Fundamentos del Premio CA.DI.ME. - Fundación DPT

El sector de servicios de salud registra características particulares: contribuye a mejorar la salud y productividad de la población, es un importante generador de empleo con alta calificación[1], y al mismo tiempo se ubica en la intersección de factores capaces de producir innovaciones disruptivas en el amplio campo de la biotecnología y la tecnología involucrada en la producción de equipamiento de diagnóstico y tratamiento.

La coordinación e interacción de los centros de investigación, la industria, los prestadores de servicios y las autoridades pueden activar procesos que benefician a pacientes y a la sociedad en su conjunto.

En Argentina el sector salud se ve actualmente inmerso en un proceso de transformación que caracteriza y condiciona la realidad socio-sanitaria de muchos países: la transición hacia un perfil poblacional definido por el aumento de la expectativa de vida con bajas tasas de natalidad, y la consecuente transición epidemiológica con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y sus secuelas.

Estos cambios nos enfrentan a viejos y nuevos desafíos a resolver. El sector debe dar respuesta a una demanda creciente y a mayores costos asociados con la introducción de nueva tecnología médica avanzada.

Debemos establecer nuestras prioridades sanitarias, ser eficientes en el gasto y optimizar el uso de todos los recursos necesarios para establecer un sistema de salud inclusivo que asegure una cobertura equitativa, asequible y de calidad para todos los argentinos.

Son tiempos de crisis y oportunidades para que, en la resolución de nuestros problemas surjan nuevas iniciativas para desarrollar tecnología nacional de avanzada, creando polos productivos con alto valor agregado y contenido tecnológico, que no solo satisfagan las necesidades internas sino también la oferta de productos exportables con estándares de calidad internacional.

En este marco debemos aportar elementos que ayuden a continuar superando la dependencia tecnológica en la provisión de productos médicos considerados prioritarios o de importancia pública y estratégica, potenciando todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, públicos y privados existentes en el sistema de salud.

No es solo una cuestión de fe, lo necesario es posible. Con el respaldo de políticas públicas y adecuados retornos de la inversión, nuestro país posee todo el potencial para implementar el desarrollo tecnológico requerido para reemplazar los productos médicos importados que estime necesario, integrando los recursos disponibles en las Universidades, las Organizaciones Intermedias, el Sector Público y el Sector Empresarial Productivo.

En la Organización Internacional del Trabajo se afirma que “La cuarta revolución industrial podría hacer que algunos empleos se vuelvan obsoletos y desplazarlos, pero los servicios de salud generarán millones de empleos. La creación de los mismos permitirá mejorar los niveles de vida, el crecimiento económico y el desarrollo, en particular en los países con altos niveles de desempleo entre los trabajadores poco calificados y desprovistos de servicios de asistencia médica.”

Desde CA.DI.ME y la Fundación DPT creemos firmemente que la complementación de todos los recursos científicos, tecnológicos y productivos disponibles, mancomunados en una articulación multiplicadora entre los subsectores públicos y privados, tendría la capacidad para optimizar y potenciar emprendimientos de carácter nacional con relevancia no solo en la salud pública sino también en otros campos científicos sustentables de amplio impacto social y económico.

Dada la importancia de esta temática, CA.DI.ME y DPT han tomado la decisión, entre otras acciones, de impulsar y difundir diversas iniciativas para el desarrollo de nuevas tecnologías, así como también los avances de innovación tecnológica aplicada al cuidado y atención de la salud.

Es este objetivo el que nos ha guiado a partir del año 2016, a convocar a científicos y emprendedores para otorgar el Premio a la Innovación en Salud. El reconocimiento al jurado participante, los finalistas y los ganadores de este Premio, es uno de los objetivos de esta convocatoria.