Newsletter DPT Nro. 51

ISSN 2618-236X

Agosto / 2020

AySA rastrea al SARS-CoV-2 en las redes cloacales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Busca material genético del virus para detectar el aumento o descenso de infectados

Dentro de un proyecto de detección de trazas de ARN del coronavirus SARS-CoV-2, la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzó a rastrear dicho material genético en las redes cloacales de la CABA y de 26 municipios del AMBA. Se trata del área más densamente poblada de la Argentina y la más afectada por la COVID-19.

La presencia o ausencia del virus en aguas cloacales se determina con un test PCR (reacción en cadena de la polimerasa), similar al que se aplica a potenciales infectados. Pero antes de introducir la muestra en el termociclador es necesaria una compleja preparación previa. El líquido cloacal recolectado debe concentrarse en una centrifugadora y después decantarlo hasta obtener un pellet. De allí se extrae el material genético y después se determina su pureza. Si la muestra es válida (tiene al menos el doble de material genético que de proteínas), se somete a la prueba final.

Los resultados del estudio permiten cuál es la densidad de la infección en un área determinada en la que viven miles de personas. Se prevé que la técnica será importante cuando comiencen a flexibilizarse distintas zonas para salir de la cuarentena, ya que –como herramienta de vigilancia y alerta temprana- permite saber si el virus desapareció de una zona, si disminuyó o si se dispara por un rebrote (para actuar oportunamente).

La idea proviene de la empresa municipal española Aguas de Murcia y la herramienta se puso a disposición del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán (centro de referencia argentino en COVID-19) para intercambiar experiencias y para sinergizar información para la acción en relación a la vigilancia epidemiológica de diversos patógenos y sustancias. Se tomarán muestras en aquellos lugares que dispongan las autoridades sanitarias y se les comunicarán los resultados. Se procura también abrir líneas de investigación con la comunidad científica local e internacional y compartir la tecnología con interesados del interior de la Argentina y de los demás países de América Latina. Si bien hoy todos los esfuerzos se centran en el combate contra el SARS-CoV-2, en un futuro podrían rastrearse otros virus o bacterias, como el poliovirus o la escherichia coli.

El principal obstáculo para la detección por esta vía en el conurbano bonaerense reside en que su red de saneamiento está incompleta. La concesión de AySA abarca un área de más de 3.000 km2 en la que viven 14 millones de personas, pero solo el 60% disponen del servicio de cloacas. Entre los excluidos están la mayoría de los residentes en villas de emergencia, uno de los focos de riesgo de la pandemia por las condiciones de hacinamiento de las viviendas, limitaciones en el acceso al agua potable y carencia de elementos de higiene.

 Referencias y sugerencias del editor

“Malena Galmarini se reunió con Carla Vizzotti y autoridades del Malbran para avanzar en el estudio de detección de COVID-19 en líquido cloacal”, AySA, 16/06/2029

https://www.aysa.com.ar/usuarios/Novedades/2020/06/Reunion_Malbran_por_detReccion_COVID

SARS-CoV-2 en el agua residual e incidencias del COVID-19 en España. Aguas Residuales, 28/04/2020

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/sars-cov-2-en-agua-residual-e-incidencia-del-covid-nmXyQ

“To Spot Future Coronavirus Flare-Ups, Search the Sewers: Wastewater-based epidemiology can test large groups of people and help better allocate scarce resources”. By Peter Andrey Smith. Scientific American, June 30, 2020

https://www.scientificamerican.com/article/to-spot-future-coronavirus-flare-ups-search-the-sewers/

“Wastewater-Based Epidemiology for Early Detection of Viral Outbreaks” By Irene Xagoraraki// In Women in Water Quality pp 75-97. 30 June 2019.

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-17819-2_5

“EAGER: A Wastewater-Based-Epidemiology System for Early Detection of Viral Outbreaks in Detroit, MI”. Xagoraraki, Irene. 31 August 2019

https://grantome.com/grant/NSF/CMMI-1752773