Newsletter DPT Nro. 74

ISSN 2618-236X

Julio / 2022

CUESTIONES DE INTERES GENERAL

Metaverso: realidades y perspectivas

Ejemplos en biomedicina

1.- ¿Qué es el metaverso? (1) (2)

El término “metaverse” (“metaverso”), acuñado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash (1992), es un acrónimo de “meta” y “universo”. Se refiere a plataformas digitales integradas en entornos de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) en 3D, donde el usuario puede participar en juegos, navegar por diversos mundos virtuales, vincularse y trabajar con otros, gestionar y concretar negocios, así como acceder a diversos ámbitos sociales, laborales, educativos y recreativos.

Algunos aspectos del metaverso están hoy presentes en videojuegos como Second Life, Minecraft y Fortnite, que ofrecen experiencias sociales inmersivas, en mundos virtuales persistentes, donde pueden participar, simultáneamente, usuarios de todo el mundo.

Varias empresas de tecnología y redes sociales, como Meta Platforms (anteriormente Facebook) y Microsoft, están invirtiendo vigorosamente en RV social con el objetivo de crear plataformas para plasmar operativamente la visión del metaverso.

Algunas expresiones asociadas con el metaverso son:

(a) Mundo virtual (MV): Entorno simulado al que pueden acceder muchos usuarios con posibilidad de explorarlo de forma simultánea, independiente o interactiva mediante el uso de avatares individuales. Se registran -en tiempo real- las acciones, comunicaciones, movimientos y comportamientos de cada usuario.

(b) Realidad virtual (RV): Experiencias simuladas mediante la proyección de imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas (como movimientos, vibraciones, aromas) a los usuarios dentro de un mundo virtual. Requiere hoy el uso de un casco, gafas, auriculares u otros dispositivos de realidad virtual. Además de aplicarse en videojuegos, la RV se usa hoy para reuniones virtuales, así como en entrenamientos; por ejemplo, en atención médica y biomedicina.

(c) Realidad mixta (RM): Integración de mundos reales y virtuales para interactuar con escenarios y con otros usuarios a través de un espacio combinado “real-virtual”. Un ejemplo de RM es el uso de realidad aumentada en Pokémon Go, donde los usuarios pueden visualizar los Pokémon que encuentran en el mundo real a través de la cámara de su dispositivo móvil. La RM se aplica en videojuegos, educación y entrenamientos; por ejemplo, en atención médica y biomedicina.

(d) Realidad Aumentada (RA): Permite explorar y experimentar digitalmente entornos del mundo real con adición de componentes virtuales (imágenes, sonidos, datos táctiles). Por ejemplo, puede visualizarse cómo se integran distintos modelos de un producto en un determinado entorno.

(e) Economía virtual: En las interacciones virtuales suelen intercambiarse o comercializarse ciertos bienes virtuales o físicos entre los participantes por medio de tokens o criptomonedas.

 

2.- ¿Cómo se desarrolla hoy el metaverso?

Meta Platforms Inc (ex Facebook) prevé que las experiencias de RV inmersiva serán la forma en que las personas interactuarán próximamente en las redes sociales. Para captar esa demanda, aprovechará su propiedad actual de Oculus, una empresa de equipos de realidad virtual.

Microsoft, por su parte, se centra en adaptar al metaverso sus actuales tecnologías. Tiene una plataforma de RM –Mesh- que permite acceder a entornos de RA a través de teléfono inteligente o computadora portátil. Microsoft también planea integrar Microsoft Teams en el metaverso, creando una experiencia más inmersiva para trabajo remoto y reuniones virtuales.

Se prevé que diversas empresas crearán las arquitecturas, el hardware y el software que impulsarán la versión del metaverso de la Web 3.0.

 

3.- Ejemplos de aplicaciones en biomedicina (3.1.) (3.2.)

Los errores cometidos en unidades de cuidado intensivo (UCI) y emergencias provocan -solo en EE.UU.- unas 400.000 muertes y perjuicios financieros por U$S 40 mil millones por año. Para reducir ese costo -a menudo evitable- la startup israelí DecideVR implementó un sistema de soporte de decisiones basado en realidad virtual (RV).

Los usuarios (provistos de equipo RV) se integran a diversos escenarios realistas (en UCI o sala de emergencias), con pacientes, médicos, enfermeras y otro personal de salud, así como equipamiento médico. Los pacientes simulados presentan sus propias historias clínicas, síntomas, signos, personalidades y problemas. Los usuarios deben decidir cómo proceder ante cada caso. El software proporciona retroalimentación inmediata una vez concluida la simulación o, si se solicita, en tiempo real durante el ejercicio. Está diseñado para descubrir sesgos personales y mejorar la toma de decisiones de los usuarios. Los resultados pueden enviarse -como resumen ejecutivo- a los diversos interesados.

El software DecideVR se está probando ahora en 9 hospitales de todo el mundo, previéndose un creciente aprovechamiento de las posibilidades inmersivas del metaverso. Se planea usar DecideVR para para mejorar también la toma de decisiones de bomberos, rescate y defensa civil, entre otros sectores.

Referencias:

(1) “¿Qué es el metaverso?” Binance Academy. Published Sep 21, 2021. Updated Feb 15, 2022

nética Médica News. 17/05/2022

(2) “What Is The Metaverse? Its Meaning & What You Should Know” By Amanda Reaume. Seeking Alpha. Apr. 22, 2022

(3.1.) “Virtual reality could help avoid deadly medical errors: New simulation software presents realistic scenarios to strengthen decision-making processes in ICUs and emergency rooms” By Brian Blum, Israel 21c. Simulated Scenarios. May 25, 2022

(3.2.) “Doctors perform historic surgery with aid of virtual reality: VR system developed by former Israeli fighter pilots helps neurosurgeons rehearse difficult procedures and show the patient what will happen” By Abigail Klein Leichman, December 17, 2019,

(4) “Metaverso y Conectividad: ¿Qué se necesita para desplegar el nuevo mundo virtual? Redacción U-Gob. Innovación. 9/03/2022