Newsletter DPT Nro. 27
Julio/ 2018
ISSN 2618-236X
Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson
Una aplicación para dispositivos móviles puede ayudar a los médicos a diagnosticar precozmente la enfermedad de Parkinson
Pacientes, médicos e ingenieros colaboran para lograr una detección temprana de la Enfermedad de Parkinson (EP) a través del proyecto i-PROGNOSIS, financiado con fondos europeos y coordinado por la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia). Se procura diseñar intervenciones oportunas que contribuyan a preservar la calidad de vida de los afectados.
El método de i-PROGNOSIS (Intelligent Parkinson eaRly detectiOn Guiding NOvel Supportive InterventionS) se basa en datos de comportamiento obtenidos de forma no invasiva a partir de la interacción natural del usuario con dispositivos móviles.
Tras obtener el consentimiento del usuario, se reúne una variedad de datos como las características de la voz al hablar por teléfono, la firmeza del pulso al sujetar el dispositivo móvil y las pulsaciones al utilizar el teclado de la aplicación. También se obtienen datos sobre la distancia recorrida cada día, expresiones faciales y contenido emocional de mensajes de texto.
Cuando los datos indican pautas de comportamiento compatibles con la EP, se sugiere a los usuarios que acudan al médico para continuar con una segunda fase de detección.