Newsletter DPT Nro. 42

ISSN 2618-236X

Octubre/ 2019

Una plataforma para probar fármacos

Basada en ingeniería de tejidos cardíacos

Los recientes avances en las técnicas para diferenciar células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSC) permiten avizorar un suministro ilimitado de células cardíacas provenientes de personas sanas y enfermas. Pero tal perspectiva resulta acotada al verificarse que los cardiomiocitos derivados de hiPSC (hiPSC-CM) retienen generalmente un fenotipo similar al feto, lo que genera preocupación por la traducibilidad de los datos in vitro obtenidos en estudios de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

En el estudio reseñado se usó la plataforma Biowire™ II para generar tejidos cardíacos ingenieriles (TCI) en 3D partiendo de hiPSC-CM y fibroblastos cardíacos. Se empleó estimulación eléctrica para obtener TCI que poseyeran un fenotipo similar al del miocardio humano adulto y se realizaron estudios farmacológicos para confirmar la presencia y funcionalidad de las vías que modulan la contractilidad cardíaca en humanos.

Los TCI generados en la plataforma BiowireTM II mostraron propiedades similares a los de los adultos y tuvieron respuestas canónicas a los agentes cardioterapéuticos y cardiotóxicos que -a través de diversos mecanismos-. afectan la contractilidad en humanos Estos datos muestran que este modelo basado en humanos puede utilizarse para evaluar los efectos de nuevos compuestos sobre la contractilidad al principio del proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Fuente: “Engineered Cardiac Tissues Generated in the Biowire™ II: A Platform for Human-Based Drug Discovery”. Nicole T Feric, Isabella Pallotta, Rishabh Singh, Danielle R Bogdanowicz, Marietta Gustilo, Khuram Chaudhary, Robert N Willette, Tim Chendrimada, Xiaoping Xu, Michael P Graziano, Roozbeh Aschar-Sobbi. Toxicological Sciences, kfz168, 06 August 2019. Published by Oxford University Press on behalf of the Society of Toxicology. DOI: 10.1093/toxsci/kfz168