Newsletter DPT Nro. 72

ISSN 2618-236X

Mayo / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

Formación pedagógica en docentes de educación superior

Indagación, diagnóstico y propuestas sustentadas en un estudio de caso

Para ejercer la docencia en la educación superior no siempre se requirió una formación pedagógica ni una mirada crítica e innovadora, sino que fue suficiente exhibir cierto conocimiento de la disciplina pertinente. Como consecuencia, cada docente conformó, desde su propia biografía educativa, una construcción sobre la enseñanza y el aprendizaje que moldeó implícitamente su accionar en el ejercicio docente. Frente a manifiestas carencias pedagógicas y limitaciones didácticas, dichas cuestiones se fueron incorporando a las inquietudes institucionales y, en algunos casos, a las exigencias para la carrera académica. Esto llevó a generar distintas instancias de formación pedagógica, con un amplio rango de posibilidades.

En el caso aquí reseñado se presenta una mirada resultante de la formación pedagógica impartida en una especialización de posgrado en docencia universitaria que se sostiene-desde hace 26 años- en una universidad pública de la Argentina: la Universidad Nacional de Cuyo -Instituto Superior de Formación Docente. La Especialización se imparte fundamentalmente a distancia y está configurada por cuatro módulos: (a) La enseñanza en la Universidad, (b) El aprendizaje en la Universidad, (c) La Educación Superior y la Pedagogía Universitaria, y (d) un trabajo integrador final. Para avanzar en su formación, cada cursante va desarrollando distintas prácticas de aprendizaje que luego reconfigura en un escrito de autoría propia -denominado “texto paralelo”- que recoge todo el proceso de construcción del cursante, en cada uno de los cuatro módulos. A partir y desde esta escritura formativa que construyen los cursantes, al equipo de indagación le interesa mirar: ¿Qué construyen?, ¿Construyen conocimiento?, ¿Qué tipo de conocimiento?, ¿Cómo lo construyen?, ¿Cómo se refleja la construcción en el escrito?, ¿Cómo construyen ese conocimiento pedagógico en interrelación con su conocimiento disciplinar propio de una cultura científico-técnica particular?, ¿Cómo construyen ese conocimiento pedagógico en interrelación con su saber práctico?

Se realizó un estudio de casos cualitativo -desde un enfoque hermenéutico interpretativo- con cursantes que ya habían transitado y finalizado la Especialización, provenientes de distintas áreas de conocimiento y de diversas instituciones de educación superior. Los casos fueron seleccionados mediante un proceso de muestreo intencional sustentado en criterios definidos explícitamente. Como resultados preliminares del análisis, teniendo como referencia los interrogantes que sustentaron la indagación, se señala –respecto de qué construyen los cursantes- que los cursantes construyen: (a) un posicionamiento, un saber y un conocimiento pedagógico teórico, (b) un conocimiento pedagógico implícito, y (c) un saber pedagógico práctico. Respecto de cómo lo construyen se expresa que lo hacen a través de un proceso de reflexión experiencial, entrelazado con lecturas e intercambios con colegas de otras áreas de conocimiento. Respecto de cómo se desarrolla, se indica que lo hacen a través de un proceso en donde se asumen como protagonistas de esa construcción. Respecto de qué rasgos tiene lo que construyen, se señala que es una construcción: (a) subjetiva entrelazada con lo colectivo, (b) situada en un contexto socio cultural, histórico y político, (c) con un fuerte componente emocional, y (d) de naturaleza experiencial, reflexiva y analítica.

Concluye considerando que si bien se avanzó significativamente en el proceso de análisis, aún quedan pendientes otros niveles que permitirán comprender mejor el entretejido de construcciones pedagógicas que elaboran los cursantes en el marco de la referida Especialización. Poner la mirada para comprender en profundidad el entretejido de la formación pedagógica permite asumir a la docencia y a su formación desde el compromiso y responsabilidad que hoy demanda un contexto complejo de grandes cambios. Se prevé que los resultados no solo enriquecerán esa formación de posgrado sino que podrán extenderse a otros tipos de formación pedagógica –tanto inicial como continua- que seguramente será imprescindible y decisiva para el ejercicio de la función docente en la educación superior.

Fuente: “La Formación Pedagógica en docentes de educación superior. Un estudio de caso cualitativo en el marco de una formación de posgrado” Lorena Cruz (Dir.), Elena Margarita Barroso (Co – directora). Encuentro Educativo, V 2, N 2, dic 2021 – mayo 2022, pp. 265-269. Mendoza (Argentina) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias de la Educación.