Newsletter DPT Nro. 34

ISSN 2618-236X

Febrero / 2019

Noticias institucionales

Jornada Innovar y Emprender en Salud: creatividad y tecnología al servicio del bienestar de las personas

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Equipo de Incubadora CA.DI.ME organizaron la Jornada Innovar y Emprender en Salud, la cual se realizó el 27/11/2018 en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los objetivos de la Jornada fueron: (a) reafirmar la creciente relevancia del avance tecnológico en el ámbito de la salud, y (b) potenciar a emprendedores tecnológicos que generan impacto positivo en la salud de las personas.

Participaron las siguientes entidades: ANMAT, BA Ciencia, CA.DI.ME, CEBATEC, Codika Solutions, ENTELAI, FLENI, Hospital Garrahan, KeyMed Devices, WeBio, así como la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Las exposiciones estuvieron a cargo de investigadores y emprendedores en materia de salud y tecnología, expertos profesionales de medicina, ingeniería, diseño e informática, así como de estudiantes de escuelas técnicas seleccionados en la Feria de Ciencias de Buenos Aires.

Pronunciaron las palabras de inicio las representantes de las entidades organizadoras: la Mg. Clara De Hertelendy, Directora General de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, y la Lic. Lucía Moyano Rebón; Líder de equipo de la Incubadora CADIME y Coordinadora del Programa PAAS.

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de la Dis. Ind. Lorena Horowicz, Gerente Operativo de Investigación y Desarrollo, Dirección General de Ciencia y Tecnología GCBA, y la Prof. Malena Méndez Isla. Consultora de la Incubadora CA.DI.ME.

El Panel “Impresión 3D en Salud”, moderado por la Dis. Ind. Valeria Sararols y el Ing. Exequiel Banga (Codika Solutions), estuvo integrado por el Dr. Ignacio Berra (cirujano cardiovascular pediátrico, Hospital Garrahan; Tema: “Corazón artificial en la Argentina”), la Dra. Marcela Rizzo (Dirección de Evaluación e Investigación de Productos No Clasificados e Innovadores de la ANMAT; Tema: “Regulación de sistemas y dispositivos de tecnología médica”), el Ing. Laurent Rodríguez (cofundador de WeBio; Tema: “Impresión 3D con materiales biocompatibles”) y el Ing. Pablo Carbonell (KeyMed Devices; Tema: “Regulación técnica y gestión del riesgo”).

El Panel “Software en Salud”, moderado por el Ing. Augusto Chesini, Presidente de CEBATEC, estuvo integrado por los Ing. Exequiel Banga y Emiliano Mallo (Codika Solutions) y el Mg. Mauricio Farez (especialista en Neurología y magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard; Inteligencia Artificial en diagnóstico y atención médica en ENTELAI).

La Jornada concluyó con la Ronda de Pitch de jóvenes emprendedores seleccionados de la Feria de Ciencia en INNOVA. La ronda fue presentada por Augusto Allemand, Coordinador de Educación 3D, quien mostró cómo se está emprendiendo en las escuelas secundarias técnicas de la CABA. Un grupo de jóvenes alumnos exhibió a SAMI, un dispositivo de expendio de medicación a adultos mayores, que fue realizado con impresión 3D utilizando programación y robótica.

A través de la Jornada se evidenció cómo la creatividad y la tecnología se ponen a disposición de la salud y del bienestar de las personas.

Gobierno de la CABA: “Tecnología y salud, unidas para innovar y emprender”

CA.DI.ME: Resumen de la Jornada

Compilación de fragmentos de la Jornada

Panel “Impresión 3D en Salud” (videos). Moderadores: Dis. Ind. Valeria Sararols y Ing. Exequiel Banga. Ponentes: Dr. Ignacio Berra, Dra. Marcela Rizzo, Ing. Laurent Rodríguez, Ing. Pablo Carbonell.

Enlace al video Dr. Ignacio Berra:

Enlace al video Dra. Marcela Rizzo

Enlace al video Ing. Laurent Rodríguez

Enlace al video Ing. Pablo Carbonell

Panel “Software en Salud” (videos). Moderador: Ing. Augusto Chesini. Ponentes: Ing. Exequiel Banga y Emiliano Mallo, Mg. Mauricio Farez.

Enlace al video Ing. Exequiel Banga y Emiliano Mallo

Enlace al video Mg. Mauricio Farez

Ronda de Pitch de Jóvenes Emprendedores de la Feria de Ciencia Presentada por Augusto Allemand (Coordinador de Educación 3D). Exhibición de SAMI.