Noviembre / 2022

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Gestión de Laboratorios

Análisis predictivo y prescriptivo potenciado por Inteligencia Artificial

Un sistema de gestión de información de laboratorio (Laboratory Information Management System – LIMS) es un tipo de software diseñado para mejorar la productividad y la eficiencia de laboratorios, mediante el seguimiento de los datos asociados con personal, equipos, instrumentos, insumos, muestras, experimentos, flujos de trabajo y resultados. Los LIMS, potenciados hoy por herramientas de inteligencia artificial (IA), se constituyen en la columna vertebral digital del laboratorio.

Los LIMS convencionales ofrecen enfoques descriptivos y retroactivos de lo sucedido, mientras que los LIMS  –potenciados por IA- ofrecen, además, análisis proactivos y prescriptivos sobre lo que podría suceder y cómo proceder en cada caso. El artículo aquí reseñado trata sobre la contribución de los análisis predictivos y prescriptivos de LIMS potenciados por IA para mejorar sustancialmente la efectividad y la eficiencia en cuatro (4) áreas de trabajo en laboratorios: (1) Control por excepción y aprobación de procesos y resultados, (2) Pruebas de lotes de insumos, (3) Mantenimiento predictivo de equipos, y (4) Predicción de requerimientos de consumibles.

Fuente: “What are Some Uses for AI in a Lab?: Artificial Intelligence is coming to your lab. Are you ready?” Auguts 2022