Newsletter DPT Nro. 63

ISSN 2618-236X

Agosto / 2021

NOTICIAS CIENTIFICAS
RESEÑAS DE ARTICULOS NACIONALES

Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Científico Tecnológico de las Universidades del Bicentenario

Para fortalecer las actividades de investigación y desarrollo y vincularlas con las necesidades estratégicas de sus regiones

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentaron el Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario, cuyo objetivo es robustecer la función de ciencia y tecnología de las casas de altos estudios ubicadas en el conurbano bonaerense.

El Programa promueve la realización de procesos de planificación y desarrollo de la función I+D en las universidades, con la finalidad de generar las capacidades que les permitan desplegar las actividades de ciencia y tecnología de manera plena, alcanzando estándares de calidad adecuados y vinculándose con necesidades estratégicas de sus territorios.

Se trata de apoyar procesos de planificación estratégica y de financiar planes de mejora que permitan generar los pilares básicos para llevar adelante la actividad de investigación, desarrollo y transferencia. Estos planes deberán incluir, entre otros aspectos, infraestructura y laboratorios para albergar grupos de investigación, equipamiento científico adecuado, dedicaciones exclusivas para investigación, becas de doctorado y posdoctorado, incorporación de investigadores/as CIC CONICET y el financiamiento de investigaciones.

En la ocasión, Salvarezza remarcó que, desde el gobierno nacional, se está apostando a fortalecer el área de ciencia y tecnología. La idea es que la Argentina pueda consolidar su sistema de ciencia, que es el mejor de Latinoamérica pero todavía tenemos que hacer mucho para estar competitivos en niveles internacionales.

El acuerdo de colaboración establece tres etapas: (1) Las universidades elaborarán un diagnóstico sobre las capacidades de I+D, (2) Se realizará una evaluación externa para contar con una valoración independiente, y (3) a partir de los dos análisis la institución procederá al diseño de un plan de desarrollo. Estos planes de desarrollo deberán ser aprobados por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Fuente: “Lanzamiento del Programa de fortalecimiento Científico Tecnológico de las Universidades del Bicentenario”. Noticias CONICET. Noticias Institucionales.24 de junio de 2021.