Newsletter DPT Nro. 30
ISSN 2618-236X
Octubre/ 2018
Avatares humanos digitales
“Gemelos digitales” para prevenir y tratar enfermedades
Health EU propone crear “símiles” o “gemelos” digitales para ayudar a controlar la salud de cada persona. Se trata de un proyecto internacional, liderado por un consorcio encabezado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en colaboración con el Institute for human Organ and Disease Model Technologies (hDMT) con sede en los Países Bajos.
Este proyecto de investigación fue postulado recientemente para convertirse en un “buque insignia” del programa multidisciplinar Future and Emerging Technologies (FET), administrado por la Unión Europea, que ofrece un fondo de € 1000 millones en diez años.
La idea central del proyecto es combinar la medicina personalizada con la tecnología digital, utilizando enfoques y técnicas provenientes de la inteligencia artificial. Tiene como objetivo lograr una mejor anticipación de riesgos y prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, monitoreo preciso y administración individualizada y dirigida de medicamentos y tratamientos, especialmente para enfermedades cada vez más comunes como cáncer, cardiovasculares, crónicas y neurodegenerativas.
El “gemelo digital” de un individuo es una réplica digital de sus características que permite probar y medir el efecto de factores, procesos y escenarios que no podrían aplicarse en el mundo real. Los avatares digitales se desarrollarán y calibrarán continuamente con base en modelos de inteligencia artificial, utilizando grandes volúmenes de datos recopilados durante la vida cotidiana de cada persona.
El proyecto Health EU planea desarrollar una plataforma tecnológica completa alrededor de las personas y sus gemelos virtuales, la cual tendrá en cuenta y conectará datos genómicos y biológicos, pero también datos ambientales, hábitos y estilos de vida.
Otra de las características clave del proyecto reside en la tecnología “órgano en un chip”, que implica transferir células a un microchip para observar cómo actúan y reaccionan. Será el aspecto más tangible y concreto de los avatares. El método ofrece la posibilidad de probar -fuera del cuerpo humano- las funciones biológicas de un órgano o las interacciones entre distintos órganos. Por ejemplo, podrían medirse -en una etapa temprana- los efectos de un medicamento, para que se ajuste a las necesidades del paciente y evitar efectos secundarios dañinos.
El proyecto implicará una relevante reducción de costos y un gran impulso a la innovación médica, dado que las soluciones propuestas también reemplazarán una gran proporción de las pruebas que se llevan a cabo actualmente en animales.
Sin embargo, hay muchos desafíos por delante en términos de desarrollar y refinar las tecnologías, organizar colaboraciones entre expertos de diferentes disciplinas y países, así como proteger los datos recopilados de las personas.
Como parte del proyecto Health EU, EPFL y Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETH Zurich) colaboran estrechamente, con la participación de más de 25 laboratorios. En otras partes de Europa, los principales centros tecnológicos de Francia (CEA-LETI y Genopôle), Bélgica y los Países Bajos (IMEC) y Alemania (los institutos Fraunhofer y Max Planck) también participan en el proyecto. Varios hospitales universitarios están estrechamente relacionados, como Charité en Alemania, el Instituto Gustave Roussy en Francia, el Instituto Europeo de Oncología en Milán, el Hospital de San Bartolomé en Londres y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV).
Fuente primaria 1: “Health EU – Human avatars to prevent and cure diseases” Sarah Perrin
Fuente primaria 2: “With Health EU, everyone will have an avatar to manage their health”. News Mediacom. École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)
Fuente primaria 3: Institute for human Organ and Disease Model Technologies (hDMT)
Fuente secundaria: “Crearán avatares humanos digitales, réplica virtual de sí mismos, con sus propios datos personales para prevenir y curar enfermedades” Universitam. 26/02/2018/