Newsletter DPT Nro. 72

ISSN 2618-236X

Mayo / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES

Rigurosidad, apertura, transparencia, credibilidad y creatividad

Una conjunción promisoria para la formación del investigador

Frente a diversas amenazas que se ciernen sobre la formación para la investigación aplicada, la presente reseña comprende cuatro (4) artículos referidos a una formación que fomente el rigor, la apertura, la transparencia, la credibilidad y la creatividad científico-tecnológica. El primero (1) aborda la cuestión de los aprendizajes en materia de gestión de datos. En el segundo (2) se aboga por el reconocimiento de la autoría de datos abiertos. El tercero (3) trata sobre nuevos paradigmas para la formación en creatividad.

1.- Primer artículo: Arquitectura de análisis y presentación de datos: Lecciones aprendidas durante la pandemia Covid-19  (1)

El artículo aquí reseñado tiene el propósito de destacar algunas lecciones aprendidas sobre la gestión de datos durante la pandemia Covid-19, de manera que las mismas puedan ser útiles en otras posibles amenazas para la salud pública, así como en otros problemas sociales, desde la violencia y el crimen hasta el cambio climático. El artículo es pródigo en testimonios, ejemplos y detalles proporcionados por relevantes expertos en ciencia y arquitectura de datos, los cuales se omiten -por motivos de espacio- en esta reseña.

Desde inicios de 2020 los tableros de datos (“dashboards”) de Covid-19 proliferaron en todo el mundo para rastrear y presentar información sobre la pandemia (infección, mortalidad, vacunación, etc). Se constituyó así una amplia oferta de fuentes locales, nacionales y globales, algunas de las cuales registraron millones de consultas por día (*). Los arquitectos de estos tableros enfrentaron notables desafíos, incluidos datos de entrada incompletos e inconsistentes, conceptos erróneos y ambigüedades, así como intentos de sesgar o tergiversar la interpretación de los datos provistos. Se señaló por ejemplo: “Los datos demográficos son un completo desastre” “Las categorías raciales y étnicas se consideran de manera diferente en distintos países, pero incluso dentro de determinados estados de EE.UU.”

Con la sucesiva disminución de la atención pública con relación a la pandemia, hoy se teme que puedan malograrse los logros obtenidos en la recopilación, visualización y difusión de datos. Varios proyectos se están estancando, mientras que los esfuerzos gubernamentales para recopilar y mostrar datos en tiempo real se vienen desacelerando en diversos países. Inquieta la posibilidad de que, a medida que los países comiencen a volver a la normalidad, dejen morir a muchos de esos proyectos.

Los científicos de datos tienen la esperanza de que el tiempo y el dinero invertidos en los paneles de datos de COVID-19 y la educación global que impartieron allanarán el camino para esfuerzos similares para abordar otros problemas importantes. La gran pregunta es, ¿Estarán los distintos actores dispuestos a hacerlo?

Concluye señalando que: (a) el mundo puede aprovechar las lecciones aprendidas, en materia de gestión de datos, con la Covid-19, (b) la infraestructura, la cultura, y los servicios construidos pueden adoptarse y adecuarse para otras problemáticas, y (c) cada país necesita una oficina independiente de ciencia de datos, con la experiencia y la capacidad para manejar y publicar grandes volúmenes de datos en beneficio de la sociedad.

(*) Ver, por ejemplo, Newsletter DPT N° 48, Mayo 2020, en el cual se reseña el caso de la Johns Hopkins University y su Sistema de Información Geográfica sobre Covid-19.

2.- Segundo artículo: Reconocimiento de la autoría de datos abiertos (2)

Dentro de una cultura científico-tecnolٴógica que hoy prioriza el principio de los “datos abiertos” y los “principios FAIR” (que los datos sean hallables, accesibles, interoperables y reutilizables), las revistas exigen -cada vez más- a los autores que: (a) los datos que sustentan sus artículos sean accesibles para sus pares, y (b) los conjuntos de datos sean acompañados por un identificador de objeto digital (DOI) para que puedan hallase fácilmente. Pero ocurre que los sistemas para evaluar las labores científico-tecnológicas no valoran aún la autoría de datos abiertos de la misma manera que la autoría de artículos publicados en revistas o libros, para adoptar decisiones de contratación, promoción o de membresía en comités relevantes.

En general, los investigadores que preservan la propiedad de sus datos (manteniéndolos cerrados) suelen figurar como coautores activos de los artículos que utilizan esos datos. Por el contrario, los investigadores que abren públicamente sus datos sólo son reconocidos en las citas del artículo o como agradecimiento. Como resultado, los autores de conjuntos de datos abiertos no suelen recibir crédito computable para la promoción, mientras que aquellos que retienen el dominio propietario (cerrado) de sus datos son comúnmente reconocidos como coautores en las publicaciones y tienen mayor probabilidad de obtener beneficios para avanzar en sus carreras. Cabe inferir que si los datos abiertos se reconocieran formalmente -en los procesos de evaluación, contratación y promoción- de la misma manera que los artículos de investigación, los grupos de investigación perderían incentivos para mantener cerrados sus conjuntos de datos.

Las universidades, los grupos de investigación, las agencias de financiamiento y los editores deberían, conjuntamente, considerar cómo reconocer mejor los datos abiertos en sus sistemas de evaluación, de manera de acreditar adecuadamente a quienes hayan hecho un esfuerzo adicional para abrir sus datos de investigación. Dado que constituir conjuntos de datos abiertos requiere tiempo y financiamiento, es fundamental dar adecuado crédito a quienes contribuyeron con datos en la investigación. Siempre que la autoría en un artículo sea significativamente más valorada que la generación de datos, se desincentivará la apertura de datos. Y esto debería cambiar con la mayor premura posible.


3. Tercer artículo; Formación en creatividad: ¿Hacia un cambio del paradigma formativo? (3.1.) (3.2.)

Dado que la creatividad es un importante factor de innovación, crecimiento, adaptabilidad y resiliencia, su desarrollo es una de las principales prioridades de gobiernos, corporaciones, instituciones educativas y otras organizaciones. La base actual del entrenamiento en creatividad focaliza en el “pensamiento divergente” (basado en la memoria y la asociación lógica) y las prácticas relacionadas (p. ej., juego combinatorio, fluidez asociativa, razonamiento analógico, tormenta de ideas y previsión de la innovación), el cual: (a) no resulta congruente con los procesos creativos de los niños y de la mayoría de los adultos creativos, y (b) no ha logrado los resultados esperados en la producción creativa.

En el artículo aquí reseñado se presenta un enfoque alternativo para el entrenamiento de la creatividad, basado en procesos mentales que aprovechan un recurso no utilizado anteriormente: “la teoría narrativa”. Se describe: (a) una teoría narrativa del entrenamiento de la creatividad; ilustrada con ejemplos de capacitación y evaluación de un trabajo continuo con el Departamento de Defensa de EE. UU., compañías Fortune 50 y escuelas profesionales y de posgrado; y (b) cómo dicha teoría puede ayudar a cubrir lagunas y vacíos prominentes en la investigación existente sobre creatividad, incluida la creatividad de los niños, los mecanismos psicológicos de la innovación científica y tecnológica, y el fracaso de la inteligencia artificial (IA) para replicar la creatividad humana. Hace tiempo que se sabe que la cognición narrativa (pensar en acciones, causas y resultados) es una impulsor central de la capacidad del cerebro para concebir acciones originales y, por lo tanto, para inventar tecnologías, innovar en ciencia, hacer arte basado en historias (novelas y películas) y resolver problemas. Y, como se ha demostrado, la cognición narrativa es enseñable, abriendo la puerta a un nuevo plan de estudios que puede enriquecer -con más creatividad- a los estudiantes de todas las edades y profesiones

En el artículo se presenta una teoría narrativa de la creatividad, se describe cómo la teoría se puede poner en práctica para capacitar a líderes gubernamentales, ejecutivos corporativos y estudiantes; y se detalla cómo la teoría cierra brechas y reconcilia aparentes contradicciones en investigaciones previas sobre creatividad. El propósito del equipo no es refutar al pensamiento divergente ni a otros enfoques para entrenar la creatividad; sino simplemente establecer su insuficiencia para la innovación.

La teoría narrativa ofrece un rico corpus de ideas que pueden desarrollarse potencialmente en currículos y evaluaciones innovadoras para proporcionar, en gran medida, los beneficios personales y sociales asociados a la creatividad.

 

Referencias:

(1) Lessons from the COVID data wizards: Data dashboards have been an important part of pandemic response and planning. What have their developers learnt about communicating science in a crisis? Nature 603, 564-567 (2022), 23 March 2022. DOI: 10.1038/d41586-022-00792-2

(2) “Time to recognize authorship of open data: The open data revolution won’t happen unless the research system values the sharing of data as much as authorship on papers”. Nature 604, 8 (2022). Editorial. 06 April 2022. DOI: 0.1038/d41586-022-00921-x

(3.1.) Fuente primaria: “A new method for training creativity: narrative as an alternative to divergent thinking” Angus Fletcher, Mike Benveniste. Annals of the New York Academy of Sciences. Original Article. Open Access. First published: 10 March 2022. DOI: 10.1111/nyas.14763

(3.2.) Fuente secundaria: “Anyone Can Be Trained To Be Creative, Say Researchers” Technology Networks. Newroscioence News & Research. News. Published: March 15, 2022. | Original story from Ohio State University