Newsletter DPT Nro. 85
ISSN 2618-236X
Junio / 2023
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS NACIONALES
Egg Educación: Una plataforma para promover la cooperación en la educación
Mediante la promoción, medición y asignación de roles cooperativos
Con la premisa de que la cooperación es la vía para construir sociedades unidas, se desarrolló una plataforma que transforma grupos en equipos “optimizados” para cumplir sus propósitos. El sitio web aquí reseñado se refiere a un algoritmo -Human Cooperation Algorithm (HCA®)- que, con base en principios científicos, analiza las interacciones de las personas y potencia la cooperación. El sistema, que puede aplicarse en cualquier espacio humano -con modalidad online, presencial o mixta- permite organizar equipos ideales con base en perfiles y adoptar distintas métricas para mejorar el rendimiento.
Docentes, tutores, coachers y directores pueden usar la plataforma para gestionar equipos y obtener el mayor potencial de las personas. Se simplifica así el seguimiento de cursos, espacios educativos y espacios de trabajo. Ahorra tiempo administrativo para poder dedicar tiempo a la calidad y eficacia de la interacción humana.
Los integrantes de un equipo trabajan en mesas virtuales que cambian según sus interacciones. Cada mesa reúne entre 6 y 8 participantes. La asignación de cada mesa está optimizada para obtener el máximo provecho de reuniones, clases o encuentros. Egg crea equipos ideales mediante un algoritmo que analiza el comportamiento de las personas. Las rotaciones son personalizadas; pueden generarse cada día, en cada encuentro o varias veces en una misma jornada de trabajo.
Los integrantes de los equipos pueden destacar a las personas y mesas que más y mejor cooperan. El algoritmo Egg se nutre de tales reconocimientos para crear equipos ideales. Las personas con más votos se convierten en facilitadores, líderes de las mesas, que impulsan la cooperación y acompañan a sus compañeros para cumplir metas.
Los integrantes de los equipos ganan autonomía y responsabilidad porque aprenden a cooperar. La plataforma les permite crear nuevas conversaciones, tomar el mando de los proyectos y reconocer a los compañeros más comprometidos.
Evolución de Egg
Ignacio Gómez Portillo, actual CEO y fundador de EGG fue dando forma al nuevo método pedagógico cuyo propósito es que los alumnos aprendan a partir de la interacción entre ellos más que con los docentes. La metodología incorpora principios de la cooperación a través de la identidad, la diversidad y la reputación, entre otros.
Se apostó por la educación, porque es la base sobre la que se sustenta la sociedad del futuro. El método parte de la premisa de que los principales procesos de aprendizaje se dan cuando un estudiante le enseña a otro y de ese modo también aprende. Esas interacciones van generando conocimiento y reconocimiento entre los estudiantes. Con ese sistema, que se va expandiendo y es usado por colegios y programas educativos, ya se formó a más de 250.000 jóvenes en más de 10 países, sobre todo en programación y otras habilidades digitales.
Dice Gómez Portillo: “Hoy surgen continuamente conocimientos nuevos. Mucha gente quiere acceder a ellos, pero no había un modo de transmitirlo a todos porque los profesores de contenidos específicos son escasos. Por otro lado, hay cursos muy buenos, como Coursera u otros, pero están en la nube sin profesor y si bien pueden llegar a millones de personas, casi el 96% de los cursantes no los termina. Nosotros logramos unir masividad con calidad. Nuestra plataforma permite escalar, tener 100.000 o un millón de personas aprendiendo un contenido con la misma calidad”.
Por su “visión innovadora”, Egg ganó el Premio Sadosky de Oro de 2022 y fue protagonista en Mendoza de la jornada “Desarrollando Talentos Locales para impulsar el futuro” organizada por Argencon, la entidad que nuclea a las principales empresas de la Economía del Conocimiento. Allí confluyeron representantes de empresas del sector, ministros de Educación provinciales (como los de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos) e impulsores de proyectos educativos.
Desde sus comienzos, la organización recibió distintas inversiones que le permitieron expandirse y desembarcar en más de 10 países en Latinoamérica, como trampolín para cumplir el gran objetivo de democratizar la educación en el mundo, enfocada en el mercado IT. Próximamente Egg llegará al Hemisferio Norte. También desembarcará en Europa, con España como primer destino. Con estas incursiones, la compañía buscará crecer exponencialmente y llegar al 2025 con 10 millones de estudiantes.
Para cumplir con su propósito, la firma está centrada en reducir la brecha digital, por lo que diseñó un curso gratuito para todas las personas interesadas en comenzar su camino en la programación y al que se puede acceder desde su página web. Quienes se sumen crearán su primer proyecto utilizando, entre otras herramientas, la IA, a la vez que desarrollan habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas y trabajo en equipo, fundamentales para comenzar el camino de la programación.
Fuente primaria: Egg Educación
Fuentes secundarias:
“Qué empresa argentina fue reconocida como una de las mejores para resolver la escasez de talento digital”. ForbesAR 13 Octubre de 2022
“Es físico y mendocino, y creó Egg, una plataforma de aprendizaje colaborativo que ya capacitó a 100.000 latinoamericanos en programación” La Nación. 23/01/2023
“Es físico del Balseiro, creó un algoritmo de aprendizaje y ahora forma a miles de jóvenes en programación”. Clarín. Sociedad. 3 may 2023
“El científico argentino que dejó la ciencia para crear un emprendimiento que cambie la educación en el mundo” Por Carlos Toppazzini. A24. Caso de Éxito: Emprendedores. 21 de abril de 2023