Newsletter DPT Nro. 78

ISSN 2618-236X

Noviembre / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES

Cumbre para la Transformación de la Educación

Abordó los impactos de una crisis sin precedentes

La ONU reunió en Nueva York, el 19/09/2022, a líderes, ministros y otros responsables de todo el mundo, en una cumbre en la que buscó una “transformación radical” de la educación para hacer frente a la profunda “crisis” que ésta transita. Dado que la pandemia Covid-19 expuso –de manera flagrante- diversas fallas de los sistemas educativos a nivel mundial, más de 130 países se comprometieron a replantear sus sistemas educativos y a acelerar la acción para poner fin a la crisis del aprendizaje. La Cumbre para la Transformación de la Educación ofreció una oportunidad “única en una generación” para tomar conciencia común de las pérdidas en el aprendizaje, avanzar en una reformulación de objetivos y replantear los sistemas educativos.

La Cumbre abordó una crisis en la cual unos 147 millones de estudiantes perdieron, desde 2020, más de la mitad de su instrucción presencial. En 2021, 244 millones de niños y jóvenes estaban sin escolarizar. La pandemia perjudicó el aprendizaje de más del 90% de los niños del mundo -la mayor interrupción de la historia- y la mitad de los países recortó sus presupuestos de educación, lo que agravó aun más la crisis. En la actualidad se calcula que el 64,3% de los niños de todo el mundo son incapaces de leer y comprender una simple proposición. Esto significa que, dentro de unos años, 1 de cada 3 personas será incapaz de entender textos, mientras que 840 millones de jóvenes abandonarán la escuela en su adolescencia sin ninguna calificación para insertarse en el futuro mercado laboral.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró: “En lugar de ser el gran facilitador, la educación se está convirtiendo rápidamente en el gran divisor”. “Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, escuelas y universidades, que conducen a los mejores puestos de trabajo, mientras que los pobres, especialmente las niñas, se enfrentan a enormes obstáculos para obtener las calificaciones que podrían cambiar sus vidas.”

Los compromisos se produjeron tras 115 consultas nacionales que reunieron a dirigentes, profesores, estudiantes, la sociedad civil y otros socios para recoger recomendaciones colectivas sobre las peticiones más urgentes: (a) Casi la mitad de los países dieron prioridad a las medidas para hacer frente a las pérdidas en aprendizaje, mientras que un tercio se comprometió a apoyar el bienestar psicosocial tanto de los estudiantes como de los docentes, (b) Dos de cada tres países también se refirieron a medidas para compensar los costes directos e indirectos de la educación para las comunidades económicamente vulnerables, y (c) el 75% de los países subrayaron en sus compromisos la importancia de las políticas educativas sensibles al género. Estas declaraciones subrayaron también el papel de la educación en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los vínculos con las crisis climáticas, los conflictos y la pobreza. Las medidas abordaron la recuperación de la Covid-19 y la reanudación del camino hacia esos Objetivos, al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de innovar en la educación para preparar a los alumnos de hoy para un mundo que cambia rápidamente.

El Secretario General y su enviado especial para la Educación Mundial, Gordon Brown, anunciaron conjuntamente el Mecanismo Internacional de Financiación de la Educación, el primero de este tipo puesto en marcha en colaboración con los Gobiernos de Suecia, el Reino Unido y los Países Bajos, así como con el Banco Asiático y Africano de Desarrollo. Este Mecanismo proporcionará una financiación inicial de U$S 2.000 millones para programas de educación que se desembolsará a partir de 2023 y podría desbloquear U$S 10.000 millones de financiación adicional para la educación y las competencias de aquí a 2030.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzaron Gateways to Public Digital Learning, una iniciativa mundial de múltiples socios para crear y fortalecer plataformas y contenidos de aprendizaje digital inclusivos.

También se dio a conocer un Compromiso de Acción sobre la Educación en Situaciones de Crisis, como un compromiso de los estados miembros y los socios para transformar los sistemas educativos para prevenir, preparar, responder y recuperarse mejor de las crisis. Además, se anunciaron llamamientos a la acción para hacer frente a la crisis del aprendizaje mediante el impulso del aprendizaje fundacional y el avance de la igualdad de género a través de la educación, así como una Asociación para la Educación Ecológica desarrollada en respuesta al llamamiento del Secretario General de que la crisis climática es “una batalla por nuestras vidas”.

 

La Declaración de la Juventud insta a los líderes mundiales a actuar ahora

En la jornada inaugural de la Cumbre, de 3 días de duración, los defensores de la juventud compartieron con el Secretario General una Declaración de la Juventud, en la que exponen -a los responsables políticos- sus recomendaciones colectivas sobre la transformación que desean ver, junto con sus compromisos de actuación, en materia de educación.

La Declaración de la Juventud es la culminación de un proceso de consultas de varios meses, que refleja las contribuciones de casi medio millón de jóvenes. En el documento se afirma que “para redimir y rehacer el estado del mundo, primero debemos transformar el estado de la educación“. La Declaración exige que los responsables de la toma de decisiones incluyan a los jóvenes en el diseño y la aplicación de las políticas relacionadas con la educación, como socios y no sólo como beneficiarios. También exige que se invierta en el liderazgo de los jóvenes y en la educación transformadora de género.

El Secretario General subrayó que la educación es la semilla para prevenir el cambio climático, los conflictos violentos o la pobreza. Hizo también un llamamiento abierto a los dirigentes para que amplíen el derecho a la educación gratuita para todos los niños. Expuso, asimismo, su visión de la educación en el siglo XXI, como aportación a las negociaciones para preparar la Cumbre del Futuro, que se celebrará en la Asamblea General de la ONU en 2024: “Debemos avanzar juntos, centrándonos en acciones tangibles allí donde más importa: sobre el terreno, en las aulas y en la experiencia de profesores y alumnos por igual”.

“No terminaremos con esta crisis simplemente haciendo más de lo mismo, más rápido o mejor. Ha llegado el momento de transformar los sistemas educativos”, advirtió Guterres. Para lograrlo, el líder de la ONU destacó las cinco áreas que requieren atención y compromiso inmediatos:

1.- Proteger el derecho a la educación de calidad para todos, especialmente para las niñas: Recobrar el terreno perdido debido a la pandemia de COVID-19 requiere que las escuelas estén abiertas para toda la población en edad escolar sin ningún tipo de discriminación.

2.- Capacitar a los maestros: Los docentes son la savia vital de los sistemas educativos y como tales se les debe capacitar para que no sólo sean instructores sino para que incentiven el aprendizaje constante. En este punto, subrayó la urgencia de subsanar el déficit global de maestros elevando su estatus social y garantizándoles condiciones decentes de trabajo, así como oportunidades continuas de actualización y adiestramiento.

3.- Escuelas seguras: Es prioritario convertir las escuelas en espacios seguros y saludables que no den cabida a la violencia, el estigma o la intimidación. Los sistemas educativos también deben promover la salud física y mental de todos los estudiantes, incluida la salud sexual y reproductiva.

4.-Revolución digital: La revolución digital debe beneficiar a todos los estudiantes. El titular de la ONU exhortó a los Estados a garantizar que los alumnos y las instituciones educativas estén mejor conectados. “Pero la conectividad, por sí sola, no es suficiente para brindar educación”, alertó, añadiendo que los gobiernos y docentes precisan trabajar con el sector privado para desarrollar contenido educativo digital de alta calidad para todos”.

5.- Financiamiento: “En estos tiempos difíciles, insto a todos los países a proteger los presupuestos educativos y asegurar que su gasto en esta área se traduzca en un aumento gradual de los recursos por estudiante y mejores resultados de aprendizaje”, dijo Guterres. En este contexto, el papel de la comunidad internacional es fundamental, por lo que conminó a los socios para el desarrollo a revertir los cortes a la asistencia y asignar a la educación al menos el 15% de la asistencia oficial para el desarrollo. Además, precisó, las instituciones financieras internacionales deben proporcionar recursos a los países en desarrollo y dejarles margen de maniobra presupuestario para que puedan invertir. Su gasto y asesoramiento deben alinearse con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todos.


Visión educativa para el siglo XXI

António Guterres abogó por una visión para la educación acorde con este siglo: “Una educación moderna que enseñe a las personas a aprender, resolver problemas y colaborar” … “Sobre todo, la educación de calidad debe apoyar el desarrollo del alumno individual a lo largo de su vida”, precisó. La educación, abundó, debe proporcionar las bases para el aprendizaje, “desde la lectura, la escritura y las matemáticas hasta las habilidades científicas, digitales, sociales y emocionales”.

Del mismo modo, debe desarrollar la capacidad de los estudiantes para adaptarse al cambiante mundo laboral. “Y debe ayudarnos a aprender a vivir y trabajar juntos, y a entendernos a nosotros mismos y nuestras responsabilidades con los demás y con nuestro planeta”, recalcó, aludiendo a problemas como el cambio climático, la desinformación y los ataques a los derechos humanos. “Precisamos sistemas educativos que distingan los hechos de las conspiraciones, inculquen respeto por la ciencia y celebren a la humanidad en toda su diversidad”, concluyó el Secretario General.

En el cónclave para la transformación de la educación participaron numerosos jefes de Estado y de Gobierno y dirigentes de organismos internacionales, líderes mundiales del rubro educativo y sectores relacionados, y activistas de la educación.

Fuente 1: “Más de 130 países llaman a reiniciar los sistemas educativos, dando esperanza de un futuro mejor a los niños del mundo” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas. 19 Septiembre 2022

Fuente 2: “La educación está creando una gran división, debemos transformarla, dice Guterres” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas. Cultura y educación. 19 Septiembre 2022

Fuente 3: Transformar la educación para evitar una crisis mundial del aprendizaje. Entrevista a Leonardo Garnier, asesor especial de la Cumbre para la Transformación de la Educación, Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas. Cultura y educación. 15 Septiembre 2022

Fuente 4: “La ONU cita al mundo para buscar una “transformación radical” de la educación”. Agencia EFE. 15/09/2022