Newsletter DPT Nro. 53

ISSN 2618-236X

Octubre / 2020

RESEÑAS DE ARTÍCULOS INTERNACIONALES

Las duras verdades del cambio climático

Los más afectados serán personas pobres y vulnerables

El joven argentino Bruno Rodríguez, de tan solo 18 años, está convencido de que debe hacer algo por el planeta. Inspirado por los movimientos estudiantiles por el clima en Europa, fundó Youth for Climate Argentina. Este grupo convocó, en mayo, .a más de 8.000 manifestantes al Congreso Nacional, y sus líderes trabajaron con los senadores para aprobar -el 17 de julio- una resolución declarando una emergencia climática.

Rodríguez es parte de un movimiento climático impulsado, en todo el mundo, por una nueva generación de jóvenes activistas (muchos inspirados en la adolescente sueca Greta Thunberg) y por la creciente evidencia de que el calentamiento global se está acelerando, lo que aumenta las probabilidades de desastres climáticos en las más diversas latitudes.

Las naciones deben enfrentarse hoy a algunas magnitudes críticas que, en última instancia, determinarán si el mundo puede evitar el colapso climático que se acerca rápidamente. En el artículo reseñado se documenta la magnitud del desafío en diversas infografías que exploran el uso de energía, la contaminación por dióxido de carbono y cuestiones de justicia climática.

Si bien hay poca evidencia de que los líderes políticos estén dispuestos o sean capaces de cumplir los objetivos colectivos acordados en París, algunos expertos climáticos veteranos tienen alguna esperanza en las huelgas, marchas y protestas que se están produciendo en todo el mundo.

Muchos científicos consideran que los umbrales del Acuerdo de París (12/12/2015) resultan inalcanzables. Sgún el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, las emisiones de gases de efecto invernadero ya han aumentado la temperatura global promedio en alrededor de 1°C, y limitar un mayor calentamiento a 0,5°C requeriría reducir aproximadamente a la mitad las emisiones globales en la próxima década, y luego reducirlas a cero para mediados de siglo. Incluso bajo los supuestos más optimistas, los compromisos nacionales actuales han puesto al mundo en el camino hacia más de 3°C de calentamiento en comparación con la época preindustrial.

Pero las preguntas sobre la viabilidad política -e incluso tecnológica- de alcanzar los umbrales del Acuerdo de París no han disuadido a la nueva generación de activistas. Éstos han llamado la atención sobre cuestiones de responsabilidad moral y justicia social, al centrarse en la evidencia de que los trastornos climáticos dañarán más a las personas y poblaciones que menos responsabilidad han tenido en la generación y agravamiento del problema. Tales preocupaciones llevaron a Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, a declarar en junio -en un informe al Consejo de Derechos Humanos- que el cambio climático es “un asalto desmedido a los pobres”.

A medida que aumentan las temperaturas globales miles de millones de personas quedan más expuestas al riesgo de sufrir olas de calor, escasez de agua y una variedad de otros problemas. Y los más afectados son y serán las personas más pobres y vulnerables.

Fuente primaria 1: “The hard truths of climate change: by the numbers” By Jeff Tollefson. Nature. Current Issue. 20/08/2020

Fuente primaria 2: “Act now and avert a climate crisis: Nature joins more than 250 media outlets in Covering Climate Now, a unique collaboration to focus attention on the need for urgent action”. Nature, Editorial, 15 September 2019.