Newsletter DPT Nro. 46

ISSN 2618-236X

Marzo 2020

Logran mantener hígados humanos con vida fuera del organismo

Durante una semana

Imagen: www.medicalgraphics.de

El hígado, que constituye el 2,5% del peso corporal, recibe el 25% de la sangre bombeada por el corazón y realiza más de 5.000 funciones. Tiene un suministro vascular doble, con sangre arterial rica en oxígeno y alta presión que ingresa a través de la arteria hepática y sangre de vena porta (baja en oxígeno y baja presión) que drena las vísceras abdominales. Su alta actividad metabólica produce desechos que se excretan en la bilis o son eliminados por los macrófagos hepáticos o los riñones. El perfil metabólico está controlado en gran medida por las hormonas pancreáticas, incluidas la insulina y el glucagón.

Una de las principales limitaciones en trasplante de hígado reside en el tiempo disponible, tras su extracción del donante, para conservarlo vivo a los fines de su traslado, reparación, aprestamiento e implante en el receptor. Los actuales enfoques de perfusión normotérmica permiten conservarlo con vida durante períodos máximos de entre 12 y 24 horas.

En el artículo reseñado se describe la tecnología y el procedimiento con que se logró mantener la vida del hígado, fuera del organismo humano, durante una semana. Se utilizó para ello un sistema de perfusión que permite introducir (por arteria hepática y vena porta) sangre y otros líquidos para replicar procesos como la circulación, bombeo y filtrado de sangre, gestión de los niveles de glucosa y oxigenación, eliminación de desechos, control del hematocrito, y movimiento para prevenir necrosis por presión, entre otros. La máquina de perfusión está totalmente automatizada, lo que torna innecesaria la presencia constante de personal.

Tras un prolongado estudio experimental con hígados porcinos, el equipo realizó sus pruebas con 10 hígados humanos que, considerados de “baja calidad”, habían sido rechazados para su trasplante. Logró mantener con vida a 6 de ellos durante 7 días completos, lo cual permitió reparar lesiones preexistentes, limpiar depósitos de grasa e inducir una regeneración hepática clínicamente relevante.

El éxito de este sistema de perfusión hepática (denominado Liver4Life), desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros del Hospital Universitario de Zúrich, ETH Zúrich, Wyss Zúrich y la Universidad de Zúrich, allana el camino para diversas aplicaciones nuevas en trasplantes y medicamentos.

Fuente primaria: “An integrated perfusion machine preserves injured human livers for 1 week”. Dilmurodjon Eshmuminov, Dustin Becker, Lucia Bautista Borrego, Max Hefti, Martin J. Schuler, Catherine Hagedorn, Xavier Muller, Matteo Mueller, Christopher Onder, Rolf Graf, Achim Weber, Philipp Dutkowski, Philipp Rudolf von Rohr & Pierre-Alain Clavien. Nature Biotechnology (2020)- Published: 13 January 2020. DOI: 10.1038/s41587-019-0374-x

Fuente secundaria: “Scientists Build Machine That Keeps Human Livers Functioning outside of the Body for 1 Week”. Interesting Engineering. By Fabienne Lang. January 14, 2020.