Newsletter DPT Nro. 73
ISSN 2618-236X
Junio / 2022
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES
EE.UU.: Cómo responder a los requerimientos de datos para la Educación del Siglo XXI
Cambios estratégicos necesarios
El panorama educativo en EE.UU. exhibe significativos cambios durante las últimas décadas; por ejemplo: hubo un notorio aumento en la aplicación de tecnologías de información y comunicación, las poblaciones estudiantiles son más diversas, se intensifican los enfoques hacia la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad. Como consecuencia; los educadores y los responsables políticos de todos los niveles necesitan disponer de más y mejores datos para adoptar decisiones con base en la evidencia.
Con base en dicho panorama, el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de EE.UU. solicitó a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina que proporcionaran, al Centro Nacional de Estadísticas Educativas (National Center for Education Statistics (NCES)), una visión integradora para recopilar, analizar y difundir datos estadísticos referidos a los distintos niveles de la educación.
Dentro del Departamento de Educación de EE.UU, el NCES es la agencia responsable de recopilar, analizar y difundir estadísticas educativas. En el informe de las Academias -“A Vision and Roadmap for Education Statistics” (2022)- se adopta una visión del NCES como líder en el ecosistema de datos educativos del siglo XXI, para satisfacer las crecientes demandas de datos y análisis estadísticos relevantes para las políticas. Ello será fundamental para cumplir con su misión, de manera más efectiva y eficiente, especialmente a la luz de los “Fundamentos para la formulación de políticas basadas en evidencia”, con base en la Ley de 2018 y la Orden Ejecutiva Presidencial de 2021 sobre avances en la equidad.
El informe provee lineamientos estratégicos para el NCES en todas las dimensiones y aspectos de sus funciones, incluida la modernización, la participación de las partes interesadas y los recursos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros en educación. Se señala que el NCES debe volver a priorizar sus programas estadísticos para profundizar y ampliar su impacto. Con tal propósito, se revisan fuentes alternativas de datos, se consideran las tendencias recientes y las prioridades futuras, y se sugieren cambios en los programas estadísticos.
Dentro del próximo año, el NCES debería comenzar a invertir en una cultura de innovación, nuevos tipos de datos y nuevas áreas temáticas, así como expandir los servicios de acceso a datos para la creación de evidencia. El informe recomienda que el secretario de Educación de EE.UU., el director del Instituto de Ciencias de la Educación y el representante del NCES trabajen juntos, no solo para garantizar que el NCES opere de manera independiente en la producción de estadísticas educativas, sino también para maximizar su valor único para implementar los Fundamentos para la Evidencia. El informe señala también que, para que los productos del NCES reflejen con precisión la diversidad de las personas y sus experiencias, deben incorporarse -de manera proactiva- la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad en todas las áreas de su trabajo.
Fuente: “NCES Should Make Strategic Changes to Meet 21st-Century Education Data Needs — New Report” Media Tipsheet | The National Academies of Science, Engineering and Medicine. April 7, 2022
Fuente: “A Vision and Roadmap for Education Statistics”. The National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine 2022 Washington, DC: The National Academies Press. DOI: 10.17226/26392.