Newsletter DPT Nro. 76
ISSN 2618-236X
Septiembre / 2022
NOTICIAS DE INTERES GENERAL
Informe del BID: Competir en la agroindustria
Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del siglo XXI
Con base en su ingenio empresarial y el uso de tecnología, la agroindustria puede ser un motor para el desarrollo y la creación de empleo en América Latina y el Caribe (ALyC). Las agroempresas innovadoras de ALyC tienen la oportunidad de integrarse mejor en las cadenas globales de valor. El informe aquí reseñado presenta una amplia gama de casos de estudio en materia de innovación en agricultura, agronegocios, industrias agrícolas, producción agrícola y exportaciones, y ofrece valiosas lecciones no sólo para quienes innovan en el sector agrícola, sino también para los responsables de políticas públicas en la región que buscan nuevas y mejores fuentes de crecimiento económico.
Las historias de éxito reunidas en el informe presentan empresas que han empleado una gama de estrategias para diferenciarse y añadir valor, desde el aprovechamiento de la temporada baja en el hemisferio norte hasta la adopción de certificaciones medioambientales y sociales, sellos de calidad, tecnologías de vanguardia, productos personalizados, así como la diferenciación por medio de mejores sabores y productos de mayor calidad y durabilidad.
Concluye señalando que, con base en el espíritu empresarial, el sector privado debería trabajar junto al sector público para identificar los bienes públicos necesarios para prosperar, mientras que los gobiernos deben crear la infraestructura y las instituciones que marquen el rumbo hacia el éxito.
Fuente primaria: “Competir en la agroindustria: Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del siglo XXI” Coordinado por Piero Ghezzi, Juan Carlos Hallak, Ernesto Stein, Romina Ordoñez y Lina Salazar. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C., Julio 2022.
Fuente secundaria: “Competir en la agroindustria: Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del siglo XXI”. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C., Julio 2022.