Newsletter DPT Nro. 98/100 - Julio/Septiembre

Julio-Septiembre / 2024

NOTICIAS CIENTIFICAS
NOTICIAS CIENTIFICAS NACIONALES

La investigación en la Argentina: Prácticas de supervivencia frente a crisis y redefiniciones en el financiamiento

Un artículo publicado en la revista Science

La actual reducción del gasto y la inversión pública en la Argentina implica una significativa disminución en el presupuesto del CONICET, que financia la operación de más de 280 institutos de investigación, así como en el financiamiento de la Agencia Nacional para la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Frente a la severa crisis de financiamiento, los investigadores argentinos recurren a prácticas austeras, tales como reutilizar recipientes descartables, pedir prestados suministros y equipos en lugar de comprarlos, analizar datos antiguos en lugar de recopilar nuevos, entre otras. Otros investigadores están preocupados por un aparente congelamiento generalizado, así como por un presumible proceso de redefinición en el desembolso de fondos para subvenciones. También inquieta a los investigadores cómo obtener dinero para publicar sus artículos en revistas de acceso abierto, que a menudo cobran 2.000 dólares o más por artículo. Si bien están habituados a solicitar descuentos o exenciones de tarifas, muchos editores se muestran reacios a reducir el precio, dado que la Argentina no es considerada una nación de “bajos ingresos”.

Fuente: “Argentine scientists scrimp and save their way through funding crisis: Deep budget cuts are sowing chaos—and creativity!” By Lucila Pinto. Science. Science Insider. Funding. 26 Jul 2024. DOI: 10.1126/science.zyxqk4g

Fuente complementaria: “Política científica: El gobierno confirmó la parálisis total de fondos en ciencia y tecnología”. Periferia. Ciencia, cultura, tecnología y sociedad.. 20 de Agosto de 2024