Newsletter DPT Nro. 32

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2018

APORTES DE INVESTIGACIÓN

Etiología de procesos neurodegenerativos

Hacia el hallazgo del “big bang” de la enfermedad de Alzheimer: potencial preventivo, diagnóstco y terapéutico


A través de una investigación dirigida por integrantes del UT Southwestern parece haberse hallado el punto más temprano en un proceso neurodegenerativo que conduce a la demencia. Los investigadores caracterizaron su hallazgo como análogo al del “big bang” de la enfermedad de Alzheimer, y esperan que conduzca a nuevos tratamientos y formas de detectar la enfermedad antes de que se manifiesten sus principales síntomas.

La investigación sobre el Alzheimer se centrado básicamente en una proteína específica (beta amiloide), presumiéndose que la aglutinación de esa proteína es la principal causa patológica de los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, después de sucesivos fracasos de ensayos clínicos diseñados para atacar estas placas beta amiloides, algunos científicos están centrando su atención en otros aspectos.

Gran parte de la nueva investigación se centra en una proteína diferente (tau) que forma grupos anormales (ovillos neurofibrilares) que se acumulan y matan a las neuronas. Algunos investigadores han planteado como hipótesis que esta sería la causa principal de la enfermedad de Alzheimer.

La proteína tau forma amiloides que subyacen a la neurodegeneración en una variedad de síndromes neuropatológicos, denominados colectivamente taupatías, tales como enfermedad de Alzheimer y demencias frontotemporales, entre otros.

Las taupatías exhiben una acumulación progresiva de amiloides tau. Aunque tradicionamente se consideró que el monómero tau no está estructurado nativamente, los hallazgos registrados en el artículo reseñado contradicen esta suposición y sugieren que la iniciación de la agregación patológica podría comenzar con la conversión del monómero tau de una forma inerte a una forma competente para actuar como semilla.

El hecho de clasificar las formas tau entre “buenas” y “malas” puede ayudar también a desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas. Las drogas podrían diseñarse para estabilizar formas buenas de tau o para eliminar formas malas. Además, si el cambio de forma pudiera medirse con cierta antelación, podrían proporcionarse tratamientos antes de que los pacientes desarrollen síntomas detectables de las enfermedades.
Fuente: “Inert and seed-competent tau monomers suggest structural origins of aggregation”. Hilda Mirbaha, Dailu Chen, Olga A Morazova, Kiersten M Ruff, Apurwa M Sharma, Xiaohua Liu, Mohammad Goodarzi, Rohit V Pappu, David W Colby, Hamid Mirzaei, Lukasz A Joachimiak, Marc I Diamond. eLife, 2018; 7 DOI: 10.7554/eLife.36584; July 10, 2018