Newsletter DPT Nro. 68

ISSN 2618-236X

Enero / 2022

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Un nuevo acuerdo mundial sobre pandemias

Sentaría las bases para la prevención, preparación y respuesta ante futuras emergencias de salud globales

Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron el 1/12/2021 que iniciarán la elaboración de un nuevo instrumento internacional para encarar las pandemias que pudieran ocurrir en el futuro. Un nuevo acuerdo mundial sobre pandemias, tras la experiencia adquirida con la Covid-19, sentaría las bases para la prevención, preparación y respuesta a futuras emergencias de salud globales.

En la jornada de clausura en Ginebra de una sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud (el máximo órgano resolutivo de la OMS), su director general -Tedros Adhanom Ghebreyesus- afirmó: “Esta decisión es un motivo de celebración y de esperanza que todos necesitamos”. Más tarde, en su conferencia de prensa semanal, sostuvo que el espíritu solidario que mostraron los países no sólo servirá para prevenir y mitigar futuras pandemias, sino que ayudará a ponerle fin a la de Covid-19. Señaló que el primer paso en la elaboración del nuevo instrumento será el establecimiento de un órgano de negociación intergubernamental que redactará una convención o acuerdo. La primera reunión debería ser -a más tardar- el 1/03/2022 y el órgano de negociación debería entregar un informe con los avances a la Asamblea Mundial de la Salud en 2023 para presentar a consideración los resultados un año después.

Con relación a la variante Ómicron expresó que los estudios preliminares hacen pensar que podría tener mayor transmisibilidad y algún tipo de elusión de las inmunizaciones existentes; sin embargo, aún falta determinar su posible impacto en la gravedad de los casos y la efectividad de las pruebas, las terapias y las vacunas. Al igual que Tedros, la líder técnica para la respuesta al Covid -Maria Van Kerkhove- recalcó que la Ómicron no debe distraer la atención de las otras variantes y recordó que en estos momentos la dominante es Delta y que, en tanto no se le ponga coto a ésta, no se detendrá a la nueva variante ni a las que puedan surgir. La experta aclaró que no hay señales que sugieran que las vacunas disponibles no vayan a funcionar.

Ambos expertos reiteraron la necesidad de inmunizar a la mayor parte de la población de todos los países:Tenemos una combinación tóxica de baja cobertura de vacunas y de pruebas muy bajas a nivel global y esto es una receta para la reproducción y amplificación de variantes. Por eso seguimos instando a los países a que financien los mecanismos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, las pruebas y los tratamientos en todo el mundo”, insistió Tedros.

Fuente: “Un nuevo acuerdo mundial sobre pandemias es motivo de celebración y esperanza” Noticias ONU. Salud. 1/12/2021