos aspectos usted no pueda responderlos aquí y ahora, mientras que otros que no están contemplados, deba expresarlos para una evaluación más certera de la propuesta.

Agradecemos toda información que pueda brindarnos para una mejor evaluación, haciendo las aclaraciones que estime necesario.

Recuerde:

  • Asiente la información que tenga.
  • No tema dejar en blanco los ítems de los cuales no tiene información.
  • Puede agregar información complementaria.

Aquí se reseña los ítems de una guía para cumplimentar la información solicitada.

CATALOGACIÓN DEL PROYECTO DE INCUBACIÓN

Debe marcar con una X la catalogación del proyecto, haciendo las aclaraciones del caso cuando corresponda.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Defina en forma precisa y comprensible el proceso o producto /servicio que pretende desarrollar, tratando de que no ocupe más de un renglón.

Importante: La denominación del proyecto debe ser un resumen cabal del proyecto a encarar.

1. RESUMEN EJECUTIVO

Resuma en forma integrada la descripción del proyecto, resaltando los rasgos sobresalientes como objetivos, aspectos tecnológicos de relevancia, principales tareas, plazo de ejecución estimado, demanda esperada, sector del mercado al que se apunta, impacto para los emprendedores y la sociedad, y toda la información relevante que permita tener una idea acabada del proyecto.

Este resumen ejecutivo debe ser una síntesis de los aspectos presentados en el Proyecto.

A continuación del resumen ejecutivo, debe reseñar la información con que cuenta el Proyecto al momento de su presentación.

2. DATOS GENERALES

2.1 Del responsable del Proyecto

Completar el cuadro con los datos del responsable del Proyecto de Incubación, quien será el representante ante la DPT.

2.2 De los miembros del Grupo de Emprendedores

Completar un cuadro con los datos de cada uno de los emprendedores participantes del Proyecto de Incubación, pudiendo incluir otros miembros en caso de ser más de dos.

2.3 De la Empresa (completar solo si corresponde)

3. PRESENTACIÓN DE LA IDEA-PROYECTO

3.1 Descripción

Reseñar la información relevante que permita tener una cabal idea de las características del emprendimiento, y de la forma en que se pretende llevarlo a cabo, incluyendo los pasos de ejecución que tiene previstos.

3.2 Objetivos

Enunciar los objetivos que se persiguen con este emprendimiento.

3.3 Oportunidades que significa

Señalar las oportunidades técnicas y/o comerciales existentes, que hacen atractivo este Proyecto.

3.4 Desarrollo actual

Señalar el estado de avance del proyecto, por ejemplo: esbozo conceptual, proyecto formulado, realización de prototipos, realización de pruebas pilotos, realización de preproducciones, otros.

Debe incluirse con qué contactos, apoyos y/o tutorías se contó, y los aspectos salientes realizados hasta el momento.

3.5 Inversiones

Indique la inversión total del proyecto, así como el capital que dispone para concretarlo.

3.6 Aspectos claves que requiere para el desarrollo del Proyecto

Marque con una X los aspectos claves en que siente que requiere apoyo para concretar su Proyecto, pudiendo incorporar nuevos señalamientos.

4. PRESENTACIÓN DEL EMPRENDEDOR /ES O DE LA EMPRESA

4.1 Historia

Describir sintéticamente los antecedentes personales o del Grupo de Emprendedores o la Empresa (según corresponda), cuáles eran sus objetivos iniciales y su dedicación y formación en el transcurso del tiempo.

4.2 Objetivos

Describir sintéticamente los objetivos que tiene actualmente el emprendedor o Grupo de Emprendedores o la Empresa (según corresponda), y cómo se vinculan con el Proyecto.

4.3 Cómo visualiza el grupo su empresa en 1, 5 y 10 años

Reseñar como visualiza/n su emprendimiento en estos tres espacios temporales, en forma precisa.

4.2 Cuáles cree/n que serán los principales problemas

Describir sintéticamente los distintos desafíos que deberán enfrentar, conforme el entorno que señale, y cómo se estima sortearlos.

5. ASPECTOS DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS Y DE LA PRODUCCIÓN DE LOS MISMOS

Completar para cada uno de los productos/servicios involucrados en el Proyecto, los siguientes aspectos.

5.1 Características técnicas de los productos/servicios

Describir cuáles son sus especificaciones, funciones, cualidades, usos y aplicaciones.

En caso de ser posible acompañar la descripción técnica con esquemas, figuras, fotos y/o muestras del producto.

5.2 Describa cuál es la ventaja competitiva de su oferta

Describa las ventajas competitivas completando en cada una su correspondiente justificación.

5.3 Características tecnológicas de los productos/servicios y capacidad de respuesta

Indicar qué conocimientos técnicos serán necesarios implementar en el proceso productivo, su grado de dificultad y la capacidad personal o del Grupo de Emprendedores o de la Empresa en relación con estos aspectos.

Es importante aclarar si la tecnología está disponible y en qué condiciones, y si es utilización de tecnología existente mejorada nacionalmente, explicar las ventajas y desventajas.

5.4 Descripción de los procesos productivos

Describir las diferentes etapas de los procesos productivos y diferenciar las que se realizarán en forma directa y las que serán tercerizadas. Adjuntar un bosquejo del diagrama del proceso.

5.5 Descripción de las materias primas

Describir las materias primas que utilizará en los procesos productivos. Es importante aclarar si las mismas están disponibles en el mercado nacional o deben ser importadas, y desde que país o países. Si son estándar o deben ser específicamente desarrolladas, y si hay uno o varios proveedores.

Estimar el volumen de materia prima necesaria por unidad de producto.

5.6 Descripción de los subproductos, desechos y/o residuos que se generan durante los procesos productivos

Describir cuáles son los subproductos, desechos y/o residuos que se generarán durante los procesos productivos. Indicar en cada caso el destino y/o tratamiento de los mismos con el objetivo de respetar las normas vigentes en la materia.

En caso de ser necesario, describir los riesgos para las personas, los bienes y el medio ambiente implícitos en los procesos productivos. Indicar los recaudos contemplados o que deberán contemplarse en las diferentes etapas de la producción.

6. ASPECTOS DE MERCADO

6.1 Determinación del Mercado

Definir las características del Mercado. Identificar y caracterizar los diferentes segmentos. Mencionar que segmentos se piensan atender y por qué.

Responder si el Mercado es estable. De no ser así, ¿se encuentra en crecimiento o decrecimiento?

Estimar el tamaño del Mercado y el volumen de ventas en unidades.

6.2 Descripción de los clientes

Describir los rasgos esenciales de los clientes que forman los segmentos del Mercado elegidos, con la mayor precisión posible.

Es importante, en caso de consumos masivos, determinar las características principales de los clientes: edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.

En caso de ser empresas, determinar si los productos/servicios están orientados a un sector empresarial en particular o a varios sectores, identificando los mismos.

En caso de ser la administración pública, determinar si es nacional, provincial o municipal.

6.3 Descripción de la competencia

Determinar quiénes son sus competidores y por qué. Describir sus características esenciales. Mencionar en forma sintética cómo es la calidad del producto/servicio, el precio de los mismos, la calificación de su personal y el servicio posventa que sus competidores ofrecen a sus clientes.

6.4 Indique porque sus productos o servicios son mejores que la competencia en términos de beneficios

Exprese claramente los beneficios de su producido por sobre los de las distintas competencias existentes en el mercado nacional y/o internacional, según corresponda.

6.5 Qué servicios de postventa piensa desarrollar

Señale los servicios de postventa que piensa desarrollar y en qué etapas se concretarían.

6.6 Descripción de los proveedores

Mencione los principales proveedores indicando qué compraría y si se trata de un proveedor exclusivo o no, si es nacional o extranjero, si es una empresa grande o Pyme.

7. GENERALES

7.1 Infraestructura y Servicios

Describir los requerimientos de infraestructura necesarios y las características de los mismos.

Describir los servicios, insumos y/o utilidades necesarias y las cantidades de referencia.

7.2 Maquinaria, equipamiento y herramientas

Describir la maquinaria, el equipamiento y las herramientas necesarias para la elaboración de sus productos y/o prestación de sus servicios.

Completar el cuadro con el detalle de las máquinas, equipos y herramientas necesarias que deberán adquirirse y el costo de las mismas.

7.3 Personal

Identificar los cargos que componen la Empresa o el Grupo Emprendedor (según corresponda). Describir las funciones y tareas que realiza el titular de cada uno de estos cargos. Describir cuáles son sus capacidades y cuáles sus funciones.

Presentar un organigrama de la estructura de cargos, a un año de existencia y a tres años.

7.4 Plan de trabajo para el período de incubación

Establecer los objetivos y los resultados esperados (hitos de evaluación) al cabo de cada una de ellas. Especificar brevemente las actividades comprometidas en cada etapa y la fecha de inicio y de finalización aproximada.

7.5 Impacto económico y social

Describir cuáles serán las consecuencias económicas y sociales que pueden derivarse como consecuencia del éxito de este emprendimiento. Detallar beneficios para los consumidores, para la sociedad, para el medio ambiente, para el sector industrial, que vayan más allá de la rentabilidad del negocio.

8. ASPECTOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS

8.1 Detalle de los Costos Estructurales

Describir los costos fijos (alquileres, servicios de energía, agua, gas, comunicaciones e Internet, personal, material de oficina, otros) para los próximos dos años y determinar el monto de cada uno de ellos, completando la planilla.

8.2 Origen de la financiación

Reseñar el origen previsto de las fuentes de financiación y sus montos previstos. Diferenciar entre recursos propios, préstamos, subsidios y otras fuentes.

8.3 Proyección de ventas

Estimar la proyección de ventas de unidades de los productos/servicios para los próximos dos años. Especificar en qué parámetros se basan los emprendedores para realizar esta estimación.

8.4 Detalle de los Costos Proporcionales

Indicar los costos estimados para x cantidad de productos o servicios, según la magnitud que indica en el título de la planilla.

Los costos estarán agrupados en: materia prima, mano de obra, costos fijos, costos variables, comercialización, publicidad y promociones, comisiones, logística, otros ítems que clarifiquen el tema.

8.5 Precios de los productos/servicios

Registrar el precio que se estima tendrán los productos/servicios. Especificar en qué parámetros se basan los emprendedores para fijar el precio de sus productos/servicios. Describir brevemente su política de precios.

8.6 Proyección de ingresos por ventas

Calcular los ingresos que se generarán en los próximos dos años sobre la base de la estimación de ventas y el precio establecido para sus productos/servicios.

Incluir la participación porcentual de cada uno de los productos/servicios dentro del total de los ingresos por ventas proyectados.

8.7 Planilla de resultados

Calcular el resultado de los ingresos menos egresos sobre la base de la proyección de ingresos por ventas y los costos estructurales y proporcionales declarados para los próximos dos años.

9. ANÁLISIS FODA

Enumerar las fortalezas y debilidades propias del emprendimiento. Enumerar las oportunidades y amenazas externas al emprendimiento que pueden condicionar los resultados que se alcancen.

10. INFORMACIÓN ANEXA

Reseñe toda la información que adjunte, para cumplir los requerimientos de presentación y/o para brindar información sobre el proyecto a ser incubado.

Descargue a continuación el documento y complételo con la información que disponga. Una vez hecho, envíelo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

word IconFormulario Incubación

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.