Julio/ 2018

Nota de opinión

Prioridad de controlar el equipamiento médico

Perentoriedad de un adecuado control del equipamiento médico en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud. Por Fernando E. Ballina Benites (*)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los dispositivos médicos son esenciales para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y dolencias; y también que éstos deben ser accesibles, seguros y eficaces.

Dado que la Argentina exhibe un manifiesto vacío en lo relativo a regulación y control de equipamiento médico, el autor sugiere la necesidad de implantar –en la materia- un régimen análogo al de “Verificación Técnica Vehicular – VTV” vigente para automotores.

En relación a la Provincia de Buenos Aires, postula la prioridad de reglamentar y aplicar efectivamente la Ley Provincial 14.583/2013 que establece un régimen de regulación y fiscalización -de aptitud técnica, seguridad y eficacia- de los equipos médicos en las instituciones de salud pública y privada.

En el orden nacional, señala la perentoriedad de controlar los equipos médicos en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, en beneficio de una mejor planificación, mayor calidad de las prestaciones y mayor acceso de los usuarios.

presentará el Proyecto: Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina – IUDPT (en formación)

(*) El Ing. Fernando Emilio Ballina Benites está propuesto como futuro Secretario de la Carrera de Bioingeniería del IUDPT (e.f.)

Fuente: Una “VTV” para el equipamiento médico de clínicas y hospitales, Por Fernando E. Ballina Benites, El Día, La Plata, 31/05/2018