Diciembre / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES

Los impactos de la pandemia en la actividad académica

¿Podrían extenderse hacia el futuro?

La presente reseña involucra dos (2) artículos referidos a los impactos de la pandemia Covid-19 sobre la actividad académica. El primero (1) trata sobre los impactos de la pandemia en la investigación y su posible extensión hacia el futuro. El segundo (2) aborda la agudización de la brecha de género en el ámbito académico.

1.- Primer artículo: Los impactos de la pandemia en la investigación y su posible extensión hacia el futuro (1.1.) (1.2.)

La pandemia provocó un notorio aumento en la investigación de Covid-19, pero indujo la interrupción de proyectos en otros campos, el cierre de laboratorios, la restricción de viajes y reuniones, y una sobrecarga de tareas en el hogar. Diversos estudios indican que la productividad de las mujeres en la investigación disminuyó en mayor medida que la de sus colegas masculinos. Por otra parte, una reciente encuesta revela que tales impactos podrían proyectarse hacia los próximos años, ya que muchos investigadores (especialmente mujeres con niños pequeños) no pudieron iniciar nuevos proyectos en 2020.

En el estudio aquí reseñado se encuestó -en enero 2021- a 7.000 investigadores principales con sede en EE.UU. y Europa, para evaluar comparativamente su actividad y producción en 2020 con relación a 2019. Los encuestados no involucrados en la investigación de Covid-19 informaron una disminución en la cantidad de artículos publicados y de manuscritos enviados a revistas científicas, pero la caída más evidente se produjo en la iniciación de proyectos. Si bien ningún campo científico fue inmune a la reducción de nuevos proyectos, los investigadores cuyo trabajo dependía de experimentos sensibles al tiempo o del acceso físico a un espacio de laboratorio (biología, química) se vieron más afectados que los de matemáticas, estadística u otras disciplinas. Dado que a menudo se necesitan 3 años o más para que una investigación pase de la etapa de conceptualización a un artículo publicado, las políticas de corto plazo diseñadas para mitigar el impacto inmediato de bloqueos e interrupciones podrían ser insuficientes para protegerse contra las consecuencias a largo plazo. Los hallazgos son cruciales para informar las políticas diseñadas para respaldar las carreras de los investigadores afectados por interrupciones.

2.- Segundo artículo: La primera ola de la Covid-19 exacerbó la brecha de género en ciencia (2.1.) (2.2.)

La pandemia de la Covid-19 tuvo un alto costo para la investigación no asociada a dicha enfermedad. Los confinamientos y las restricciones obligaron a cerrar laboratorios y trabajar desde el hogar. Pero las mujeres parecen haber resultado más perjudicadas: enviaron menos manuscritos y publicaron menos que que sus colegas masculinos. Esa diferencia fue más pronunciada en el caso de las investigadoras más jóvenes y en posiciones más precarias (como estudiantes de doctorado y postdoctorado). Dado que los artículos científicos tienen un peso decisivo para que los investigadores obtengan valoración, reconocimiento y financiamiento, en el artículo reseñado se alerta que las referidas diferencias podrían implicar efectos a largo plazo y agrandar aún más la brecha de género en la academia.

Con el propósito de disponer de datos confiables “de primera mano”, el equipo de investigación estableció un acuerdo de confidencialidad con Elsevier Publishing para acceder a los metadatos de manuscritos y revisiones por pares de todas sus revistas. Estos incluyeron registros individuales de autores y árbitros en Asia, Europa y América. Se analizaron los datos procedentes de 2.329 revistas de Elsevier, de manuscritos enviados, revisados por pares y publicados entre febrero de 2018 y mayo de 2020. Los datos agrupados por género muestran que las mujeres enviaron menos manuscritos que los varones en todos los ámbitos de la ciencia. Las diferencias fueron mayores en salud y medicina. Cabe señalar que no es novedoso que, en general, las mujeres publiquen menos que los varones; antes de la pandemia ya había ámbitos con grandes brechas de género, como ingenierías o física.

A la luz de los resultados de este estudio, se sugiere que las agencias de financiamiento, centros de investigación y universidades adopten medidas de compensación a la hora de evaluar a un candidato, así como implementar nuevos criterios y formas de evaluar la productividad de los investigadores. Si realmente se desea crear un ambiente más amable para las mujeres (y evitar que abandonen sus carreras), así como tomar mejores decisiones sobre contrataciones, no corresponde seguir basando el sistema solo en citaciones y publicaciones.

Referencias:

(1.1.) Fuente primaria: “Potentially long-lasting effects of the pandemic on scientists” Jian Gao, Yian Yin, Kyle R. Myers, Karim R. Lakhani & Dashun Wang. Nature Communications volume 12, Article number: 6188 (2021). Published: 26 October 2021. DOI: 10.1038/s41467-021-26428-z

(1.2.) Fuente secundaria: “The pandemic’s slowing of research productivity may last years—especially for women and parents” By Jyoti Madhusoodanan. Science. Careers. 26 Oct. 2021.- DOI: 10.1126/science.caredit.acx9446

(2.1.) Fuente primaria: “Gender gap in journal submissions and peer review during the first wave of the COVID-19 pandemic. A study on 2329 Elsevier journals” Flaminio Squazzoni, Giangiacomo Bravo, Francisco Grimaldo, Daniel García-Costa, Mike Farjam, Bahar Mehmani. Plos One. Published: October 20, 2021. DOI: 10.1371/journal.pone.0257919

(2.2.) Fuente secundaria: “La primera ola de la covid-19 exacerbó la brecha de género en ciencia” Por Cristina Sáez Boletín SINC. Política Científica. 20/10/2021