Newsletter DPT Nro. 59

ISSN 2618-236X

Abril / 2021

NOTCIAS CIENTIFICAS
RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

El uso de exoesqueleto robótico portátil

Acelera la rehabilitación motora de pacientes afectados por ACV

El accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad grave en adultos y afecta aproximadamente a 15 millones de personas cada año en todo el mundo. Los individuos que transitaron un ACV presentan, a menudo, déficits en la movilidad, el equilibrio y la coordinación que limitan drásticamente sus actividades de la vida diaria. Por lo tanto, recuperar la movilidad independiente es una prioridad para esas personas.

La práctica actual se basa en que la recuperación de la función motora depende de la interrelación entre dosificación, intensidad y práctica específica de la tarea aplicada durante la rehabilitación. Los avances en robótica e ingeniería biomédica están ampliando las opciones de atención de rehabilitación, aplicándose nuevas tecnologías al entrenamiento de la marcha que pueden ofrecer ventajas sobre la fisioterapia tradicional con requerimientos intensivos de atención humana.

La investigación actual se centra en el uso de exoesqueletos robóticos portátiles (EERP) con el fin de aumentar la dosificación específica de la tarea durante la rehabilitación. Los EERP son dispositivos electromecánicos antropomórficos móviles que funcionan predominantemente de forma bilateral mediante dos motores eléctricos en las articulaciones de la rodilla y la cadera. La flexión y la extensión de la cadera y la rodilla se activan con determinados grados de libertad en el dispositivo.

La rehabilitación con EERP proporciona un entrenamiento de marcha con asistencia completa o parcial. Puede proporcionar al usuario una alta dosis de pasos y una repetición de la tarea específica, dentro de una estructura de apoyo (estabilidad mejorada) durante el entrenamiento de la marcha. Esto permite que los fisioterapeutas se concentren en las señales de entrenamiento y la retroalimentación para impulsar la calidad de la marcha y, en última instancia, reduce la cantidad de terapeutas necesarios por paciente para brindar un entrenamiento efectivo.

El estudio aquí reseñado, ejecutado por un equipo de investigadores de diversas instituciones académicas y asistenciales de New Jersey (EE.UU.), tuvo por objetivo evaluar la aptitud de un EERP (Ekso GT, Ekso Bionics, Inc) para proporcionar una terapia de la marcha en dosis altas y el efecto resultante sobre la recuperación funcional en individuos afectados por un ACV.

Se trató de un estudio hospitalario en el cual participaron 44 personas (de 18 a 82 años) admitidas en el Instituto Kessler de Rehabilitación por ACV agudo. La mitad recibió el estándar de atención convencional (SOC) y la otra mitad recibió SOC con una opción para el entrenamiento de marcha en el Ekso GT (RE + SOC).

Se verificó que el entrenamiento de la marcha con el EERP permitió aumentar la dosificación sin aumentar la duración de la rehabilitación hospitalaria. Dado que caminar con el exoesqueleto requiere un esfuerzo activo por parte del usuario, la intervención temprana con este tipo de entrenamiento promueve una plasticidad cerebral que puede conducir a mayores mejoras funcionales y efectos más duraderos cuando se combina con el entrenamiento convencional.

Fuente primaria: “Robotic Exoskeleton Gait Training During Acute Stroke Inpatient Rehabilitation” Karen J. Nolan, Kiran K. Karunakaran, Kathleen Chervin, Michael R. Monfett, Radhika K. Bapineedu, Neil N. Jasey and Mooyeon Oh-Park. Frontiers in Neurorobotics, 30 October 2020. DOI: 10.3389/fnbot.2020.581815/full

Fuente secundaria: “Robotic Exoskeletons Show Potential in Stroke Treatment”, Neuroscience News & Research form Technology Neteorks, News. Feb 01, 2021 Original story from the Kessler Foundation