Newsletter DPT Nro. 46
ISSN 2618-236X
Marzo 2020
Sinergias celulares hacia la longevidad
Hallazgos en modelos animales
Un modelo animal vastamente utilizado en la investigación del envejecimiento es el gusano nematodo Caernohabditis elegans (C. elegans), dado que reúne diversos genes comunes con los humanos y porque su corta vida (de 3 o 4 semanas) permite evaluar rápidamente los efectos de intervenciones genéticas y ambientales para extender la vida saludable.
Investigadores del MDI Biological Laboratory (Salisbury Cove, Maine, EE.UU.), en colaboración con investigadores del Buck Institute for Research on Aging (Novato, California, EE.UU.) y de la Nanjing University of Science and Technology (Xiaolingwei, China) identificaron vías celulares sinérgicas para la longevidad que prolongan unas cinco veces la vida útil en C. elegans. Si se lograra trasladar tales hallazgos, la esperanza de vida humana podría extenderse a unos 400 o 500 años.
La investigación se basó en el descubrimiento de dos vías principales que rigen el envejecimiento en C. elegans, que están “conservadas” en los humanos a través de su evolución. Se utiliza un doble mutante en el que han sido genéticamente alteradas las vías de señalización de insulina (IIS) y de diana de rapamicina (TOR). Dado que la alteración de las vías IIS produce un aumento del 100% en la vida útil y que la alteración de la vía TOR produce un aumento del 30%, cabría esperar que el doble mutante viva un 130% más. Pero, en cambio, su vida útil se prolongó en un 500%. El descubrimiento del efecto sinérgico de ambas vías abre la puerta a terapias combinadas sumamente efectivas para aumentar la esperanza de vida saludable en poblaciones humanas, de la misma manera que las terapias combinadas se usan para tratar el cáncer y el VIH.
El artículo se centra en cómo se regula la longevidad en las mitocondrias, que son las organelas de la célula encargadas de la homeostasis energética. Los resultados expuestos resaltan la importancia de los genes esenciales para el desarrollo y la regulación de la biogénesis ribosómica en la determinación de la vida útil.
Fuente primaria: “Translational Regulation of Non-autonomous Mitochondrial Stress Response Promotes Longevity”. Jianfeng Lan, Jarod A. Rollins, Xiao Zang, Di Wu, Lina Zou, Zi Wang, Chang Ye, Zixing Wu, Pankaj Kapahi, Aric N. Rogers, Di Chen. Cell Reports, Volume 28, Issue 4, pp.1050-1062.e6, july 23, 2019. Open Access. DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2019.06.078
Fuente secundaria: “Pathways identified in worms that extend lifespan by 500%”. Original story from the MDI Biological Laboratory. Technology Networks. Breaking Science News. 09 January 2020