Noviembre / 2022

NOTICIAS INSTITUCIONALES

IUDPT: Curso de Extensión: Conociendo los Riesgos Laborales en establecimientos de servicios de salud

Viernes 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 18hs.

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) convoca al Curso de Extensión “Conociendo los Riesgos Laborales en establecimientos de servicios de salud”, cuyas características son las siguientes:

1.- Fundamentación: Quienes trabajan en establecimientos dedicados a la atención de la salud humana están expuestos a riesgos asociados a la manipulación de sustancias peligrosas y sus residuos, como así también a riegos eléctricos y de incendio. En este curso se exponen medidas y directrices relacionadas con la protección de la salud de las personas y del ambiente laboral.

2.- Objetivos: (2.a) Objetivo General: Difundir los peligros y riesgos asociados con las actividades que se desarrollan en los establecimientos dedicados a la atención de la salud humana. (2.b) Objetivos Específicos: (i) De conocimiento: Adquirir los conocimientos básicos de Higiene y Seguridad en el Trabajo relacionados con la protección de la salud del individuo, (ii). De habilidades: Identificar los peligros a los que se hallan expuestos y aplicar normas de prevención de incidentes y accidentes. Adquirir criterios de resolución de situaciones relacionadas tanto con la salud, como con el cuidado del ambiente laboral y del ambiente en general, (iii) De actitudes: Crear conciencia de los peligros y riesgos propios de la actividad a fin de despertar la inquietud que la realización de actos inseguros puede conducir indefectiblemente a un accidente.

3.- Perfil de los participantes: Trabajadores de los establecimientos de salud o relacionados con dichas actividades; personal de limpieza y desinfección y todos aquellos interesados en la temática del curso.

4.- Carga horaria, clases y fechas: El curso totaliza 10 horas, distribuidas en 4 clases de 2,5 horas en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, las cuales se impartirán los días viernes 11, 18,  25 de noviembre y 2 de diciembre a las 18hs. La evaluación para obtener Certificado de Aprobación será el 16 de diciembre.

5.- Director y Coordinador: Lic. Julio Macagno

6.- Contenidos temáticos

Tema 1: Consideraciones Generales: Ambiente Laboral. Higiene y Seguridad en el trabajo. Aspectos legales. Peligro y riesgo. Factores de riesgo: fiscos, químicos, biológicos y ergonómicos. Accidentes e incidentes: causas y consecuencias. Situaciones y actos inseguros: ejemplos. Prevención de accidentes e incidentes. Elementos de protección personal.

Tema 2: Riesgo Químico: Nociones básicas de toxicología. Toxicidad de las sustancias. Toxicidad aguda y crónica: efectos sobre la salud. Vías de ingreso al organismo. Clasificación de sustancias. Sustancias irritantes, asfixiantes y anestésicas. Algunas precauciones. Concentraciones permisibles de sustancias en el ambiente. Criterios locales, nacionales e internacionales. Riesgos por inhalación, contacto con los ojos, con piel e ingestión. Incompatibilidades de sustancias químicas. Hojas de seguridad.

Tema 3: Riesgo Eléctrico y Riesgo de Incendio: Alcances del riesgo eléctrico. Nociones generales sobre algunos conceptos eléctricos. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica. Protección contra los contactos directos e indirectos. Medidas de prevención de accidentes. Factores que intervienen en un incendio. Carga de fuego. Riesgo de incendio. Efectos de los productos de combustión sobre las personas. Efectos por insuficiencia de oxígeno. Sustancias extintoras: Clasificación y su acción sobre el fuego. Recomendaciones generales para prevenir los incendios.

Tema 4: Introducción al Riesgo Biológico: Riesgo biológico. Nociones de Microbiología. Clasificación de los microorganismos por grupos de riesgo. Consideraciones básicas sobre la epidemiología de las infecciones. Niveles de bioseguridad. Limpieza, desinfección y antisepsia. Laboratorios de análisis clínicos y biotecnológicos. Residuos: clasificación y manipulación de los mismos. Normas de bioseguridad. Procedimientos en caso de accidentes con material biológico.

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina está autorizado provisoriamente por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 107/2021-APN-PTE, conforme lo establecido en el artículo 64 inciso c) de la ley Nº 24.521.