Newsletter DPT Nro. 59

ISSN 2618-236X

Abril / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES

Nuevas orientaciones en la enseñanza de la ingeniería

Una iniciativa proveniente del Reino Unido

Como ejemplo de las nuevas orientaciones en la enseñanza de la ingeniería, esta reseña se refiere a la propuesta del New Model Institute for Technology and Engineering (NMITE) en Hereford, Reino Unido, para satisfacer la creciente demanda de graduados en ingeniería. La reseña comprende: (a) la presentación del NMITE y de su Maestría en Ingeniería Integrada, y (b) una entrevista a la presidente y directora ejecutiva del NMITE.

1.- Presentación del NMITE y de su Maestría en Ingeniería Integrada (Referencia 1)

El NMITE ubica en el centro de sus planes a los estudiantes y a las organizaciones que los emplearán. Ambos actores contribuyeron a visualizar y luego a crear una institución única y pionera -de clase mundial- para formar solucionadores de problemas que aprenden haciendo, pensadores laterales que diseñan e innovan en contexto y con propósito, así como comunicadores, colaboradores resilientes y propensos a afrontar la complejidad.

Renovar la educación en ingeniería requiere contemplar la actual problemática en su integridad. La sociedad requiere un cambio sustancial en la mentalidad, la pedagogía y la práctica ingenieril.

La creación del NMITE se funda en la siguientes creencias: (a) nunca fue tan prioritaria como hoy la necesidad de formar ingenieros apasionados, curiosos, ágiles y resilientes equipados con las habilidades y la motivación para resolver problemas críticos (como cambio climático, agua potable, degradación de recursos naturales), (b) es imprescindible aumentar el potencial de la educación en ingeniería, tanto en el Reino Unido como a nivel mundial, (c) es necesario trabajar juntos (la academia, la industria, los destinatarios) para plasmar un nuevo modelo de educación en ingeniería, para abrirla a nuevos y diferentes tipos de profesionales con potencial para impulsar cambios positivos en la sociedad, (d) esos ingenieros, además de disponer de sólidas competencias técnicas, deberán ser creativos, comunicarse con múltiples audiencias, apasionarse por el logro de cambios favorables, y responder a las necesidades empresariales dentro de los marcos normativos y la responsabilidad social, y (e). será necesario inculcar hábitos mentales que consideran la comunicación, la colaboración y el contexto como partes esenciales de la actuación profesional, así como formar para aprender a experimentar, fallar y reintentar, aprender, trabajar con personas diversas, así como a reflexionar sobre el trabajo realizado y por realizar.

Para plasmar el modelo de cambio, un equipo de innovadores de la academia, de la industria y de la comunidad trabajó durante varios años investigando las mejores prácticas en la educación en ingeniería en todo el mundo y desarrolló -desde cero- un programa único de Maestría en Ingeniería Integrada que se implementará con una cohorte de estudiantes Pioneer en 2021.

Algunos de los cambios sustanciales son: incorporación de la creatividad a la ingeniería, ampliar la diversidad de estudiantes, enfatizar fuertemente en el trabajo por proyectos y en la interdisciplinariedad (dentro y más allá de la ingeniería), participación de la industria en el diseño y la experiencia de entrega del lugar de trabajo para los estudiantes.

Programa de Máster en Ingeniería (MEng)

Se reseña a continuación la filosofía y el diseño del programa del Máster en Ingeniería Integrada (MEng) tal como fue diseñado, ajustado y probado con una cohorte de diseño y alumnos de prueba (“Design Cohort and Trial Learners”) durante más de tres años, y que será sometido a mejora continua.

1.- Enfoque del aprendizaje

La MEng del NMITE integra diversas ramas de ingeniería, así como la ingeniería con otras disciplinas como las artes, las humanidades y los negocios. Un estudiante de la MEng tiene la convicción de que la ingeniería aborda fundamentalmente sistemas y conexiones, y que es imprescindible comprender cómo interactúan los valores, la economía, la geopolítica, la cultura y la tecnología. Este modelo educativo proporciona la base para integrar al ingeniero en la industria y en el aprendizaje permanente.

2.- Comunidad de aprendizaje

La comunidad de aprendizaje es un equipo en una travesía compartida: los educadores actúan como guías y mentores; los alumnos están equipados con las herramientas necesarias y cuentan con independencia para usarlas por su cuenta. Los integrantes de la comunidad se proporcionan mutuamente comentarios y aportes constructivos; aprenden juntos, superan obstáculos y comparten sus logros.

2.1.- Perfil de estudiantes y educadores en la comunidad de aprendizaje

A través del reclutamiento y selección se identifica a los candidatos que combinan capacidad académica con persistencia, curiosidad, pasión, disposición para el aprendizaje de por vida y valoración de la experiencia laboral. Se procura infundir en las mujeres el estudio de ingeniería, así como establecer un entorno de género equilibrado entre educadores y estudiantes.

Los educadores encarnan tanto la diversidad como la interdisciplinariedad y son valorados como miembros de un equipo multidisciplinario. Se caracterizan por su permanente disposición para aprender; para descubrir nuevas respuestas con los estudiantes, así como para responder y adaptarse a los estilos y necesidades individuales.de aprendizaje.

2.2.- Espacios de la comunidad de aprendizaje

El entorno de estudio permite establecer un patrón de trabajo en equipo con alto nivel de compromiso interpersonal. Los educadores pueden interactuar fácil y naturalmente con cada individuo y equipo, migrando de un grupo a otro para prestar asistencia y asesoramiento cuando sea necesario. La accesibilidad de la tutoría permite desarrollar una relación de confianza entre educadores y alumnos.

Los estudiantes permanecen en el NMITE de 9 a.m. a 5 p.m., 5 días a la semana, durante 46 semanas cada año. Después de tres años, tendrán una maestría en ingeniería integrada.

2.3.- Estilo de aprendizaje

Con base en la prioridad de integrar el aprendizaje con la experiencia, los contenidos de la MEng están siempre conectados con desafíos tangibles del mundo real, tales como los que la Academia Nacional de Ingeniería (Reino Unido) identificó como “Grandes Desafíos” que enfrenta la humanidad, asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los educadores y aliados trabajan en colaboración -junto a otras partes interesadas específicas-.para plantear desafíos de ingeniería que respondan a problemas específicos.

Con base en estos desafíos de ingeniería, los estudiantes aprenden en contextos del mundo real y comprenden que la necesidad de soluciones de ingeniería surge de problemas situados dentro de la industria y las comunidades. Paulatinamente llegan a comprender también que una solución exitosa depende del compromiso de las partes interesadas, la comunicación efectiva y la gestión de proyectos, y descubrirán y practicarán diversas formas de concertar el compromiso.

2.4.- Desarrollo del aprendizaje

El aprendizaje se produce cuando una percepción se torna clara, cuando el mosaico de hechos dispares se fusiona en un todo coherente; en esos momentos que marcan una nueva conciencia y comprensión. El aprendizaje es una acumulación de tareas repetidas, reflexión y diálogo con los demás que no se limita al aula.

Al aplicar principios teóricos para solucionar un problema, los estudiantes aprenden a equilibrar el deseo de satisfacer las necesidades del cliente con la presión de crear un prototipo técnicamente sólido y ganan experiencia en pruebas de productos, gestión de equipos y análisis de riesgos.

Todo esto se logra encarando un desafío dentro de una escala de tiempo comprimida, donde los estudiantes combinan la motivación y la confianza en sí mismos con la persistencia y la resiliencia, y donde la retroalimentación que reciben desarrolla tanto la competencia como la independencia para aprender a aprender.

Se proporciona a cada estudiante evaluación y retroalimentación (formativa y sumativa) para cada módulo y se les brinda monitoreo y orientación individualizada de sus progresos. Los estudiantes tienen la oportunidad de discutir la evaluación con educadores y tutores personales para que la retroalimentación se pueda usar de manera efectiva y productiva, y actúe como una entrada para el creciente desarrollo de la MEng.

3.0.- Conclusión

El NMITE se constituyó para agregar valor a una profesión de importancia crítica a nivel mundial y para enriquecer el menú de opciones para estudiantes que deseen estudiar Ingeniería. Con un enfoque nuevo y diferente, desafía la idea estereotipada y limitada de lo que significa ser un ingeniero y prescinde del modelo de aprendizaje único para todos. Al hacerlo, se mejora la práctica educativa en beneficio de los estudiantes y las comunidades, y se genera un impacto positivo en las empresas, las industrias y los desafíos que deben resolver.

Con base en los resultados de experimentos educativos y de una amplia consulta con académicos, ingenieros, representantes de la industria y la comunidad, se prevé que este nuevo enfoque producirá ingenieros que sean receptivos, responsables, curiosos e imaginativos; innovadores, emprendedores y resilientes, comunicadores, transdisciplinarios en sus enfoques y preparados para diseñar soluciones creativas y ponderadas -frente a problemas y desafíos aún desconocidos- para sus empleadores, sus comunidades y el mundo.

2.– Segundo artículo: Entrevista a la presidente y directora ejecutiva del NMITE (Referencia 2)

Se reseña aquí una entrevista con Elena Rodríguez-Falcon, presidenta y directora ejecutiva del NMITE. Señala que la institución se diferencia sustancialmente de otras instituciones formativas en ingeniería: sus estudiantes no se sientan a escuchar conferencias ni leen detenidamente libros de texto, sino que dedican su tiempo a trabajar en proyectos reales. Al respecto, plantea como metáfora que no se forma a un violinista haciéndole escuchar y leer sobre violines, sino poniendo el instrumento en sus manos para ejecutar diversas partituras.

Puntualiza que la institución dispone de recursos y equipos que fueron donados por empresas que están ansiosas por incorporar ingenieros listos para trabajar, provistos de las habilidades que ellas necesitan.

Si bien para ingresar al NMITE no se exigen niveles A (altas calificaciones) en matemáticas y física, el proceso de admisión es riguroso. Los aspirantes deben enviar un video de solicitud y se prueba cómo actúan y colaboran en diversas situaciones grupales. Por otra parte, con el objetivo de lograr un equilibrio de género entre los estudiantes, se eliminan barreras para las mujeres que desean estudiar ingeniería.

El gobierno del Reino Unido concedió al NMITE una subvención inicial de £ 23 millones (U$S 31,4 millones) en 2017, y desde entonces se ha estado recaudando fondos para cubrir todas las matrículas de la cohorte inaugural. Si bien por ahora sólo tiene licencia para reclutar estudiantes del Reino Unido, prevén atender a unos 1.000 estudiantes a la vez.

Referencias

(1) “The Exigence in Engineering Education” The New Model Institute for Technology and Engineering (NMITE) Hereford, UK – August 2020 Primary Authors: Hitt, S.J. and Rogers, H.L. Contributing Authors: Allan, D.; E., P. Ling; Guerrero, M.; Metcalfe, P.; Rogers, N.

(2) “Building a university to deliver work-ready engineers” By Chris Woolston. Nature 590, 356 (2021) Where I work 08 february 2021. DOI: 10.1038/d41586-021-00335-1