Newsletter DPT Nro. 62

ISSN 2618-236X

Julio / 2021

NOTICIAS INTERNACIONALES

Perspectivas sobre el futuro de la educación superior hasta 2050

Informe de la UNESCO sustentado en debates y propuestas de 25 expertos mundiales

El 25/05/2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el informe “Thinking Higher and Beyond: Perspectives on the Futures of Higher Education to 2050″ (“Pensando con mayor altura y más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050”) en una reunión virtual en la que participaron más de 1.200 personas. El informe es el resultado de un proceso de debates colectivos y creativos en torno al papel mundial de la educación superior. Fue compilado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) con base en dos preguntas dirigidas a expertos: (a) ¿Cómo desearía que sea la educación superior en 2050?, y (b) ¿Cómo podría contribuir la educación superior a un mejor futuro para todos en 2050?

El objetivo del informe fue recoger los (muy variados) puntos de vista de 25 expertos mundiales en educación superior que fueron invitados a participar en esta fase del proyecto Futuros de la Educación Superior. Para componer el informe se movilizaron los conocimientos e ideas de los expertos mediante notas conceptuales y participación en talleres en línea.

Enmarcado en la iniciativa Futuros de la Educación de la UNESCO, el informe destaca cuatro mensajes clave para la educación superior (ES) hacia el 2050: (1) Asumir una responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad; (2) Promover el bienestar y la sostenibilidad orientados hacia la justicia, la solidaridad y los derechos humanos; (3) Nutrirse de la interculturalidad epistémica y la diversidad, respetando las culturas y las identidades, y creando espacios para el diálogo; y (4) Crear y mantener la interconexión, forjando colaboraciones entre comunidades locales y globales, y vinculando la ES con otros niveles de educación, incluido el aprendizaje no formal e informal.

Algunas de las principales propuestas son las siguientes:

(a) Las futuras instituciones de ES deberán centrar su misión y su accionar en valores tales como el respeto, la empatía, la igualdad y la solidaridad.

(b) La ES puede configurarse como un bien público y como motor del desarrollo social y económico de los países y regiones

(c) Para democratizar la digitalización, los actores de la ES deben abogar por el derecho a la conectividad, a un dispositivo y a la creación de redes, por ejemplo, a través de centros de aprendizaje

(d) Las instituciones de ES deben estar a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática y otros retos mundiales, mediante la producción de conocimientos y la incubación y transferencia de tecnología, e integrar la educación sobre el cambio climático al aprendizaje

(e) Conceptualizar la ES como un ecosistema interconectado mejoraría la colaboración y la relacionaría en mayor medida, externa e internamente, con los demás ecosistemas con los que está entrelazada.

(f) La pandemia de Covid-19 mostró la necesidad de mayor cooperación mundial en materia de investigación, innovación y mejora de las capacidades científicas. Las respuestas a este tipo de retos globales serán centrales en la futura cooperación internacional en materia de ES.

(g) En este camino hacia el fortalecimiento del papel de la ES se necesita mayor diversidad, atrayendo a los alumnos indígenas, a las minorías étnicas, a los refugiados y/o a los grupos desatendidos, para crear espacios de diálogo.

(h) Tender hacia la integración de disciplinas (hibridación) y a entrelazar las artes y las ciencias con la innovación para lograr una “educación integral alineada con la educación para la paz y los derechos humanos”, y una educación que haga hincapié en la dimensión humana, incluyendo la resolución de problemas, el trabajo por proyectos, el espíritu empresarial, y el cambio climático.

El equipo del IESALC continúa explorando nuevas perspectivas sobre el futuro de la ES hacia 2050. El 25/05/2021 se abrió una consulta pública (en inglés, francés y español) en la que se invita a todo el mundo -de todas las edades, profesiones y lugares- a completar una breve encuesta de opinión en línea.

Fuente primaria: “Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la Educación Superior hasta 2050” Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) © UNESCO IESALC 2021- ISBN: 978-980-7175-59-3

Fuente secundaria: “Informe sobre los futuros de la educación superior prevé respuestas colectivas y holísticas a los retos mundiales” UNESCO, Caracas, 26/05/2021.