Newsletter DPT Nro. 43
ISSN 2618-236X
Noviembre / 2019
Efectos benéficos de las bajas dosis de aspirina
Nuevos hallazgos
Dado que el ácido acetilsalicílico (o aspirina) tiene efectos antiinflamatorios y de reducción de la activación plaquetaria, exhibe beneficios para prevenir la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECV) pero, como contrapartida, induce el riesgo de hemorragias.
Si bien anteriores estudios sugirieron una asociación del uso de aspirina con una reducción relativa (de hasta un 20%) de los primeros eventos cardiovasculares, recientes ensayos clínicos publicados sugieren, a lo sumo, modestas reducciones en los riesgos cardiovasculares de una magnitud comparable con el riesgo de hemorragia clínicamente significativa.
Las nuevas pautas de prevención de la American Heart Association y del American College of Cardiology (AHA / ACC) sugieren que el uso de aspirina debe limitarse a pacientes con alto riesgo de ECV y con bajo riesgo de hemorragia. Se señala que: (a) la decisión de iniciar, continuar o suspender el uso de la aspirina para la prevención primaria de la ECV depende de los posibles beneficios y daños en cada individuo, (b) para aumentar la amplitud y efectividad de la prevención primaria de ECV debe utilizarse un enfoque integral, con estrategias farmacológicas y conductuales (higiénico-dietéticas), y (c) un enfoque integral para la prevención de ECV incluye la prescripción selectiva de aspirina (combinada con otros medicamentos) y la promoción de comportamientos saludables.
Fuente: “A Practical Approach to Low-Dose Aspirin for Primary Prevention”. Viewpoint. Kim F. Chiang, Shreya J. Shah, Randall S. Stafford, JAMA. Published online June 28, 2019. DOI:10.1001/jama.2019.8388