Newsletter DPT Nro. 49

ISSN 2618-236X

Junio 2020

COVID-19: NOVEDADES NACIONALES

“COVIDAR IgG”: Primer test serológico nacional para el coronavirus SARS-CoV-2

Su desarrollo fue liderado por científicos del CONICET y del Instituto Leloir

En el marco de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la “Unidad Coronavirus COVID-19”, científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lideraron el desarrollo -en 45 días- de “COVIDAR IgG”, un test serológico para el virus SARS-CoV-2. El test arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia COVID-19 en diversas poblaciones.

Con cerca de 5.000 determinaciones en distintos centros de salud, el test fue registrado en ANMAT, organismo nacional regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica. Están dadas las condiciones para ofrecer, de inmediato, una producción de 10.000 determinaciones por semana, que podría escalarse a medio millón en el término de un mes.

El test detecta, en muestras de sangre o suero, la presencia de anticuerpos para el virus SARS-CoV-2. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada cursa o cursó la infección. A través de diversos estudios se verificó la alta reproducibilidad, sensibilidad y especificidad del test, con rápido acceso a resultados y un costo menor al de los kits provenientes del exterior.

Por otra parte, los investigadores están desarrollando una base de datos centralizada para el análisis de resultados serológicos de todo el país. La misma tendrá entradas desde los centros de salud que alimentarán una única central que estará a disposición de las autoridades nacionales.


Nota del Editor: Tipos de test para detectar indicios del virus SARS-CoV-2

Con fines meramente aclaratorios, distinguimos aquí dos tipos de test para detectar indicios del virus SARS-CoV-2:

Test serológico (de anticuerpos): Se realizan a través de una muestra en sangre, plasma o suero. Son rápidos y baratos, pero no detectan la presencia del virus, sino de anticuerpos generados para atacarlos. El test detecta dos tipos de anticuerpos: (a) Test de IgM: detecta la presencia de anticuerpos inmunoglobinas M en la fase aguda de la enfermedad, y (b) Test de IgG: detecta la presencia de anticuerpos inmunoglobinas G en la fase de recuperación de la enfermedad (puede tardar unos 14 días en detectarse). Son útiles para evaluar la extensión de la pandemia en una población, dado que permiten determinar qué porcentaje de la población se ha contagiado, incluyendo casos asintomáticos.

Test PCR (Reacción en cadena de la polimerasa): Es el más fiable ya que detecta directamente al virus, pero es el más caro y lento para obtener resultados (unas 4 horas), requiere personal calificado, equipamiento específico y diversos materiales de laboratorio. La técnica consiste en detectar la presencia del virus leyendo su ARN, con base en una muestra de exudado nasofaríngeo. Los resultados del test PCR pueden complementarse con los del test serológico, ya que cuando el virus deja de circular y el ensayo de PCR se torna negativo, se continúan detectando los anticuerpos en circulación.