Newsletter DPT Nro. 59

ISSN 2618-236X

Abril / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires

Inicio oficial del ciclo de eventos de conmemoración

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó –el 12/03/2021- el acto que dio inicio oficial al Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la ceremonia, que tuvo lugar en la Sala de Representantes de la histórica Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, señaló que.“La UBA es igualdad, es la posibilidad que todos tenemos de entrar a un centro de estudios enorme, inmenso, por historia y por presente”. En tanto, el rector Alberto Barbieri afirmó que la UBA, cuna de cinco premios Nobel y de 16 presidentes argentinos, “demuestra en el mundo, día a día, que calidad y masividad no son ideas contrapuestas, y es un ejemplo para muchos lugares de América latina y en el mundo”. Durante la actividad se transmitió un “banderazo”, en todas las Facultades, con el que se dio inicio oficial al ciclo de eventos que se realizarán durante el año bajo el lema “200 años formando futuro” hasta llegar al 12/08/1821, día en el que se conmemora la fundación de la UBA.

Una breve reseña histórica

El 26/09/1820 asumía como gobernador de Buenos Aires el Gral. Martín Rodríguez, quien designaría a Bernardino Rivadavia en el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Rivadavia implementó -desde dicha cartera- importantes reformas modernizadoras; entre ellas, plasmar el sueño de una universidad propia para Buenos Aires, de manera que los aspirantes a educación superior de la pujante metrópolis no debieran trasladarse necesariamente a Córdoba (con su casa de altos estudios desde 1613), a Chuquisaca (Bolivia), a Santiago de Chile o Lima, mientras que unos pocos estudiaban en Europa. La Universidad de Buenos Aires (UBA) se inauguró el 12/08/1821 en el ex templo de San Ignacio (en la actual “Manzana de las Luces”), como una institución moderna, laica y autónoma, imbuida del iluminismo progresista en defensa de la libertad.

Fuentes

“Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires: “La UBA es igualdad”, dijo el Presidente”. 12 /03/2021

“Historia de la Universidad de Buenos Aires”. Por Gustavo A. Brandariz. Historia Hoy. 12/08/2019

“Profesores, científicos e intelectuales: la Universidad de Buenos Aires de 1955 a su Bicentenario”. Unzué, Martín, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2020.