Newsletter DPT Nro. 70
ISSN 2618-236X
Marzo / 2022
NOTICIAS CIENTIFICAS
NOTICIAS CIENTIFICAS NACIONALES
Investigador del CONICET copresidirá una evaluación global sobre biodiversidad
Coliderará la elaboración del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas
Lucas Garibaldi, investigador del CONICET y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET-UNRN), fue designado para coliderar un nuevo reporte global sobre los cambios transformadores necesarios para un futuro sostenible, en el marco de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES).
El IPBES es un reconocido organismo intergubernamental independiente que, creado en abril del 2012, reúne actualmente a 137 países. Realiza evaluaciones a nivel global referidas a la biodiversidad y servicios ecosistémicos para servir al diseño de políticas vinculadas con la conservación de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.
La designación de Garibaldi fue propuesta y aprobada por la totalidad del comité de gestión de IPBES. Durante los próximos tres años ejercerá el rol de codirección, aportando su experiencia en coordinación de trabajo interinstitucional y su reconocida labor como investigador en temáticas de conservación de la biodiversidad, agroecología, polinizadores y contribuciones de la naturaleza al bienestar de las personas. Los demás codirectores son Arun Agrawal (Universidad de Michigan, EE.UU.) y Karen O’Brien (Universidad de Oslo, Noruega). Garibaldi ya ha participado como coordinador y autor principal del informe global sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas y del Informe de evaluación sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos, ambos realizados por IPBES y publicados, respectivamente, en 2019 y 2016.
Garibaldi señala que, durante las últimas 5 décadas, la diversidad de vida en la Tierra ha decrecido notablemente como nunca antes en la historia de la humanidad y que, asociado a ello, el planeta perdió capacidad para sostener la vida humana. La nueva evaluación tiene como objetivo ofrecer opciones prácticas y concretas para fomentar, acelerar y mantener el cambio transformador necesario para un futuro más sostenible. Para ello se estudiarán y compararán los diferentes escenarios y caminos hacia un planeta sostenible, integrando la diversidad de valores y comportamientos que sustentan y coevolucionan con los factores indirectos del cambio.
“La evaluación actual habla de cuáles son los cambios transformadores que tenemos que realizar para poder vivir dignamente en este planeta y eso implica respetar los principios ecológicos que dominan la vida” reflexiona el investigador. Los resultados de la evaluación informarán a los tomadores de decisiones sobre las opciones para implementar nuevas pautas, basadas en evidencia, a fin de lograr los objetivos propuestos en la Visión 2050 para la Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El desarrollo de la evaluación demandará tres años e implica una interacción de conocimiento científico y local con base en comunidades originarias, para llegar a una síntesis o acuerdo científico-político sobre los cambios transformadores” concluye Garibaldi.
Fuente: “Investigador del CONICET designado para copresidir una evaluación global sobre biodiversidad” Por CCT CONICET Patagonia Norte. Noticias CONICET. 31 de enero de 2022