Newsletter DPT Nro. 64

ISSN 2618-236X

Septiembre / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES

Consejo Estratégico para la excelencia, integridad y confianza en la investigación

Establecido por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

La National Academy of Sciences de EE.UU. estableció un nuevo Consejo Estratégico para la Excelencia, la Integridad y la Confianza en la Investigación con la finalidad de promover prácticas de investigación de alta calidad, así como anticipar y abordar los desafíos a la ética y la integridad en la investigación.

El Consejo Estratégico servirá como un lugar donde los investigadores, las instituciones y los formuladores de políticas puedan identificar desafíos para la integridad y la salud de las iniciativas de investigación, por ejemplo, requisitos conflictivos e ineficaces, sistemas de incentivos problemáticos y barreras para la inclusión y la equidad, así como trabajar para desarrollar políticas y mejores prácticas para resolver tales desafíos.

Otros temas que el Consejo Estratégico podrá abordar incluyen la identificación de métodos para evaluar la calidad de la investigación, el desarrollo de estándares para reconocer y mitigar los conflictos de intereses y la búsqueda de formas de mejorar la eficiencia y reducir las redundancias.

La creación del Consejo Estratégico surge de tres informes recientes de las Academias Nacionales que recomiendan la creación de un organismo para elevar la excelencia y salvaguardar la salud y el bienestar del sistema de investigación: (a) Optimizar la inversión de la nación en investigación académica (2016), (b) Fomentar la integridad en la investigación (2017), y (c) Promover la reproducibilidad y replicabilidad en la ciencia (2019).

La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Marcia McNutt, expresó: “Nuestro nuevo Consejo Estratégico proporcionará un espacio muy necesario para que múltiples partes interesadas hagan avanzar colectivamente la empresa de investigación en las ciencias, la ingeniería y la medicina mientras la preparan para los desafíos futuros”.

El Consejo Estratégico celebrará reuniones públicas para escuchar a la comunidad científica en general sobre cuestiones relacionadas con la integridad, la ética y la confianza en la investigación y desarrollará un taller anual para destacar y abordar temas clave específicos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore y la Academia Nacional de Ciencias.

Fuente: “New Strategic Council for Research Excellence, Integrity, and Trust Established by National Academy of Sciences to Support the Health of the Research Enterprise” The National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. News Release. July 13, 2021